Orientaciones de buenas prácticas para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la UCC
La Universidad Católica de Córdoba, comprometida con la defensa de una enseñanza ética, de calidad y socialmente responsable, y en reconocimiento del derecho de las personas con discapacidad a la inclusión educativa, creó el Programa del Inclusión de la Discapacidad en la Universidad -PROINDU- con...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Documento de trabajo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4216/1/OT_Galli_Lozano_Yadarola.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I38-R144-4216 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I38-R144-42162025-07-15T18:04:03Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4216/ Orientaciones de buenas prácticas para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la UCC Galli, Marianna Lozano, Delia María Yadarola, María Eugenia LB Teoría y práctica de la educación LB2300 Educación Superior La Universidad Católica de Córdoba, comprometida con la defensa de una enseñanza ética, de calidad y socialmente responsable, y en reconocimiento del derecho de las personas con discapacidad a la inclusión educativa, creó el Programa del Inclusión de la Discapacidad en la Universidad -PROINDU- con el objeto de hacer efectivo ese derecho. El PROINDU surge como uno de los programas de acción de la Secretaría de Pedagogía Universitaria de la UCC con el objetivo de: “Hacer explícito el derecho de inclusión de la persona con discapacidad en la Universidad a través de diferentes dispositivos que garanticen su acceso, permanencia, egreso y posibilidades de participación plena en actividades académicas y no académicas; como así también la información, concientización de la comunidad universitaria en general, la formación del personal en particular y la incorporación de la temática de la discapacidad como cuestión de derechos humanos, tanto en el diseño curricular, como en las actividades de docencia, investigación y proyección social.” (UCC, Resolución Rectoral N° 1515/ 2011) Este documento pretende brindar desde el enfoque del diseño universal para una enseñanza de calidad y accesible para todos los estudiantes, en especial para aquellos que tienen discapacidad. Se trata de un documento, que recupera buenas prácticas sostenidas en la UCC, abierto a las sugerencias y aportaciones de la comunidad educativa, que puedan ir mejorándolo. Estamos convencidas que esta acción conjunta entre docentes, responsables de gestión, personal administrativo, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa, redundará en beneficio de todos, posicionándonos como una universidad inclusiva, que fortalezca la convivencia, la atención y respeto por la diversidad. Universidad Católica de Córdoba 2014-12-31 info:eu-repo/semantics/workingPaper info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4216/1/OT_Galli_Lozano_Yadarola.pdf Galli, Marianna ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0147-2192 <https://orcid.org/0000-0003-0147-2192>, Lozano, Delia María and Yadarola, María Eugenia ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0791-5716 <https://orcid.org/0000-0003-0791-5716> (2014) Orientaciones de buenas prácticas para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la UCC. [Documento de trabajo] |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-144 |
| collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
LB Teoría y práctica de la educación LB2300 Educación Superior |
| spellingShingle |
LB Teoría y práctica de la educación LB2300 Educación Superior Galli, Marianna Lozano, Delia María Yadarola, María Eugenia Orientaciones de buenas prácticas para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la UCC |
| topic_facet |
LB Teoría y práctica de la educación LB2300 Educación Superior |
| description |
La Universidad Católica de Córdoba, comprometida con la defensa de una enseñanza ética, de calidad y socialmente
responsable, y en reconocimiento del derecho de las personas con discapacidad a la inclusión educativa, creó el
Programa del Inclusión de la Discapacidad en la Universidad -PROINDU- con el objeto de hacer efectivo ese derecho.
El PROINDU surge como uno de los programas de acción de la Secretaría de Pedagogía Universitaria de la UCC con el
objetivo de: “Hacer explícito el derecho de inclusión de la persona con discapacidad en la Universidad a través de diferentes dispositivos que garanticen su acceso, permanencia, egreso y posibilidades de participación plena en actividades académicas y no académicas; como así también la información, concientización de la comunidad universitaria en
general, la formación del personal en particular y la incorporación de la temática de la discapacidad como cuestión de derechos humanos, tanto en el diseño curricular, como en las actividades de docencia, investigación y proyección
social.” (UCC, Resolución Rectoral N° 1515/ 2011)
Este documento pretende brindar desde el enfoque del diseño universal para una enseñanza de calidad y accesible para
todos los estudiantes, en especial para aquellos que tienen discapacidad.
Se trata de un documento, que recupera buenas prácticas sostenidas en la UCC, abierto a las sugerencias y
aportaciones de la comunidad educativa, que puedan ir mejorándolo.
Estamos convencidas que esta acción conjunta entre docentes, responsables de gestión, personal administrativo,
estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa, redundará en beneficio de todos, posicionándonos como
una universidad inclusiva, que fortalezca la convivencia, la atención y respeto por la diversidad. |
| format |
Documento de trabajo |
| author |
Galli, Marianna Lozano, Delia María Yadarola, María Eugenia |
| author_facet |
Galli, Marianna Lozano, Delia María Yadarola, María Eugenia |
| author_sort |
Galli, Marianna |
| title |
Orientaciones de buenas prácticas para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la UCC |
| title_short |
Orientaciones de buenas prácticas para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la UCC |
| title_full |
Orientaciones de buenas prácticas para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la UCC |
| title_fullStr |
Orientaciones de buenas prácticas para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la UCC |
| title_full_unstemmed |
Orientaciones de buenas prácticas para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la UCC |
| title_sort |
orientaciones de buenas prácticas para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la ucc |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba |
| publishDate |
2014 |
| url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4216/1/OT_Galli_Lozano_Yadarola.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT gallimarianna orientacionesdebuenaspracticasparalainclusioneducativadeestudiantescondiscapacidadenlaucc AT lozanodeliamaria orientacionesdebuenaspracticasparalainclusioneducativadeestudiantescondiscapacidadenlaucc AT yadarolamariaeugenia orientacionesdebuenaspracticasparalainclusioneducativadeestudiantescondiscapacidadenlaucc |
| _version_ |
1840496338788155392 |