“Salvar a la generación perdida”: gubernamentalidad, empleabilidad y cultura del trabajo. El caso de un programa de empleo para jóvenes en Argentina

El propósito de nuestro artículo es analizar la manera en que operan las lógicas político-institucionales vinculadas a la gestión y producción del empleo juvenil, partiendo del supuesto que dichas intervenciones gubernamentales se estructuran a partir de la noción de empleabilidad, en tanto configur...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Assusa, Gonzalo, Brandán Zehnder, María Gabriela
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidade Federal do Paraná 2014
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3494/1/A_Assusa_Brand%C3%A1nZehnder.pdf
Aporte de:
id I38-R144-3494
record_format dspace
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic HD Industrias. Uso de la tierra. Trabajo
spellingShingle HD Industrias. Uso de la tierra. Trabajo
Assusa, Gonzalo
Brandán Zehnder, María Gabriela
“Salvar a la generación perdida”: gubernamentalidad, empleabilidad y cultura del trabajo. El caso de un programa de empleo para jóvenes en Argentina
topic_facet HD Industrias. Uso de la tierra. Trabajo
description El propósito de nuestro artículo es analizar la manera en que operan las lógicas político-institucionales vinculadas a la gestión y producción del empleo juvenil, partiendo del supuesto que dichas intervenciones gubernamentales se estructuran a partir de la noción de empleabilidad, en tanto configuración de la cultura del trabajo. Para esto, abordamos el caso del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo (PJMyMT), implementado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), en Córdoba, Argentina. Para el cumplimento de nuestros objetivos, utilizamos una técnica cualitativa de recolección de datos a partir de entrevistas realizadas tanto a integrantes del equipo técnico del PJMyMT como a funcionarios del MTEySS, a lo largo de los años 2011 y 2012. Allí indagamos sobre las concepciones de éstos en torno al diagnóstico del desempleo juvenil, el lugar del Estado en su abordaje y el particular tipo de intervención que se propone desde la noción de empleabilidad, en el marco de las políticas activas de empleo. Utilizamos para la lectura de los datos obtenidos, la estrategia de análisis de contenido. El análisis realizado sobre la lógica político-institucional permitió dar cuenta tanto de los sentidos que construyen los agentes que lo implementan, como de las prácticas a las que el dispositivo da lugar. Así, una primera conclusión da cuenta que la “empleabilidad” es definida como objeto privilegiado de intervención de este programa estatal, dando lugar a instancias y servicios estructurados en torno a lógicas de rutinización y disciplinamiento orientadas a la producción de determinadas categorías de subjetividad para el trabajo. En este sentido, el PJMyMT se define en términos pedagógicos destinado fuertemente a la formación de disposiciones, hábitos y actitudes para el trabajo, antes que a una función estrictamente capacitadora. Así, la segunda conclusión es que esta lógica se inserta, tal como lo entendemos, como una intervención en la configuración de la “cultura del trabajo”, en donde el discurso de la empleabilidad se estructura en torno al valor del esfuerzo y se sostiene em un esquema en que la cultura del trabajo emerge como tradición y horizonte de significaciones, apareciendo como un campo eficaz de producción de legitimidad para las políticas públicas. Finalmente, entendemos que estos discursos aportan a la construcción de una lógica meritocrática como criterio de legitimación para la asignación de recursos estatales, proceso que puede leerse como la persistencia de una concepción voluntarista de las prácticas laborales y como un elemento residual de la cosmovisión neoliberal con la cual agentes y funcionarios pretenden polemizar. Los resultados de este artículo permiten abrir un campo de debate en el análisis de los dispositivos de inserción laboral juvenil al distanciarnos analíticamente de una mirada institucionalista de la implementación de programas gubernamentales para comprender los efectos de poder que éstas producen en sus beneficiarios.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Assusa, Gonzalo
Brandán Zehnder, María Gabriela
author_facet Assusa, Gonzalo
Brandán Zehnder, María Gabriela
author_sort Assusa, Gonzalo
title “Salvar a la generación perdida”: gubernamentalidad, empleabilidad y cultura del trabajo. El caso de un programa de empleo para jóvenes en Argentina
title_short “Salvar a la generación perdida”: gubernamentalidad, empleabilidad y cultura del trabajo. El caso de un programa de empleo para jóvenes en Argentina
title_full “Salvar a la generación perdida”: gubernamentalidad, empleabilidad y cultura del trabajo. El caso de un programa de empleo para jóvenes en Argentina
title_fullStr “Salvar a la generación perdida”: gubernamentalidad, empleabilidad y cultura del trabajo. El caso de un programa de empleo para jóvenes en Argentina
title_full_unstemmed “Salvar a la generación perdida”: gubernamentalidad, empleabilidad y cultura del trabajo. El caso de un programa de empleo para jóvenes en Argentina
title_sort “salvar a la generación perdida”: gubernamentalidad, empleabilidad y cultura del trabajo. el caso de un programa de empleo para jóvenes en argentina
publisher Universidade Federal do Paraná
publishDate 2014
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3494/1/A_Assusa_Brand%C3%A1nZehnder.pdf
work_keys_str_mv AT assusagonzalo salvaralageneracionperdidagubernamentalidadempleabilidadyculturadeltrabajoelcasodeunprogramadeempleoparajovenesenargentina
AT brandanzehndermariagabriela salvaralageneracionperdidagubernamentalidadempleabilidadyculturadeltrabajoelcasodeunprogramadeempleoparajovenesenargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820536022532098