Orientaciones de buenas prácticas para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la UCC

La Universidad Católica de Córdoba, comprometida con la defensa de una enseñanza ética, de calidad y socialmente responsable, y en reconocimiento del derecho de las personas con discapacidad a la inclusión educativa, creó el Programa del Inclusión de la Discapacidad en la Universidad -PROINDU- con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Galli, Marianna, Lozano, Delia María, Yadarola, María Eugenia
Formato: Documento de trabajo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2014
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4216/1/OT_Galli_Lozano_Yadarola.pdf
Aporte de:
id I38-R144-4216
record_format dspace
spelling I38-R144-42162025-07-15T18:04:03Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4216/ Orientaciones de buenas prácticas para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la UCC Galli, Marianna Lozano, Delia María Yadarola, María Eugenia LB Teoría y práctica de la educación LB2300 Educación Superior La Universidad Católica de Córdoba, comprometida con la defensa de una enseñanza ética, de calidad y socialmente responsable, y en reconocimiento del derecho de las personas con discapacidad a la inclusión educativa, creó el Programa del Inclusión de la Discapacidad en la Universidad -PROINDU- con el objeto de hacer efectivo ese derecho. El PROINDU surge como uno de los programas de acción de la Secretaría de Pedagogía Universitaria de la UCC con el objetivo de: “Hacer explícito el derecho de inclusión de la persona con discapacidad en la Universidad a través de diferentes dispositivos que garanticen su acceso, permanencia, egreso y posibilidades de participación plena en actividades académicas y no académicas; como así también la información, concientización de la comunidad universitaria en general, la formación del personal en particular y la incorporación de la temática de la discapacidad como cuestión de derechos humanos, tanto en el diseño curricular, como en las actividades de docencia, investigación y proyección social.” (UCC, Resolución Rectoral N° 1515/ 2011) Este documento pretende brindar desde el enfoque del diseño universal para una enseñanza de calidad y accesible para todos los estudiantes, en especial para aquellos que tienen discapacidad. Se trata de un documento, que recupera buenas prácticas sostenidas en la UCC, abierto a las sugerencias y aportaciones de la comunidad educativa, que puedan ir mejorándolo. Estamos convencidas que esta acción conjunta entre docentes, responsables de gestión, personal administrativo, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa, redundará en beneficio de todos, posicionándonos como una universidad inclusiva, que fortalezca la convivencia, la atención y respeto por la diversidad. Universidad Católica de Córdoba 2014-12-31 info:eu-repo/semantics/workingPaper info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4216/1/OT_Galli_Lozano_Yadarola.pdf Galli, Marianna ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0147-2192 <https://orcid.org/0000-0003-0147-2192>, Lozano, Delia María and Yadarola, María Eugenia ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0791-5716 <https://orcid.org/0000-0003-0791-5716> (2014) Orientaciones de buenas prácticas para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la UCC. [Documento de trabajo]
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LB Teoría y práctica de la educación
LB2300 Educación Superior
spellingShingle LB Teoría y práctica de la educación
LB2300 Educación Superior
Galli, Marianna
Lozano, Delia María
Yadarola, María Eugenia
Orientaciones de buenas prácticas para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la UCC
topic_facet LB Teoría y práctica de la educación
LB2300 Educación Superior
description La Universidad Católica de Córdoba, comprometida con la defensa de una enseñanza ética, de calidad y socialmente responsable, y en reconocimiento del derecho de las personas con discapacidad a la inclusión educativa, creó el Programa del Inclusión de la Discapacidad en la Universidad -PROINDU- con el objeto de hacer efectivo ese derecho. El PROINDU surge como uno de los programas de acción de la Secretaría de Pedagogía Universitaria de la UCC con el objetivo de: “Hacer explícito el derecho de inclusión de la persona con discapacidad en la Universidad a través de diferentes dispositivos que garanticen su acceso, permanencia, egreso y posibilidades de participación plena en actividades académicas y no académicas; como así también la información, concientización de la comunidad universitaria en general, la formación del personal en particular y la incorporación de la temática de la discapacidad como cuestión de derechos humanos, tanto en el diseño curricular, como en las actividades de docencia, investigación y proyección social.” (UCC, Resolución Rectoral N° 1515/ 2011) Este documento pretende brindar desde el enfoque del diseño universal para una enseñanza de calidad y accesible para todos los estudiantes, en especial para aquellos que tienen discapacidad. Se trata de un documento, que recupera buenas prácticas sostenidas en la UCC, abierto a las sugerencias y aportaciones de la comunidad educativa, que puedan ir mejorándolo. Estamos convencidas que esta acción conjunta entre docentes, responsables de gestión, personal administrativo, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa, redundará en beneficio de todos, posicionándonos como una universidad inclusiva, que fortalezca la convivencia, la atención y respeto por la diversidad.
format Documento de trabajo
author Galli, Marianna
Lozano, Delia María
Yadarola, María Eugenia
author_facet Galli, Marianna
Lozano, Delia María
Yadarola, María Eugenia
author_sort Galli, Marianna
title Orientaciones de buenas prácticas para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la UCC
title_short Orientaciones de buenas prácticas para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la UCC
title_full Orientaciones de buenas prácticas para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la UCC
title_fullStr Orientaciones de buenas prácticas para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la UCC
title_full_unstemmed Orientaciones de buenas prácticas para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la UCC
title_sort orientaciones de buenas prácticas para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la ucc
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2014
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4216/1/OT_Galli_Lozano_Yadarola.pdf
work_keys_str_mv AT gallimarianna orientacionesdebuenaspracticasparalainclusioneducativadeestudiantescondiscapacidadenlaucc
AT lozanodeliamaria orientacionesdebuenaspracticasparalainclusioneducativadeestudiantescondiscapacidadenlaucc
AT yadarolamariaeugenia orientacionesdebuenaspracticasparalainclusioneducativadeestudiantescondiscapacidadenlaucc
_version_ 1840496338788155392