Bioética social y bioeticistas públicos: temáticas emergentes en el campo bioético y modelos alternativos de fundamentación e intervención

Este equipo de investigación se ha dedicado a indagar académicamente, exponer teóricamente e intervenir socialmente sobre temas vinculados con una comprensión ampliada de la bioética y de las actividades y modelos de fundamentación utilizados por los/las bioeticistas. En su primera etapa (2013-2015)...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fonti, Diego Osvaldo dir.
Formato: proyecto_de_investigacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/911/1/PI_Fonti.pdf
Aporte de:
id I38-R144-911
record_format dspace
spelling I38-R144-9112025-03-06T17:20:14Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/911/ Bioética social y bioeticistas públicos: temáticas emergentes en el campo bioético y modelos alternativos de fundamentación e intervención Fonti, Diego Osvaldo dir. BJ Etica Este equipo de investigación se ha dedicado a indagar académicamente, exponer teóricamente e intervenir socialmente sobre temas vinculados con una comprensión ampliada de la bioética y de las actividades y modelos de fundamentación utilizados por los/las bioeticistas. En su primera etapa (2013-2015) esta investigación se ocupó de indagar el modelo imperante de argumentación moral y comprensión bioética de origen anglosajón, sus aportes y limitaciones. Esta segunda etapa de la investigación profundiza tres líneas de trabajo en torno al vínculo entre bioética integral y formación ciudadana: a) Subjetividad, bioética y política: recuperando los conceptos y modelos de fundamentación de la primera etapa de la investigación, se indagan los modelos de subjetivación personal y comunitaria que se dan a partir de las situaciones bioéticamente relevantes desde una bioética de la liberación latinoamericana. b) Ecología integral y posición de los excluidos: se aborda, en clave potteriana, una visión integral de la bioética, pero tomando como punto de partida algunas situaciones concretas de exclusión de las sociedades contemporáneas. Se hará hincapié particular en dos colectivos bioéticamente relevantes: los sectores que no acceden a los bienes urbanos, y las personas con discapacidad. La idea relevante en este punto es que la construcción de ciudadanía no está desvinculada a luchas por el reconocimiento de la dignidad y la posibilidad misma de una vida que incluya aspectos social, estética y comunicativamente significativos. c) La bioética pública y la educación: se indaga la tarea de los/las bioeticistas públicos en el marco de las prácticas educativas, tanto formales como informales. Este punto de la indagación prevé una articulación estrecha con educadores y actores directamente relacionados con la educación (pedagogos, agentes educativos, decisores en políticas educativas, etc.), de modo que el debate sobre los temas, las problemáticas bioéticas socialmente preocupantes y educativamente vinculables, puedan pensarse en relación con los diversos actores de la relación educativa, de modo de generar modelos de intervención y materiales para formación de estos actores. 2016-03-01 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/911/1/PI_Fonti.pdf Fonti, Diego Osvaldo dir. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3090-7685 <https://orcid.org/0000-0003-3090-7685> (2016) Bioética social y bioeticistas públicos: temáticas emergentes en el campo bioético y modelos alternativos de fundamentación e intervención. [Proyecto de investigación]
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic BJ Etica
spellingShingle BJ Etica
Fonti, Diego Osvaldo dir.
Bioética social y bioeticistas públicos: temáticas emergentes en el campo bioético y modelos alternativos de fundamentación e intervención
topic_facet BJ Etica
description Este equipo de investigación se ha dedicado a indagar académicamente, exponer teóricamente e intervenir socialmente sobre temas vinculados con una comprensión ampliada de la bioética y de las actividades y modelos de fundamentación utilizados por los/las bioeticistas. En su primera etapa (2013-2015) esta investigación se ocupó de indagar el modelo imperante de argumentación moral y comprensión bioética de origen anglosajón, sus aportes y limitaciones. Esta segunda etapa de la investigación profundiza tres líneas de trabajo en torno al vínculo entre bioética integral y formación ciudadana: a) Subjetividad, bioética y política: recuperando los conceptos y modelos de fundamentación de la primera etapa de la investigación, se indagan los modelos de subjetivación personal y comunitaria que se dan a partir de las situaciones bioéticamente relevantes desde una bioética de la liberación latinoamericana. b) Ecología integral y posición de los excluidos: se aborda, en clave potteriana, una visión integral de la bioética, pero tomando como punto de partida algunas situaciones concretas de exclusión de las sociedades contemporáneas. Se hará hincapié particular en dos colectivos bioéticamente relevantes: los sectores que no acceden a los bienes urbanos, y las personas con discapacidad. La idea relevante en este punto es que la construcción de ciudadanía no está desvinculada a luchas por el reconocimiento de la dignidad y la posibilidad misma de una vida que incluya aspectos social, estética y comunicativamente significativos. c) La bioética pública y la educación: se indaga la tarea de los/las bioeticistas públicos en el marco de las prácticas educativas, tanto formales como informales. Este punto de la indagación prevé una articulación estrecha con educadores y actores directamente relacionados con la educación (pedagogos, agentes educativos, decisores en políticas educativas, etc.), de modo que el debate sobre los temas, las problemáticas bioéticas socialmente preocupantes y educativamente vinculables, puedan pensarse en relación con los diversos actores de la relación educativa, de modo de generar modelos de intervención y materiales para formación de estos actores.
format proyecto_de_investigacion
author Fonti, Diego Osvaldo dir.
author_facet Fonti, Diego Osvaldo dir.
author_sort Fonti, Diego Osvaldo dir.
title Bioética social y bioeticistas públicos: temáticas emergentes en el campo bioético y modelos alternativos de fundamentación e intervención
title_short Bioética social y bioeticistas públicos: temáticas emergentes en el campo bioético y modelos alternativos de fundamentación e intervención
title_full Bioética social y bioeticistas públicos: temáticas emergentes en el campo bioético y modelos alternativos de fundamentación e intervención
title_fullStr Bioética social y bioeticistas públicos: temáticas emergentes en el campo bioético y modelos alternativos de fundamentación e intervención
title_full_unstemmed Bioética social y bioeticistas públicos: temáticas emergentes en el campo bioético y modelos alternativos de fundamentación e intervención
title_sort bioética social y bioeticistas públicos: temáticas emergentes en el campo bioético y modelos alternativos de fundamentación e intervención
publishDate 2016
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/911/1/PI_Fonti.pdf
work_keys_str_mv AT fontidiegoosvaldodir bioeticasocialybioeticistaspublicostematicasemergentesenelcampobioeticoymodelosalternativosdefundamentacioneintervencion
_version_ 1832591906446508032