Sentidos emergentes de prácticas de agentes estatales que intervienen en las problemáticas que afectan a niños/as de clases populares
El presente trabajo pretende compartir las primeras aproximaciones del proceso del trabajo final de grado de la Licenciatura en Sociología, el cual se articula a la vez, con el proyecto de investigación denominado Condiciones, disposiciones y experiencias de niñas, niños, y jóvenes adolescentes de...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba
2019
|
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4027 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R387-article-4027 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R387-article-40272020-11-18T22:27:26Z Sentidos emergentes de prácticas de agentes estatales que intervienen en las problemáticas que afectan a niños/as de clases populares Remondetti, Lucila El presente trabajo pretende compartir las primeras aproximaciones del proceso del trabajo final de grado de la Licenciatura en Sociología, el cual se articula a la vez, con el proyecto de investigación denominado Condiciones, disposiciones y experiencias de niñas, niños, y jóvenes adolescentes de clases populares, centrándonos en el campo de estudios de las infancias.Pretendemos dar cuenta las principales tensiones que emergen al abordar un análisis contextualizado y situado del proceso local de institucionalización de los derechos de niños/as, en tanto discurso estatal legitimado para la implementación de políticas públicas.Específicamente observamos a través de las prácticas, los sentidos que los agentes estatales ponen en juego a la hora de intervenir en las problemáticas que afectan a niños/as de un barrio de clases populares de la ciudad de Villa María, en el marco del Sistema de Protección de Niños/as, con el propósito de visualizar si estos sentidos reproducen principios de visión y división dominantes del mundo social que norman ciertas interpretaciones sobre las necesidades y derechos de niños/as de clases populares.El diseño metodológico considera la triangulación inter e intra-metodológica como recurso fundamental a fin de dar cuenta tanto de la dimensión explicativa como comprensiva.El trabajo de campo contó con estrategias de profundización en bibliografía específica y fuentes secundarias, observación y entrevistas semiestructuradas y abiertas individuales a informantes clave. Como hipotesis de trabajo sostenemos que los sentidos que emergen de las prácticas de los agentes estatales construyen a niños/as como un problema social, que define intervenciones contradictorias, que van desde la inclusión social hasta el control social.Si bien, discursivamente retoman la perspectiva del enfoque de derechos de niños/as para intervenir territorialmente, sin embargo, percibimos una tensión entre lo que las leyes enuncian y las prácticas de algunos agentes, las cuales refuerzan relaciones adultocéntricas y sociocéntricas asociadas al paradigma de la situación irregular. Universidad Católica de Córdoba 2019-10-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4027 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 27 (2016): XXVII Encuentro Estado de la Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4027/2725 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-387 |
| container_title_str |
Anuario Digital de Investigación Educativa |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| author |
Remondetti, Lucila |
| spellingShingle |
Remondetti, Lucila Sentidos emergentes de prácticas de agentes estatales que intervienen en las problemáticas que afectan a niños/as de clases populares |
| author_facet |
Remondetti, Lucila |
| author_sort |
Remondetti, Lucila |
| title |
Sentidos emergentes de prácticas de agentes estatales que intervienen en las problemáticas que afectan a niños/as de clases populares |
| title_short |
Sentidos emergentes de prácticas de agentes estatales que intervienen en las problemáticas que afectan a niños/as de clases populares |
| title_full |
Sentidos emergentes de prácticas de agentes estatales que intervienen en las problemáticas que afectan a niños/as de clases populares |
| title_fullStr |
Sentidos emergentes de prácticas de agentes estatales que intervienen en las problemáticas que afectan a niños/as de clases populares |
| title_full_unstemmed |
Sentidos emergentes de prácticas de agentes estatales que intervienen en las problemáticas que afectan a niños/as de clases populares |
| title_sort |
sentidos emergentes de prácticas de agentes estatales que intervienen en las problemáticas que afectan a niños/as de clases populares |
| description |
El presente trabajo pretende compartir las primeras aproximaciones del proceso del trabajo final de grado de la Licenciatura en Sociología, el cual se articula a la vez, con el proyecto de investigación denominado Condiciones, disposiciones y experiencias de niñas, niños, y jóvenes adolescentes de clases populares, centrándonos en el campo de estudios de las infancias.Pretendemos dar cuenta las principales tensiones que emergen al abordar un análisis contextualizado y situado del proceso local de institucionalización de los derechos de niños/as, en tanto discurso estatal legitimado para la implementación de políticas públicas.Específicamente observamos a través de las prácticas, los sentidos que los agentes estatales ponen en juego a la hora de intervenir en las problemáticas que afectan a niños/as de un barrio de clases populares de la ciudad de Villa María, en el marco del Sistema de Protección de Niños/as, con el propósito de visualizar si estos sentidos reproducen principios de visión y división dominantes del mundo social que norman ciertas interpretaciones sobre las necesidades y derechos de niños/as de clases populares.El diseño metodológico considera la triangulación inter e intra-metodológica como recurso fundamental a fin de dar cuenta tanto de la dimensión explicativa como comprensiva.El trabajo de campo contó con estrategias de profundización en bibliografía específica y fuentes secundarias, observación y entrevistas semiestructuradas y abiertas individuales a informantes clave. Como hipotesis de trabajo sostenemos que los sentidos que emergen de las prácticas de los agentes estatales construyen a niños/as como un problema social, que define intervenciones contradictorias, que van desde la inclusión social hasta el control social.Si bien, discursivamente retoman la perspectiva del enfoque de derechos de niños/as para intervenir territorialmente, sin embargo, percibimos una tensión entre lo que las leyes enuncian y las prácticas de algunos agentes, las cuales refuerzan relaciones adultocéntricas y sociocéntricas asociadas al paradigma de la situación irregular. |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4027 |
| work_keys_str_mv |
AT remondettilucila sentidosemergentesdepracticasdeagentesestatalesqueintervienenenlasproblematicasqueafectananinosasdeclasespopulares |
| first_indexed |
2025-10-23T14:12:45Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:12:45Z |
| _version_ |
1846782213591400448 |