Caracterización del rendimiento neurocognitivo de una población de baja escolaridad en la escala neuropsicológica multicultural

Los tests neurocognitivos están diseñados para evaluar el estado actual de las capacidades cognitivas de una persona (memoria, atención, razonamiento, etcétera). La mayoría de los tests neurocognitivos actuales están diseñados para personas con alta escolaridad. Esto genera una situación de inequida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Alberto Luis dir.
Formato: proyecto_de_investigacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3865/1/PI_Fern%C3%A1ndez.pdf
Aporte de:
id I38-R144-3865
record_format dspace
spelling I38-R144-38652025-05-08T15:30:18Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3865/ Caracterización del rendimiento neurocognitivo de una población de baja escolaridad en la escala neuropsicológica multicultural Fernández, Alberto Luis dir. BF Psicología Los tests neurocognitivos están diseñados para evaluar el estado actual de las capacidades cognitivas de una persona (memoria, atención, razonamiento, etcétera). La mayoría de los tests neurocognitivos actuales están diseñados para personas con alta escolaridad. Esto genera una situación de inequidad social para las personas de baja escolaridad a quienes frecuentemente se evalúa con estas pruebas. Los Centros de Educación de Jóvenes y Adultos (CEJA) de la Municipalidad de Córdoba son parte de un programa destinado a la re-escolarización de adultos que no terminaron su ciclo escolar. Debido a que la población que asiste ha permanecido muchos años fuera del ámbito escolar es necesaria una evaluación de las fortalezas y debilidades de sus capacidades cognitivas, como así también la identificación de posibles dificultades de aprendizaje. El objetivo de esta investigación será la caracterización del funcionamiento cognitivo de esta población a través de la Escala Neuropsicológica Multicultural (desarrollada por nuestro equipo) para brindar a los docentes y equipo profesional del programa municipal datos sobre el funcionamiento cognitivo de los individuos y la población asistente a estos centros y poder diseñar estrategias de aprendizaje adaptadas a sus características cognitivas. 2023-03-01 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3865/1/PI_Fern%C3%A1ndez.pdf Fernández, Alberto Luis dir. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4636-1066 <https://orcid.org/0000-0003-4636-1066> (2023) Caracterización del rendimiento neurocognitivo de una población de baja escolaridad en la escala neuropsicológica multicultural. [Proyecto de investigación]
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic BF Psicología
spellingShingle BF Psicología
Fernández, Alberto Luis dir.
Caracterización del rendimiento neurocognitivo de una población de baja escolaridad en la escala neuropsicológica multicultural
topic_facet BF Psicología
description Los tests neurocognitivos están diseñados para evaluar el estado actual de las capacidades cognitivas de una persona (memoria, atención, razonamiento, etcétera). La mayoría de los tests neurocognitivos actuales están diseñados para personas con alta escolaridad. Esto genera una situación de inequidad social para las personas de baja escolaridad a quienes frecuentemente se evalúa con estas pruebas. Los Centros de Educación de Jóvenes y Adultos (CEJA) de la Municipalidad de Córdoba son parte de un programa destinado a la re-escolarización de adultos que no terminaron su ciclo escolar. Debido a que la población que asiste ha permanecido muchos años fuera del ámbito escolar es necesaria una evaluación de las fortalezas y debilidades de sus capacidades cognitivas, como así también la identificación de posibles dificultades de aprendizaje. El objetivo de esta investigación será la caracterización del funcionamiento cognitivo de esta población a través de la Escala Neuropsicológica Multicultural (desarrollada por nuestro equipo) para brindar a los docentes y equipo profesional del programa municipal datos sobre el funcionamiento cognitivo de los individuos y la población asistente a estos centros y poder diseñar estrategias de aprendizaje adaptadas a sus características cognitivas.
format proyecto_de_investigacion
author Fernández, Alberto Luis dir.
author_facet Fernández, Alberto Luis dir.
author_sort Fernández, Alberto Luis dir.
title Caracterización del rendimiento neurocognitivo de una población de baja escolaridad en la escala neuropsicológica multicultural
title_short Caracterización del rendimiento neurocognitivo de una población de baja escolaridad en la escala neuropsicológica multicultural
title_full Caracterización del rendimiento neurocognitivo de una población de baja escolaridad en la escala neuropsicológica multicultural
title_fullStr Caracterización del rendimiento neurocognitivo de una población de baja escolaridad en la escala neuropsicológica multicultural
title_full_unstemmed Caracterización del rendimiento neurocognitivo de una población de baja escolaridad en la escala neuropsicológica multicultural
title_sort caracterización del rendimiento neurocognitivo de una población de baja escolaridad en la escala neuropsicológica multicultural
publishDate 2023
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3865/1/PI_Fern%C3%A1ndez.pdf
work_keys_str_mv AT fernandezalbertoluisdir caracterizaciondelrendimientoneurocognitivodeunapoblaciondebajaescolaridadenlaescalaneuropsicologicamulticultural
_version_ 1832592391897350144