Alfabetizaciones y tecnologías: los nuevos modos de comunicar. Análisis relativo a representaciones y prácticas de enseñanza en docentes de nivel medio
En continuidad con los desarrollos investigativos concretados en el proyecto 2010-11, acerca de las representaciones que los agentes escolares construyen sobre sus competencias comunicativas y cómo aquellas ingresan y son significadas en la cultura escolar, se reafirmó como objetivo central para el...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba
2019
|
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3848 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R387-article-3848 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R387-article-38482020-11-18T22:27:02Z Alfabetizaciones y tecnologías: los nuevos modos de comunicar. Análisis relativo a representaciones y prácticas de enseñanza en docentes de nivel medio Aimino, Andrea Domjan, Gabriela Ceballos, Claudia En continuidad con los desarrollos investigativos concretados en el proyecto 2010-11, acerca de las representaciones que los agentes escolares construyen sobre sus competencias comunicativas y cómo aquellas ingresan y son significadas en la cultura escolar, se reafirmó como objetivo central para el período de investigación 2012-2013 concretar la indagación sobre las significaciones referidas a la comunicación mediada por tecnologías en propuestas de enseñanza en docentes escuela secundaria.El interés relativo a la temática de indagación surge de las particularidades, trayectos y especificidades disciplinares y de formación del grupo de investigación que se define como interdisciplinario. Se acuerda en avanzar en este nuevo período en la comprensión de los procesos de la apropiación social de las TIC junto a las significaciones construidas por los docentes, en la resolución de los vínculos pedagógico-didácticos a través del desarrollo de competencias comunicacionales en el marco de la llamada sociedad del conocimiento.En consonancia con la opción metodológica del proceso investigativo, se opta por la realización de grupos focales en las instituciones seleccionadas y se planifica la implementación de talleres, como espacios de encuentro, que permiten la emergencia de demandas docentes ante la incorporación y utilización de las TIC en propuestas de enseñanza que involucran su mediación.En este sentido, la investigación se orienta a brindar elementos y herramientas que fomenten los procesos reflexivos sobre las nuevas prácticas sociales, favoreciendo el análisis de diseños de enseñanza en el marco de propuestas de formación y capacitación docente. Universidad Católica de Córdoba 2019-08-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3848 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 24 (2013): XXIV Encuentro Estado de la Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3848/2549 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-387 |
| container_title_str |
Anuario Digital de Investigación Educativa |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| author |
Aimino, Andrea Domjan, Gabriela Ceballos, Claudia |
| spellingShingle |
Aimino, Andrea Domjan, Gabriela Ceballos, Claudia Alfabetizaciones y tecnologías: los nuevos modos de comunicar. Análisis relativo a representaciones y prácticas de enseñanza en docentes de nivel medio |
| author_facet |
Aimino, Andrea Domjan, Gabriela Ceballos, Claudia |
| author_sort |
Aimino, Andrea |
| title |
Alfabetizaciones y tecnologías: los nuevos modos de comunicar. Análisis relativo a representaciones y prácticas de enseñanza en docentes de nivel medio |
| title_short |
Alfabetizaciones y tecnologías: los nuevos modos de comunicar. Análisis relativo a representaciones y prácticas de enseñanza en docentes de nivel medio |
| title_full |
Alfabetizaciones y tecnologías: los nuevos modos de comunicar. Análisis relativo a representaciones y prácticas de enseñanza en docentes de nivel medio |
| title_fullStr |
Alfabetizaciones y tecnologías: los nuevos modos de comunicar. Análisis relativo a representaciones y prácticas de enseñanza en docentes de nivel medio |
| title_full_unstemmed |
Alfabetizaciones y tecnologías: los nuevos modos de comunicar. Análisis relativo a representaciones y prácticas de enseñanza en docentes de nivel medio |
| title_sort |
alfabetizaciones y tecnologías: los nuevos modos de comunicar. análisis relativo a representaciones y prácticas de enseñanza en docentes de nivel medio |
| description |
En continuidad con los desarrollos investigativos concretados en el proyecto 2010-11, acerca de las representaciones que los agentes escolares construyen sobre sus competencias comunicativas y cómo aquellas ingresan y son significadas en la cultura escolar, se reafirmó como objetivo central para el período de investigación 2012-2013 concretar la indagación sobre las significaciones referidas a la comunicación mediada por tecnologías en propuestas de enseñanza en docentes escuela secundaria.El interés relativo a la temática de indagación surge de las particularidades, trayectos y especificidades disciplinares y de formación del grupo de investigación que se define como interdisciplinario. Se acuerda en avanzar en este nuevo período en la comprensión de los procesos de la apropiación social de las TIC junto a las significaciones construidas por los docentes, en la resolución de los vínculos pedagógico-didácticos a través del desarrollo de competencias comunicacionales en el marco de la llamada sociedad del conocimiento.En consonancia con la opción metodológica del proceso investigativo, se opta por la realización de grupos focales en las instituciones seleccionadas y se planifica la implementación de talleres, como espacios de encuentro, que permiten la emergencia de demandas docentes ante la incorporación y utilización de las TIC en propuestas de enseñanza que involucran su mediación.En este sentido, la investigación se orienta a brindar elementos y herramientas que fomenten los procesos reflexivos sobre las nuevas prácticas sociales, favoreciendo el análisis de diseños de enseñanza en el marco de propuestas de formación y capacitación docente. |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3848 |
| work_keys_str_mv |
AT aiminoandrea alfabetizacionesytecnologiaslosnuevosmodosdecomunicaranalisisrelativoarepresentacionesypracticasdeensenanzaendocentesdenivelmedio AT domjangabriela alfabetizacionesytecnologiaslosnuevosmodosdecomunicaranalisisrelativoarepresentacionesypracticasdeensenanzaendocentesdenivelmedio AT ceballosclaudia alfabetizacionesytecnologiaslosnuevosmodosdecomunicaranalisisrelativoarepresentacionesypracticasdeensenanzaendocentesdenivelmedio |
| first_indexed |
2025-10-23T14:11:59Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:11:59Z |
| _version_ |
1846782166074130432 |