La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y los mandatos de la sociedad
El presente trabajo analiza la problemática de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y para ello acude a desentrañar el origen de algunas de las principales preocupaciones de los docentes y de los especialistas investigadores. El análisis sitúa a la didáctica del área en el cruce d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3908/1/A_Chiavaro.pdf |
Aporte de: |
id |
I38-R144-3908 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I38-R144-39082023-06-27T16:37:19Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3908/ La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y los mandatos de la sociedad Chiavaro, Sandra Liz LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias El presente trabajo analiza la problemática de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y para ello acude a desentrañar el origen de algunas de las principales preocupaciones de los docentes y de los especialistas investigadores. El análisis sitúa a la didáctica del área en el cruce de los “mandatos” que se realizan desde los ámbitos socio-políticos e institucionales por una parte, y los supuestos y las prácticas pedagógicas de los educadores por otra. Los interrogantes fundamentales que guían el desarrollo del análisis son: ¿Quiénes, por qué y con qué fines encargan a la educación la transformación social? ¿Cuáles son los “mandatos” específicos fijados a las Ciencias Sociales? ¿Abordan críticamente los docentes el análisis del curriculum diseñado para las Ciencias Sociales y, si lo hacen, desde qué concepciones y prácticas? ¿Cómo se corporiza en el colectivo social el discurso enseñado de las Ciencias Sociales? Universidad Católica de Córdoba 2012-10-10 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3908/1/A_Chiavaro.pdf Chiavaro, Sandra Liz (2012) La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y los mandatos de la sociedad. Diálogos Pedagógicos, 1 (1). pp. 33-39. ISSN 1667-2003 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/3 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Chiavaro, Sandra Liz. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
institution |
Universidad Católica de Córdoba |
institution_str |
I-38 |
repository_str |
R-144 |
collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias |
spellingShingle |
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias Chiavaro, Sandra Liz La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y los mandatos de la sociedad |
topic_facet |
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias |
description |
El presente trabajo analiza la problemática de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y para ello acude a desentrañar el origen de algunas de las principales preocupaciones de los docentes y de los especialistas investigadores. El análisis sitúa a la didáctica del área en el cruce de los “mandatos” que se realizan desde los ámbitos socio-políticos e institucionales por una parte, y los supuestos y las prácticas pedagógicas de los educadores por otra. Los interrogantes fundamentales que guían el desarrollo del análisis son: ¿Quiénes, por qué y con qué fines encargan a la educación la transformación social? ¿Cuáles son los “mandatos” específicos fijados a las Ciencias Sociales? ¿Abordan críticamente los docentes el análisis del curriculum diseñado para las Ciencias Sociales y, si lo hacen, desde qué concepciones y prácticas? ¿Cómo se corporiza en el colectivo social el discurso enseñado de las Ciencias Sociales? |
format |
Artículo Artículo acceptedVersion |
author |
Chiavaro, Sandra Liz |
author_facet |
Chiavaro, Sandra Liz |
author_sort |
Chiavaro, Sandra Liz |
title |
La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y los mandatos de la sociedad |
title_short |
La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y los mandatos de la sociedad |
title_full |
La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y los mandatos de la sociedad |
title_fullStr |
La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y los mandatos de la sociedad |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y los mandatos de la sociedad |
title_sort |
la enseñanza de las ciencias sociales en el nivel medio y los mandatos de la sociedad |
publisher |
Universidad Católica de Córdoba |
publishDate |
2012 |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3908/1/A_Chiavaro.pdf |
work_keys_str_mv |
AT chiavarosandraliz laensenanzadelascienciassocialesenelnivelmedioylosmandatosdelasociedad |
_version_ |
1769989564546416640 |