Competencias ambientales en la formación de profesionales farmacéuticos/as: el caso de la Universidad Católica de Córdoba

En el siglo XXI, los argumentos científicos y académicos relativos al cuidado y preservación del ambiente han tenido gran visibilidad social y pública, transformándose en uno de los problemas prioritarios de la humanidad, lo que nos obliga como comunidad educativa a tener una mirada más integral y h...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Welter, Adriana Beatriz
Otros Autores: Vázquez, Ana María
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3673/1/TD_Welter.pdf
Aporte de:
id I38-R144-3673
record_format dspace
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LB2300 Educación Superior
spellingShingle LB2300 Educación Superior
Welter, Adriana Beatriz
Competencias ambientales en la formación de profesionales farmacéuticos/as: el caso de la Universidad Católica de Córdoba
topic_facet LB2300 Educación Superior
description En el siglo XXI, los argumentos científicos y académicos relativos al cuidado y preservación del ambiente han tenido gran visibilidad social y pública, transformándose en uno de los problemas prioritarios de la humanidad, lo que nos obliga como comunidad educativa a tener una mirada más integral y holística del medio que nos rodea. En este contexto, la actividad farmacéutica, y el medicamento en sí mismo, son responsables de la generación de efectos perjudiciales directos o indirectos en la salud de las poblaciones al ingresar al ambiente como residuos farmacológicos, fundamentalmente a través de los líquidos residuales. Por tal razón, los/as farmacéuticos/as deberían formarse en un marco curricular basado en competencias necesarias para salvaguardar los recursos naturales de estos, y otros farmacontaminantes emergentes. El objetivo de la presente tesis es, por tanto, identificar y formular las competencias ambientales que deberían desarrollar los/las profesionales que ejercen la Farmacia y los/las estudiantes en el marco curricular de la carrera de la Universidad Católica de Córdoba. Mediante un enfoque analítico descriptivo, retrospectivo, secuencial y transversal de la problemática, y a través de un diseño metodológico mixto, se evidencia la escasa información que los profesionales y estudiantes poseen sobre el tema, lo que nos impulsa a seguir investigando.
author2 Vázquez, Ana María
author_facet Vázquez, Ana María
Welter, Adriana Beatriz
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Welter, Adriana Beatriz
author_sort Welter, Adriana Beatriz
title Competencias ambientales en la formación de profesionales farmacéuticos/as: el caso de la Universidad Católica de Córdoba
title_short Competencias ambientales en la formación de profesionales farmacéuticos/as: el caso de la Universidad Católica de Córdoba
title_full Competencias ambientales en la formación de profesionales farmacéuticos/as: el caso de la Universidad Católica de Córdoba
title_fullStr Competencias ambientales en la formación de profesionales farmacéuticos/as: el caso de la Universidad Católica de Córdoba
title_full_unstemmed Competencias ambientales en la formación de profesionales farmacéuticos/as: el caso de la Universidad Católica de Córdoba
title_sort competencias ambientales en la formación de profesionales farmacéuticos/as: el caso de la universidad católica de córdoba
publishDate 2023
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3673/1/TD_Welter.pdf
work_keys_str_mv AT welteradrianabeatriz competenciasambientalesenlaformaciondeprofesionalesfarmaceuticosaselcasodelauniversidadcatolicadecordoba
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820536255315970