Competencias ambientales en la formación de profesionales farmacéuticos/as: el caso de la Universidad Católica de Córdoba
En el siglo XXI, los argumentos científicos y académicos relativos al cuidado y preservación del ambiente han tenido gran visibilidad social y pública, transformándose en uno de los problemas prioritarios de la humanidad, lo que nos obliga como comunidad educativa a tener una mirada más integral y h...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis doctoral acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3673/1/TD_Welter.pdf |
Aporte de: |
id |
I38-R144-3673 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica de Córdoba |
institution_str |
I-38 |
repository_str |
R-144 |
collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
LB2300 Educación Superior |
spellingShingle |
LB2300 Educación Superior Welter, Adriana Beatriz Competencias ambientales en la formación de profesionales farmacéuticos/as: el caso de la Universidad Católica de Córdoba |
topic_facet |
LB2300 Educación Superior |
description |
En el siglo XXI, los argumentos científicos y académicos relativos al cuidado y preservación del ambiente han tenido gran visibilidad social y pública, transformándose en uno de los problemas prioritarios de la humanidad, lo que nos obliga como comunidad educativa a tener una mirada más integral y holística del medio que nos rodea. En este contexto, la actividad farmacéutica, y el medicamento en sí mismo, son responsables de la generación de efectos perjudiciales directos o indirectos en la salud de las poblaciones al ingresar al ambiente como residuos farmacológicos, fundamentalmente a través de los líquidos residuales. Por tal razón, los/as farmacéuticos/as deberían formarse en un marco curricular basado en competencias necesarias para salvaguardar los recursos naturales de estos, y otros farmacontaminantes emergentes. El objetivo de la presente tesis es, por tanto, identificar y formular las competencias ambientales que deberían desarrollar los/las profesionales que ejercen la Farmacia y los/las estudiantes en el marco curricular de la carrera de la Universidad Católica de Córdoba. Mediante un enfoque analítico descriptivo, retrospectivo, secuencial y transversal de la problemática, y a través de un diseño metodológico mixto, se evidencia la escasa información que los profesionales y estudiantes poseen sobre el tema, lo que nos impulsa a seguir investigando. |
author2 |
Vázquez, Ana María |
author_facet |
Vázquez, Ana María Welter, Adriana Beatriz |
format |
Tesis doctoral Tesis doctoral acceptedVersion |
author |
Welter, Adriana Beatriz |
author_sort |
Welter, Adriana Beatriz |
title |
Competencias ambientales en la formación de profesionales farmacéuticos/as: el caso de la Universidad Católica de Córdoba |
title_short |
Competencias ambientales en la formación de profesionales farmacéuticos/as: el caso de la Universidad Católica de Córdoba |
title_full |
Competencias ambientales en la formación de profesionales farmacéuticos/as: el caso de la Universidad Católica de Córdoba |
title_fullStr |
Competencias ambientales en la formación de profesionales farmacéuticos/as: el caso de la Universidad Católica de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Competencias ambientales en la formación de profesionales farmacéuticos/as: el caso de la Universidad Católica de Córdoba |
title_sort |
competencias ambientales en la formación de profesionales farmacéuticos/as: el caso de la universidad católica de córdoba |
publishDate |
2023 |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3673/1/TD_Welter.pdf |
work_keys_str_mv |
AT welteradrianabeatriz competenciasambientalesenlaformaciondeprofesionalesfarmaceuticosaselcasodelauniversidadcatolicadecordoba |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820536255315970 |