La escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativo

En este escrito se presenta el Trabajo Integrador Final (TIF) de la carrera de Licenciatura en Psicología perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba. El mismo fue realizado con la modalidad de sistematización de prácticas correspondiente a la Práctic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Reynaud, Mariana
Otros Autores: Ardiles, Romina Anabela
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4085/1/TF_Reynaud.pdf
Aporte de:
id I38-R144-4085
record_format dspace
spelling I38-R144-40852023-11-16T15:04:50Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4085/ La escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativo Reynaud, Mariana Ardiles, Romina Anabela BF Psicología En este escrito se presenta el Trabajo Integrador Final (TIF) de la carrera de Licenciatura en Psicología perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba. El mismo fue realizado con la modalidad de sistematización de prácticas correspondiente a la Práctica Profesional Supervisada (PPS) desarrollada en el contexto educativo, en una escuela privada confesional ubicada en barrio Alberdi de la Ciudad de Córdoba. En los siguientes apartados, se describe de forma general el contexto educativo y; de manera específica, el contexto institucional donde se realizaron las prácticas profesionales desde el mes de mayo hasta el mes de noviembre del año 2022. Luego se presenta el eje principal a sistematizar, definido como “la escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar”. A su vez se presentan los objetivos (tanto general cómo específicos) en relación con la temática elegida como eje. A continuación, se desarrolla la perspectiva teórica que permitirá desarrollar los conceptos principales que dan cuenta del tema elegido. También se describe la metodología de trabajo implementada, la cual a partir del análisis de la experiencia permite, según Jara (2011), “apropiarse de los sentidos de las experiencias, comprenderlas teóricamente y orientarlas hacia el futuro con una perspectiva transformadora” (p. 4); para luego arribar a una recuperación del proceso vivido como practicante dentro de la institución educativa. Por otra parte, se hace un análisis a través de una articulación teórico-práctica de la experiencia, teniendo en cuenta los objetivos planteados y los registros realizados durante la práctica, para finalmente arribar a las consideraciones finales acerca de lo indagado en el análisis de la experiencia, y los aprendizajes obtenidos en relación al rol de psicólogo educacional. 2023-10-23 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4085/1/TF_Reynaud.pdf Reynaud, Mariana (2023) La escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativo. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Reynaud, Mariana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic BF Psicología
spellingShingle BF Psicología
Reynaud, Mariana
La escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativo
topic_facet BF Psicología
description En este escrito se presenta el Trabajo Integrador Final (TIF) de la carrera de Licenciatura en Psicología perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba. El mismo fue realizado con la modalidad de sistematización de prácticas correspondiente a la Práctica Profesional Supervisada (PPS) desarrollada en el contexto educativo, en una escuela privada confesional ubicada en barrio Alberdi de la Ciudad de Córdoba. En los siguientes apartados, se describe de forma general el contexto educativo y; de manera específica, el contexto institucional donde se realizaron las prácticas profesionales desde el mes de mayo hasta el mes de noviembre del año 2022. Luego se presenta el eje principal a sistematizar, definido como “la escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar”. A su vez se presentan los objetivos (tanto general cómo específicos) en relación con la temática elegida como eje. A continuación, se desarrolla la perspectiva teórica que permitirá desarrollar los conceptos principales que dan cuenta del tema elegido. También se describe la metodología de trabajo implementada, la cual a partir del análisis de la experiencia permite, según Jara (2011), “apropiarse de los sentidos de las experiencias, comprenderlas teóricamente y orientarlas hacia el futuro con una perspectiva transformadora” (p. 4); para luego arribar a una recuperación del proceso vivido como practicante dentro de la institución educativa. Por otra parte, se hace un análisis a través de una articulación teórico-práctica de la experiencia, teniendo en cuenta los objetivos planteados y los registros realizados durante la práctica, para finalmente arribar a las consideraciones finales acerca de lo indagado en el análisis de la experiencia, y los aprendizajes obtenidos en relación al rol de psicólogo educacional.
author2 Ardiles, Romina Anabela
author_facet Ardiles, Romina Anabela
Reynaud, Mariana
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Reynaud, Mariana
author_sort Reynaud, Mariana
title La escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativo
title_short La escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativo
title_full La escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativo
title_fullStr La escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativo
title_full_unstemmed La escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativo
title_sort la escuela como agente de socialización y su incidencia en la convivencia escolar: contexto educativo
publishDate 2023
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4085/1/TF_Reynaud.pdf
work_keys_str_mv AT reynaudmariana laescuelacomoagentedesocializacionysuincidenciaenlaconvivenciaescolarcontextoeducativo
_version_ 1832592447149965312