Estudio epistemológico sobre los procesos de construcción conceptual de estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Córdoba y de la Universidad Provincial de Córdoba

El presente proyecto tiene como tema de investigación los procesos de construcción de conocimiento en estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía, particularmente de nociones nodales como las de sujeto y aprendizaje. Los objetivos generales buscan interpretar los procesos de construcción y tra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez, Sandra María dir.
Formato: proyecto_de_investigacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3848/1/Pi_G%C3%B3mez.pdf
Aporte de:
id I38-R144-3848
record_format dspace
spelling I38-R144-38482025-03-06T18:17:20Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3848/ Estudio epistemológico sobre los procesos de construcción conceptual de estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Córdoba y de la Universidad Provincial de Córdoba Gómez, Sandra María dir. LB2300 Educación Superior El presente proyecto tiene como tema de investigación los procesos de construcción de conocimiento en estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía, particularmente de nociones nodales como las de sujeto y aprendizaje. Los objetivos generales buscan interpretar los procesos de construcción y transformación conceptuales que se van generando y estructurando durante el trayecto formativo de estudiantes que cursan la Licenciatura en Psicopedagogía en la Universidad Católica de Córdoba y en la Universidad Provincial de Córdoba sí como también comprender las implicancias que tiene para la/os estudiantes la participación en instancias de la investigación en las cuales se procura un proceso de abstracción reflexiva sobre las concepciones que tienen y que se van modificando a partir de las experiencias de aprendizaje en el proceso formativo universitario. El abordaje de la problemática se hará desde un enfoque cualitativo longitudinal, lo que permite entender procesos de cambio a lo largo del tiempo, pretendiendo explorar los procesos cognoscentes y los cambios conceptuales en estudiantes de los primeros dos años y de quienes cursan el último año de la Licenciatura. Se busca realizar un análisis reconstructivo de los procesos, desde una perspectiva psicosocial y psicogenética, a los fines de dar cuenta de esos procesos de construcción conceptual en la universidad, indagando los cambios nocionales cualitativos que se pueden ir generando en los sujetos a partir de situaciones, acciones y discursos en el marco de la formación disciplinar y su incidencia en las experiencias cognoscitivas. 2023-03-01 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3848/1/Pi_G%C3%B3mez.pdf Gómez, Sandra María dir. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7322-0571 <https://orcid.org/0000-0001-7322-0571> (2023) Estudio epistemológico sobre los procesos de construcción conceptual de estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Córdoba y de la Universidad Provincial de Córdoba. [Proyecto de investigación]
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LB2300 Educación Superior
spellingShingle LB2300 Educación Superior
Gómez, Sandra María dir.
Estudio epistemológico sobre los procesos de construcción conceptual de estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Córdoba y de la Universidad Provincial de Córdoba
topic_facet LB2300 Educación Superior
description El presente proyecto tiene como tema de investigación los procesos de construcción de conocimiento en estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía, particularmente de nociones nodales como las de sujeto y aprendizaje. Los objetivos generales buscan interpretar los procesos de construcción y transformación conceptuales que se van generando y estructurando durante el trayecto formativo de estudiantes que cursan la Licenciatura en Psicopedagogía en la Universidad Católica de Córdoba y en la Universidad Provincial de Córdoba sí como también comprender las implicancias que tiene para la/os estudiantes la participación en instancias de la investigación en las cuales se procura un proceso de abstracción reflexiva sobre las concepciones que tienen y que se van modificando a partir de las experiencias de aprendizaje en el proceso formativo universitario. El abordaje de la problemática se hará desde un enfoque cualitativo longitudinal, lo que permite entender procesos de cambio a lo largo del tiempo, pretendiendo explorar los procesos cognoscentes y los cambios conceptuales en estudiantes de los primeros dos años y de quienes cursan el último año de la Licenciatura. Se busca realizar un análisis reconstructivo de los procesos, desde una perspectiva psicosocial y psicogenética, a los fines de dar cuenta de esos procesos de construcción conceptual en la universidad, indagando los cambios nocionales cualitativos que se pueden ir generando en los sujetos a partir de situaciones, acciones y discursos en el marco de la formación disciplinar y su incidencia en las experiencias cognoscitivas.
format proyecto_de_investigacion
author Gómez, Sandra María dir.
author_facet Gómez, Sandra María dir.
author_sort Gómez, Sandra María dir.
title Estudio epistemológico sobre los procesos de construcción conceptual de estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Córdoba y de la Universidad Provincial de Córdoba
title_short Estudio epistemológico sobre los procesos de construcción conceptual de estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Córdoba y de la Universidad Provincial de Córdoba
title_full Estudio epistemológico sobre los procesos de construcción conceptual de estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Córdoba y de la Universidad Provincial de Córdoba
title_fullStr Estudio epistemológico sobre los procesos de construcción conceptual de estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Córdoba y de la Universidad Provincial de Córdoba
title_full_unstemmed Estudio epistemológico sobre los procesos de construcción conceptual de estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Córdoba y de la Universidad Provincial de Córdoba
title_sort estudio epistemológico sobre los procesos de construcción conceptual de estudiantes de la licenciatura en psicopedagogía de la universidad católica de córdoba y de la universidad provincial de córdoba
publishDate 2023
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3848/1/Pi_G%C3%B3mez.pdf
work_keys_str_mv AT gomezsandramariadir estudioepistemologicosobrelosprocesosdeconstruccionconceptualdeestudiantesdelalicenciaturaenpsicopedagogiadelauniversidadcatolicadecordobaydelauniversidadprovincialdecordoba
_version_ 1832592386703753216