Implicaciones didácticas de las concepciones de los docentes sobre el Saber Disciplinar
El estudio que se presenta a continuación está enmarcado en la investigación "Ideas y creencias del docente universitario en relación con su papel, el conocimiento y el significado de la formación universitaria". Particularmente, este...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
2012
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/146 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R392-article-146 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R392-article-1462021-11-24T13:55:42Z Implicaciones didácticas de las concepciones de los docentes sobre el Saber Disciplinar Buitrago Contreras, Carlos Eduardo Gómez de Barbosa, Gladys Lucía Conocimiento - Creencia - Enseñanza - Aprendizaje - Didáctica El estudio que se presenta a continuación está enmarcado en la investigación "Ideas y creencias del docente universitario en relación con su papel, el conocimiento y el significado de la formación universitaria". Particularmente, este artículo evidencia el estudio y el análisis acerca de las concepciones de los docentes sobre el conocimiento. Es importante aclarar que los investigadores relacionan este concepto con el Saber Disciplinar, que, a su vez, es concebido como el conocimiento amplio de una disciplina. Se exponen además las implicaciones didácticas que tienen dichas concepciones en la práctica profesional docente. Para llevar a cabo la investigación, se practicaron entrevistas en profundidad a docentes de diferentes facultades de la Universidad El Bosque, las cuales se categorizaron deductiva e inductivamente y se contrastaron con teorías sobre el conocimiento, procesos de enseñanza - aprendizaje, didácticas y relación teoría - práctica. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2012-10-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/x-rar application/epub+zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/146 Diálogos Pedagógicos; Vol. 8 Núm. 15 (2010): abril septiembre 2010; 52-68 2524-9274 1667-2003 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/146/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/146/6156 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/146/6157 Derechos de autor 2015 Diálogos Pedagógicos |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-392 |
| container_title_str |
Diálogos pedagógicos |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Conocimiento - Creencia - Enseñanza - Aprendizaje - Didáctica |
| spellingShingle |
Conocimiento - Creencia - Enseñanza - Aprendizaje - Didáctica Buitrago Contreras, Carlos Eduardo Gómez de Barbosa, Gladys Lucía Implicaciones didácticas de las concepciones de los docentes sobre el Saber Disciplinar |
| topic_facet |
Conocimiento - Creencia - Enseñanza - Aprendizaje - Didáctica |
| author |
Buitrago Contreras, Carlos Eduardo Gómez de Barbosa, Gladys Lucía |
| author_facet |
Buitrago Contreras, Carlos Eduardo Gómez de Barbosa, Gladys Lucía |
| author_sort |
Buitrago Contreras, Carlos Eduardo |
| title |
Implicaciones didácticas de las concepciones de los docentes sobre el Saber Disciplinar |
| title_short |
Implicaciones didácticas de las concepciones de los docentes sobre el Saber Disciplinar |
| title_full |
Implicaciones didácticas de las concepciones de los docentes sobre el Saber Disciplinar |
| title_fullStr |
Implicaciones didácticas de las concepciones de los docentes sobre el Saber Disciplinar |
| title_full_unstemmed |
Implicaciones didácticas de las concepciones de los docentes sobre el Saber Disciplinar |
| title_sort |
implicaciones didácticas de las concepciones de los docentes sobre el saber disciplinar |
| description |
El estudio que se presenta a continuación está enmarcado en la investigación "Ideas y creencias del docente universitario en relación con su papel, el conocimiento y el significado de la formación universitaria". Particularmente, este artículo evidencia el estudio y el análisis acerca de las concepciones de los docentes sobre el conocimiento. Es importante aclarar que los investigadores relacionan este concepto con el Saber Disciplinar, que, a su vez, es concebido como el conocimiento amplio de una disciplina. Se exponen además las implicaciones didácticas que tienen dichas concepciones en la práctica profesional docente. Para llevar a cabo la investigación, se practicaron entrevistas en profundidad a docentes de diferentes facultades de la Universidad El Bosque, las cuales se categorizaron deductiva e inductivamente y se contrastaron con teorías sobre el conocimiento, procesos de enseñanza - aprendizaje, didácticas y relación teoría - práctica. |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
| publishDate |
2012 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/146 |
| work_keys_str_mv |
AT buitragocontrerascarloseduardo implicacionesdidacticasdelasconcepcionesdelosdocentessobreelsaberdisciplinar AT gomezdebarbosagladyslucia implicacionesdidacticasdelasconcepcionesdelosdocentessobreelsaberdisciplinar |
| first_indexed |
2025-10-23T14:25:45Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:25:45Z |
| _version_ |
1846783032364630016 |