Sentidos emergentes de prácticas de agentes estatales que intervienen en las problemáticas que afectan a niños/as de clases populares

El presente trabajo pretende compartir las primeras aproximaciones del proceso del trabajo final de grado de la Licenciatura en Sociología, el cual se articula a la vez, con el proyecto de investigación denominado “Condiciones, disposiciones y experiencias de niñas, niños, y jóvenes adolescentes de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Remondetti, Lucila
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2019
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4027
Aporte de:
id I38-R387-article-4027
record_format ojs
spelling I38-R387-article-40272020-11-18T22:27:26Z Sentidos emergentes de prácticas de agentes estatales que intervienen en las problemáticas que afectan a niños/as de clases populares Remondetti, Lucila El presente trabajo pretende compartir las primeras aproximaciones del proceso del trabajo final de grado de la Licenciatura en Sociología, el cual se articula a la vez, con el proyecto de investigación denominado “Condiciones, disposiciones y experiencias de niñas, niños, y jóvenes adolescentes de clases populares”, centrándonos en el campo de estudios de las infancias.Pretendemos dar cuenta las principales tensiones que emergen al abordar un análisis contextualizado y situado del proceso local de institucionalización de los derechos de niños/as, en tanto discurso estatal legitimado para la implementación de políticas públicas.Específicamente observamos a través de las prácticas, los sentidos que los agentes estatales ponen en juego a la hora de intervenir en las problemáticas que afectan a niños/as de un barrio de clases populares de la ciudad de Villa María, en el marco del Sistema de Protección de Niños/as, con el propósito de visualizar si estos sentidos reproducen principios de visión y división dominantes del mundo social que norman ciertas interpretaciones sobre las necesidades y derechos de niños/as de clases populares.El diseño metodológico considera la triangulación inter e intra-metodológica como recurso fundamental a fin de dar cuenta tanto de la dimensión explicativa como comprensiva.El trabajo de campo contó con estrategias de profundización en bibliografía específica y fuentes secundarias, observación y entrevistas semiestructuradas y abiertas individuales a informantes clave. Como hipotesis de trabajo sostenemos que los sentidos que emergen de las prácticas de los agentes estatales construyen a niños/as como un problema social, que define intervenciones contradictorias, que van desde la “inclusión social” hasta el “control social”.Si bien, discursivamente retoman la perspectiva del enfoque de derechos de niños/as para intervenir territorialmente, sin embargo, percibimos una tensión entre lo que las leyes enuncian y las prácticas de algunos agentes, las cuales refuerzan relaciones adultocéntricas y sociocéntricas asociadas al paradigma de la situación irregular. Universidad Católica de Córdoba 2019-10-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4027 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 27 (2016): XXVII Encuentro Estado de la Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4027/2725 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-387
container_title_str Anuario Digital de Investigación Educativa
language Español
format Artículo revista
author Remondetti, Lucila
spellingShingle Remondetti, Lucila
Sentidos emergentes de prácticas de agentes estatales que intervienen en las problemáticas que afectan a niños/as de clases populares
author_facet Remondetti, Lucila
author_sort Remondetti, Lucila
title Sentidos emergentes de prácticas de agentes estatales que intervienen en las problemáticas que afectan a niños/as de clases populares
title_short Sentidos emergentes de prácticas de agentes estatales que intervienen en las problemáticas que afectan a niños/as de clases populares
title_full Sentidos emergentes de prácticas de agentes estatales que intervienen en las problemáticas que afectan a niños/as de clases populares
title_fullStr Sentidos emergentes de prácticas de agentes estatales que intervienen en las problemáticas que afectan a niños/as de clases populares
title_full_unstemmed Sentidos emergentes de prácticas de agentes estatales que intervienen en las problemáticas que afectan a niños/as de clases populares
title_sort sentidos emergentes de prácticas de agentes estatales que intervienen en las problemáticas que afectan a niños/as de clases populares
description El presente trabajo pretende compartir las primeras aproximaciones del proceso del trabajo final de grado de la Licenciatura en Sociología, el cual se articula a la vez, con el proyecto de investigación denominado “Condiciones, disposiciones y experiencias de niñas, niños, y jóvenes adolescentes de clases populares”, centrándonos en el campo de estudios de las infancias.Pretendemos dar cuenta las principales tensiones que emergen al abordar un análisis contextualizado y situado del proceso local de institucionalización de los derechos de niños/as, en tanto discurso estatal legitimado para la implementación de políticas públicas.Específicamente observamos a través de las prácticas, los sentidos que los agentes estatales ponen en juego a la hora de intervenir en las problemáticas que afectan a niños/as de un barrio de clases populares de la ciudad de Villa María, en el marco del Sistema de Protección de Niños/as, con el propósito de visualizar si estos sentidos reproducen principios de visión y división dominantes del mundo social que norman ciertas interpretaciones sobre las necesidades y derechos de niños/as de clases populares.El diseño metodológico considera la triangulación inter e intra-metodológica como recurso fundamental a fin de dar cuenta tanto de la dimensión explicativa como comprensiva.El trabajo de campo contó con estrategias de profundización en bibliografía específica y fuentes secundarias, observación y entrevistas semiestructuradas y abiertas individuales a informantes clave. Como hipotesis de trabajo sostenemos que los sentidos que emergen de las prácticas de los agentes estatales construyen a niños/as como un problema social, que define intervenciones contradictorias, que van desde la “inclusión social” hasta el “control social”.Si bien, discursivamente retoman la perspectiva del enfoque de derechos de niños/as para intervenir territorialmente, sin embargo, percibimos una tensión entre lo que las leyes enuncian y las prácticas de algunos agentes, las cuales refuerzan relaciones adultocéntricas y sociocéntricas asociadas al paradigma de la situación irregular.
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2019
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4027
work_keys_str_mv AT remondettilucila sentidosemergentesdepracticasdeagentesestatalesqueintervienenenlasproblematicasqueafectananinosasdeclasespopulares
first_indexed 2025-10-23T14:12:45Z
last_indexed 2025-10-23T14:12:45Z
_version_ 1846782213591400448