Convivencias escolares en contextos de virtualidad: las configuraciones de vínculos entre familias y escuelas en el nivel primario

Las experiencias escolares inéditas que se originaron en la pandemia con el COVID-19, nos interpelan para pensar las convivencias y la construcción de los vínculos educativos entre familias y escuelas. El cierre de los edificios escolares ha trasladado la educación a los hogares de estudiantes y doc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Franco, Susana Elizabeth
Otros Autores: Fornasari, Mónica Laura
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4735/1/TM_Franco.pdf
Aporte de:
id I38-R144-4735
record_format dspace
spelling I38-R144-47352025-02-12T17:30:49Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4735/ Convivencias escolares en contextos de virtualidad: las configuraciones de vínculos entre familias y escuelas en el nivel primario Franco, Susana Elizabeth Fornasari, Mónica Laura LB1501 Educación Primaria Las experiencias escolares inéditas que se originaron en la pandemia con el COVID-19, nos interpelan para pensar las convivencias y la construcción de los vínculos educativos entre familias y escuelas. El cierre de los edificios escolares ha trasladado la educación a los hogares de estudiantes y docentes. Esto implicó la pérdida de los espacios institucionales que organizan las tareas comunes en las aulas, y los límites que trazaban el adentro y el afuera de las escuelas. Al perderse estos espacios de organización y continuidad pedagógica, las escuelas y las familias tuvieran que dibujar las “fronteras demarcatorias” (Siede, 2021) para continuar con el quehacer que los había convocado. De esta manera, los espacios de encuentros pasaron a ser virtuales y requirieron de pautas y normas de convivencias para propiciar climas escolares que favorecieron los procesos de enseñanzas y aprendizajes. En estos contextos de virtualidad, las convivencias escolares, entendidas como construcciones colectivas, se pusieron en tensión, y desafiaron a las instituciones para pensar y diseñar nuevas maneras de interactuar y vincularse entre todos los actores que las integran. El problema que motivó este estudio se focaliza en la dificultad que observamos en las instituciones educativas, donde muchas veces las relaciones entre escuelas y familias se ven tensionadas por reclamos, reproches, sentimientos de malestar, ausencia de criterios compartidos, contradicciones, como así también, las diferentes expectativas que ambas instituciones tienen entre sí, lo que genera tensiones en los procesos de convivencias escolares. Nuestro interés se centra en estudiar las diversas modalidades de convivencias que se suscitan en espacios virtuales, y cómo se configuran los vínculos entre familias y escuelas, para que se desarrollen los procesos de enseñar y aprender. 2024-04-30 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4735/1/TM_Franco.pdf Franco, Susana Elizabeth (2024) Convivencias escolares en contextos de virtualidad: las configuraciones de vínculos entre familias y escuelas en el nivel primario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría]. info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Franco, Susana Elizabeth. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LB1501 Educación Primaria
spellingShingle LB1501 Educación Primaria
Franco, Susana Elizabeth
Convivencias escolares en contextos de virtualidad: las configuraciones de vínculos entre familias y escuelas en el nivel primario
topic_facet LB1501 Educación Primaria
description Las experiencias escolares inéditas que se originaron en la pandemia con el COVID-19, nos interpelan para pensar las convivencias y la construcción de los vínculos educativos entre familias y escuelas. El cierre de los edificios escolares ha trasladado la educación a los hogares de estudiantes y docentes. Esto implicó la pérdida de los espacios institucionales que organizan las tareas comunes en las aulas, y los límites que trazaban el adentro y el afuera de las escuelas. Al perderse estos espacios de organización y continuidad pedagógica, las escuelas y las familias tuvieran que dibujar las “fronteras demarcatorias” (Siede, 2021) para continuar con el quehacer que los había convocado. De esta manera, los espacios de encuentros pasaron a ser virtuales y requirieron de pautas y normas de convivencias para propiciar climas escolares que favorecieron los procesos de enseñanzas y aprendizajes. En estos contextos de virtualidad, las convivencias escolares, entendidas como construcciones colectivas, se pusieron en tensión, y desafiaron a las instituciones para pensar y diseñar nuevas maneras de interactuar y vincularse entre todos los actores que las integran. El problema que motivó este estudio se focaliza en la dificultad que observamos en las instituciones educativas, donde muchas veces las relaciones entre escuelas y familias se ven tensionadas por reclamos, reproches, sentimientos de malestar, ausencia de criterios compartidos, contradicciones, como así también, las diferentes expectativas que ambas instituciones tienen entre sí, lo que genera tensiones en los procesos de convivencias escolares. Nuestro interés se centra en estudiar las diversas modalidades de convivencias que se suscitan en espacios virtuales, y cómo se configuran los vínculos entre familias y escuelas, para que se desarrollen los procesos de enseñar y aprender.
author2 Fornasari, Mónica Laura
author_facet Fornasari, Mónica Laura
Franco, Susana Elizabeth
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Franco, Susana Elizabeth
author_sort Franco, Susana Elizabeth
title Convivencias escolares en contextos de virtualidad: las configuraciones de vínculos entre familias y escuelas en el nivel primario
title_short Convivencias escolares en contextos de virtualidad: las configuraciones de vínculos entre familias y escuelas en el nivel primario
title_full Convivencias escolares en contextos de virtualidad: las configuraciones de vínculos entre familias y escuelas en el nivel primario
title_fullStr Convivencias escolares en contextos de virtualidad: las configuraciones de vínculos entre familias y escuelas en el nivel primario
title_full_unstemmed Convivencias escolares en contextos de virtualidad: las configuraciones de vínculos entre familias y escuelas en el nivel primario
title_sort convivencias escolares en contextos de virtualidad: las configuraciones de vínculos entre familias y escuelas en el nivel primario
publishDate 2024
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4735/1/TM_Franco.pdf
work_keys_str_mv AT francosusanaelizabeth convivenciasescolaresencontextosdevirtualidadlasconfiguracionesdevinculosentrefamiliasyescuelasenelnivelprimario
_version_ 1832592642281570304