Estudio in-situ de estabilización de suelo vial: aplicación en campo “La Toma” Ruta N.º 19 Córdoba
El presente trabajo de investigación se basa en realizar un mejoramiento de suelo por medio de estabilización química-mecánica, en el campo “La Toma” en la RN N°19 km 266, de la Universidad Católica de Córdoba. Puntualmente, se realiza el estudio de tres tipos de estabilizaciones, y además, se mater...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Artículo acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3536/1/TF_MarquinaRio.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I38-R144-3536 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-144 |
| collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
TA Ingeniería de asistencia técnica (General). Ingeniería Civil (General) |
| spellingShingle |
TA Ingeniería de asistencia técnica (General). Ingeniería Civil (General) Marquina Río, Alvaro Estudio in-situ de estabilización de suelo vial: aplicación en campo “La Toma” Ruta N.º 19 Córdoba |
| topic_facet |
TA Ingeniería de asistencia técnica (General). Ingeniería Civil (General) |
| description |
El presente trabajo de investigación se basa en realizar un mejoramiento de suelo por medio de estabilización química-mecánica, en el campo “La Toma” en la RN N°19 km 266, de la Universidad Católica de Córdoba. Puntualmente, se realiza el estudio de tres tipos de estabilizaciones, y además, se materializa un bacheo, para analizar cómo influye este en el camino estabilizado con el objetivo de aumentar el nivel y el tiempo de servicio de la carretera terciaria. Se analizaron los tramos estabilizados (suelo compactado; suelo natural, cal hidratada y silicato de sodio; suelo natural, cal hidratada, silicato de sodio y agregado pétreo 0-6 mm), a partir de ensayos de laboratorios ya hechos en trabajos anteriores, y también, se realizaron ensayos in-situ en cada visita al campo con el mismo objetivo. Se materializo un bacheo el día 31/07/2021, contiguo a los otros tres tramos estabilizados y se analizó en el tiempo su comportamiento. De este estudio, se obtuvo, que el tramo de suelo natural, cal hidratada y silicato de sodio, es el tramo que mejor se comporta frente a las cargas y a la exposición al clima, y como segundo resultado, se tiene, que el bacheo mejora ampliamente el mantenimiento del tramo estabilizado. |
| author2 |
Cruz, María Pía |
| author_facet |
Cruz, María Pía Marquina Río, Alvaro |
| format |
Artículo Artículo acceptedVersion |
| author |
Marquina Río, Alvaro |
| author_sort |
Marquina Río, Alvaro |
| title |
Estudio in-situ de estabilización de suelo vial: aplicación en campo “La Toma” Ruta N.º 19 Córdoba |
| title_short |
Estudio in-situ de estabilización de suelo vial: aplicación en campo “La Toma” Ruta N.º 19 Córdoba |
| title_full |
Estudio in-situ de estabilización de suelo vial: aplicación en campo “La Toma” Ruta N.º 19 Córdoba |
| title_fullStr |
Estudio in-situ de estabilización de suelo vial: aplicación en campo “La Toma” Ruta N.º 19 Córdoba |
| title_full_unstemmed |
Estudio in-situ de estabilización de suelo vial: aplicación en campo “La Toma” Ruta N.º 19 Córdoba |
| title_sort |
estudio in-situ de estabilización de suelo vial: aplicación en campo “la toma” ruta n.º 19 córdoba |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3536/1/TF_MarquinaRio.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT marquinarioalvaro estudioinsitudeestabilizaciondesuelovialaplicacionencampolatomarutano19cordoba |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820536072863744 |