Estructuras regionales de Governance en Córdoba. Democracia y desempeño (Pict 2005 Joven)
La proliferación de entes intermunicipales e intralocales (que involucran actores sociales) que se ha dado en la última década, indica que los decisores políticos advierten la necesidad de avanzar en procesos de coordinación política. Sin embargo, pese a la importancia y cuantía de estas estrategias...
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Universidad Católica de Córdoba
2009
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I38-R144-5362025-03-17T21:46:16Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/536/ Estructuras regionales de Governance en Córdoba. Democracia y desempeño (Pict 2005 Joven) Mazzalay, Víctor Hugo Camps, Hernán Ramiro De la Vega, Candela JA Ciencias políticas (General) La proliferación de entes intermunicipales e intralocales (que involucran actores sociales) que se ha dado en la última década, indica que los decisores políticos advierten la necesidad de avanzar en procesos de coordinación política. Sin embargo, pese a la importancia y cuantía de estas estrategias, la literatura indica que estos intentos no lograron consolidar estructuras institucionalizadas de coordinación y cooperación. Frente a la inestabilidad de estos procesos, el Gobierno Provincial en el 2001 lanzó un proyecto de constitución de Entes de Recaudación Fiscal y Gestión (primer mandato del gobernador De la Sota) y, ante el fracaso, diseñó una nueva iniciativa con la Ley de Regionalización 9602 del año 2005 y hoy en vigencia, que crea Comunidades Regionales en base a los “Departamentos de la Provincia”. Este poyecto tiene como objetivo general estudiar los procesos de coordinación socio-política en dos comunidades regionales desde la prespectiva de la gobernanza. El enfoque problematiza dos cuestiones, la democracia de las estructuras y procesos y la efectividad de los mismos en la coordinación-conducción socio-política. En base a estos dos ejes de debate se plantean dos dimensiones de análisis que orientan las siguientes hipótesis de trabajo: A- la construcción de estructuras decisorias departamentales tienen una lógica de inclusión – exclusión que condiciona la representatividad democrática de las mismas. B- La lógica de inclusión-exclusión está enmarcada en una lucha de poder entre actores y grupos con intereses, quienes ven condicionado su éxito (y por tanto el resultado estructural del conjunto) por el capital social estructural que poseen. C- La conformación de un capital social grupal en términos de normas compartidas y de vínculos estructurales, permite procesar los conflictos y condicionan el desempeño de las redes políticas. Universidad Católica de Córdoba 2009-03-01 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/536/1/PI_Mazzalay_Camps.pdf Mazzalay, Víctor Hugo ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0801-2383 <https://orcid.org/0000-0003-0801-2383>, Camps, Hernán Ramiro and De la Vega, Candela (2009) Estructuras regionales de Governance en Córdoba. Democracia y desempeño (Pict 2005 Joven). [Proyecto de investigación] |
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