Plataforma informática aplicada como ayuda al proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación primaria y secundaria de la Provincia de Córdoba: La integración de las Nuevas Tecnologías (NTICs) para el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales y colaborativos como complemento a la enseñanza tradicional

A partir del proyecto de Responsabilidad Social Universitaria del año 2008: “Aplicaciones del Análisis Matemático para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática: Escuelas de nivel medio de población económica comprometida de la ciudad de Córdoba”, de Gustavo A. Chiodi y Aldo Chami, realiz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chiodi, Gustavo Alberto, García Mattio, Mariano Alberto, Bosio, María Alejandra, Rossi, Diego Fernándo, Espósito, Federico, Castillo, Julio Emanuel, Juarez, Leandro Luis, Remón, Lucas Marcelo
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2010
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/419/1/PI_Chiodi_Bosio.pdf
Aporte de:
id I38-R144-419
record_format dspace
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LB Teoría y práctica de la educación
ZA4050 Recursos electrónicos
spellingShingle LB Teoría y práctica de la educación
ZA4050 Recursos electrónicos
Chiodi, Gustavo Alberto
García Mattio, Mariano Alberto
Bosio, María Alejandra
Rossi, Diego Fernándo
Espósito, Federico
Castillo, Julio Emanuel
Juarez, Leandro Luis
Remón, Lucas Marcelo
Plataforma informática aplicada como ayuda al proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación primaria y secundaria de la Provincia de Córdoba: La integración de las Nuevas Tecnologías (NTICs) para el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales y colaborativos como complemento a la enseñanza tradicional
topic_facet LB Teoría y práctica de la educación
ZA4050 Recursos electrónicos
description A partir del proyecto de Responsabilidad Social Universitaria del año 2008: “Aplicaciones del Análisis Matemático para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática: Escuelas de nivel medio de población económica comprometida de la ciudad de Córdoba”, de Gustavo A. Chiodi y Aldo Chami, realizado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba, se pudo constatar a través de una investigación de campo las dificultades que presentaban los alumnos para realizar sus tareas extra-áulicas. Estas dificultades provenían en general de las siguientes categorías: a. alumnos que no tienen el suficiente grado de contención fuera del ámbito netamente escolar. b. alumnos que no pueden recurrir a un adulto en sus hogares para solicitarles ayuda en sus tareas escolares. c. alumnos que, estando acompañados por familiares, estos no pueden acompañar la actividad de las tareas que los alumnos deben entregar en clases siguientes. Una mirada actual y objetiva sobre esta realidad y en base a estos antecedentes permitió determinar que esta situación persiste en un gran número de familias social y económicamente comprometidas. Así la interacción efectiva entre los docentes, desde las propuestas de actividades curriculares por un lado, y los alumnos desde sus actividades extra-áulicas (deberes o tareas) por el otro, se ve afectada fuertemente. El presente proyecto, como plataforma educativa, inscripto en una realidad social compleja y de importancia vital para el desarrollo educativo de los alumnos intentará dar tratamiento a este problema ya no en forma particular para cada alumno sino en forma general y a varias disciplinas. El desafío de este proyecto multidisciplinario, en el que confluyen la Informática y la Educación, es desarrollar un espacio para que los alumnos de nivel primario y nivel medio puedan encontrar en él trayectorias formativas extra-áulicas mediadas por el conocimiento curricular y construyendo un lugar de encuentro e intercambio productivo, en este caso, en la red, en una aula virtual y en una experiencia extensionista mediada por la tecnología informática. La plataforma informática educativa permitirá al alumno poder recurrir a un acompañamiento virtual en la realización de sus tareas en el marco curricular del proceso educativo y abandonar el concepto de mero consumidor de tecnologías a utilizarlas para generar nuevas alternativas y vínculos, donde de un modo creativo pueda generar conocimiento
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Chiodi, Gustavo Alberto
García Mattio, Mariano Alberto
Bosio, María Alejandra
Rossi, Diego Fernándo
Espósito, Federico
Castillo, Julio Emanuel
Juarez, Leandro Luis
Remón, Lucas Marcelo
author_facet Chiodi, Gustavo Alberto
García Mattio, Mariano Alberto
Bosio, María Alejandra
