Implicaciones didácticas de las concepciones de los docentes sobre el Saber Disciplinar

El estudio que se presenta a continuación está enmarcado en la investigación "Ideas y creencias del docente universitario en relación con su papel, el conocimiento y el significado de la formación universitaria". Particularmente, este...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Buitrago Contreras, Carlos Eduardo, Gómez de Barbosa, Gladys Lucía
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/146
Aporte de:
id I38-R392-article-146
record_format ojs
spelling I38-R392-article-1462021-11-24T13:55:42Z Implicaciones didácticas de las concepciones de los docentes sobre el Saber Disciplinar Buitrago Contreras, Carlos Eduardo Gómez de Barbosa, Gladys Lucía Conocimiento - Creencia - Enseñanza - Aprendizaje - Didáctica El estudio que se presenta a continuación está enmarcado en la investigación "Ideas y creencias del docente universitario en relación con su papel, el conocimiento y el significado de la formación universitaria". Particularmente, este artículo evidencia el estudio y el análisis acerca de las concepciones de los docentes sobre el conocimiento. Es importante aclarar que los investigadores relacionan este concepto con el Saber Disciplinar, que, a su vez, es concebido como el conocimiento amplio de una disciplina. Se exponen además las implicaciones didácticas que tienen dichas concepciones en la práctica profesional docente. Para llevar a cabo la investigación, se practicaron entrevistas en profundidad a docentes de diferentes facultades de la Universidad El Bosque, las cuales se categorizaron deductiva e inductivamente y se contrastaron con teorías sobre el conocimiento, procesos de enseñanza - aprendizaje, didácticas y relación teoría - práctica. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2012-10-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/x-rar application/epub+zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/146 Diálogos Pedagógicos; Vol. 8 Núm. 15 (2010): abril – septiembre 2010; 52-68 2524-9274 1667-2003 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/146/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/146/6156 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/146/6157 Derechos de autor 2015 Diálogos Pedagógicos
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-392
container_title_str Diálogos pedagógicos
language Español
format Artículo revista
topic Conocimiento - Creencia - Enseñanza - Aprendizaje - Didáctica
spellingShingle Conocimiento - Creencia - Enseñanza - Aprendizaje - Didáctica
Buitrago Contreras, Carlos Eduardo
Gómez de Barbosa, Gladys Lucía
Implicaciones didácticas de las concepciones de los docentes sobre el Saber Disciplinar
topic_facet Conocimiento - Creencia - Enseñanza - Aprendizaje - Didáctica
author Buitrago Contreras, Carlos Eduardo
Gómez de Barbosa, Gladys Lucía
author_facet Buitrago Contreras, Carlos Eduardo
Gómez de Barbosa, Gladys Lucía
author_sort Buitrago Contreras, Carlos Eduardo
title Implicaciones didácticas de las concepciones de los docentes sobre el Saber Disciplinar
title_short Implicaciones didácticas de las concepciones de los docentes sobre el Saber Disciplinar
title_full Implicaciones didácticas de las concepciones de los docentes sobre el Saber Disciplinar
title_fullStr Implicaciones didácticas de las concepciones de los docentes sobre el Saber Disciplinar
title_full_unstemmed Implicaciones didácticas de las concepciones de los docentes sobre el Saber Disciplinar
title_sort implicaciones didácticas de las concepciones de los docentes sobre el saber disciplinar
description El estudio que se presenta a continuación está enmarcado en la investigación "Ideas y creencias del docente universitario en relación con su papel, el conocimiento y el significado de la formación universitaria". Particularmente, este artículo evidencia el estudio y el análisis acerca de las concepciones de los docentes sobre el conocimiento. Es importante aclarar que los investigadores relacionan este concepto con el Saber Disciplinar, que, a su vez, es concebido como el conocimiento amplio de una disciplina. Se exponen además las implicaciones didácticas que tienen dichas concepciones en la práctica profesional docente. Para llevar a cabo la investigación, se practicaron entrevistas en profundidad a docentes de diferentes facultades de la Universidad El Bosque, las cuales se categorizaron deductiva e inductivamente y se contrastaron con teorías sobre el conocimiento, procesos de enseñanza - aprendizaje, didácticas y relación teoría - práctica.
publisher Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
publishDate 2012
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/146
work_keys_str_mv AT buitragocontrerascarloseduardo implicacionesdidacticasdelasconcepcionesdelosdocentessobreelsaberdisciplinar
AT gomezdebarbosagladyslucia implicacionesdidacticasdelasconcepcionesdelosdocentessobreelsaberdisciplinar
first_indexed 2025-10-23T14:25:45Z
last_indexed 2025-10-23T14:25:45Z
_version_ 1846783032364630016