Rossi, Diego Fernándo
Espósito, Federico
Castillo, Julio Emanuel
Juarez, Leandro Luis
Remón, Lucas Marcelo
author_sort Chiodi, Gustavo Alberto
title Plataforma informática aplicada como ayuda al proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación primaria y secundaria de la Provincia de Córdoba: La integración de las Nuevas Tecnologías (NTICs) para el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales y colaborativos como complemento a la enseñanza tradicional
title_short Plataforma informática aplicada como ayuda al proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación primaria y secundaria de la Provincia de Córdoba: La integración de las Nuevas Tecnologías (NTICs) para el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales y colaborativos como complemento a la enseñanza tradicional
title_full Plataforma informática aplicada como ayuda al proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación primaria y secundaria de la Provincia de Córdoba: La integración de las Nuevas Tecnologías (NTICs) para el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales y colaborativos como complemento a la enseñanza tradicional
title_fullStr Plataforma informática aplicada como ayuda al proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación primaria y secundaria de la Provincia de Córdoba: La integración de las Nuevas Tecnologías (NTICs) para el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales y colaborativos como complemento a la enseñanza tradicional
title_full_unstemmed Plataforma informática aplicada como ayuda al proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación primaria y secundaria de la Provincia de Córdoba: La integración de las Nuevas Tecnologías (NTICs) para el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales y colaborativos como complemento a la enseñanza tradicional
title_sort plataforma informática aplicada como ayuda al proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación primaria y secundaria de la provincia de córdoba: la integración de las nuevas tecnologías (ntics) para el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales y colaborativos como complemento a la enseñanza tradicional
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2010
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/419/1/PI_Chiodi_Bosio.pdf
work_keys_str_mv AT chiodigustavoalberto plataformainformaticaaplicadacomoayudaalprocesodeensenanzaaprendizajedelaeducacionprimariaysecundariadelaprovinciadecordobalaintegraciondelasnuevastecnologiasnticsparaelprocesodeensenanzaaprendizajeenentornosvirtualesycolaborativoscomocomplementoalaensena
AT garciamattiomarianoalberto plataformainformaticaaplicadacomoayudaalprocesodeensenanzaaprendizajedelaeducacionprimariaysecundariadelaprovinciadecordobalaintegraciondelasnuevastecnologiasnticsparaelprocesodeensenanzaaprendizajeenentornosvirtualesycolaborativoscomocomplementoalaensena
AT bosiomariaalejandra plataformainformaticaaplicadacomoayudaalprocesodeensenanzaaprendizajedelaeducacionprimariaysecundariadelaprovinciadecordobalaintegraciondelasnuevastecnologiasnticsparaelprocesodeensenanzaaprendizajeenentornosvirtualesycolaborativoscomocomplementoalaensena
AT rossidiegofernando plataformainformaticaaplicadacomoayudaalprocesodeensenanzaaprendizajedelaeducacionprimariaysecundariadelaprovinciadecordobalaintegraciondelasnuevastecnologiasnticsparaelprocesodeensenanzaaprendizajeenentornosvirtualesycolaborativoscomocomplementoalaensena
AT espositofederico plataformainformaticaaplicadacomoayudaalprocesodeensenanzaaprendizajedelaeducacionprimariaysecundariadelaprovinciadecordobalaintegraciondelasnuevastecnologiasnticsparaelprocesodeensenanzaaprendizajeenentornosvirtualesycolaborativoscomocomplementoalaensena
AT castillojulioemanuel plataformainformaticaaplicadacomoayudaalprocesodeensenanzaaprendizajedelaeducacionprimariaysecundariadelaprovinciadecordobalaintegraciondelasnuevastecnologiasnticsparaelprocesodeensenanzaaprendizajeenentornosvirtualesycolaborativoscomocomplementoalaensena
AT juarezleandroluis plataformainformaticaaplicadacomoayudaalprocesodeensenanzaaprendizajedelaeducacionprimariaysecundariadelaprovinciadecordobalaintegraciondelasnuevastecnologiasnticsparaelprocesodeensenanzaaprendizajeenentornosvirtualesycolaborativoscomocomplementoalaensena
AT remonlucasmarcelo plataformainformaticaaplicadacomoayudaalprocesodeensenanzaaprendizajedelaeducacionprimariaysecundariadelaprovinciadecordobalaintegraciondelasnuevastecnologiasnticsparaelprocesodeensenanzaaprendizajeenentornosvirtualesycolaborativoscomocomplementoalaensena
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820534873292801