Modelo de evaluación formativa del aprendizaje desde las concepciones y de las prácticas evaluativas docentes en la UPZ (Unidad de planeamiento zonal), Los Luceros localidad de Ciudad Bolívar Colombia

La tesis doctoral se realizó con el interés de comprender en qué medida un modelo de evaluación formativa para el aprendizaje, tiene en cuenta las problemáticas y dificultades en las concepciones de evaluación y en las prácticas evaluativas del docente sobre el aprendizaje de estudiantes de la básic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Puin López, Jesús Gonzalo
Otros Autores: Marín Gallego, José Duvan
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3468/1/TD_PuinL%C3%B3pez.pdf
Aporte de:
id I38-R144-3468
record_format dspace
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic L Educación (General)
LB Teoría y práctica de la educación
spellingShingle L Educación (General)
LB Teoría y práctica de la educación
Puin López, Jesús Gonzalo
Modelo de evaluación formativa del aprendizaje desde las concepciones y de las prácticas evaluativas docentes en la UPZ (Unidad de planeamiento zonal), Los Luceros localidad de Ciudad Bolívar Colombia
topic_facet L Educación (General)
LB Teoría y práctica de la educación
description La tesis doctoral se realizó con el interés de comprender en qué medida un modelo de evaluación formativa para el aprendizaje, tiene en cuenta las problemáticas y dificultades en las concepciones de evaluación y en las prácticas evaluativas del docente sobre el aprendizaje de estudiantes de la básica y media en el contexto de la UPZ los Luceros de la Localidad de Ciudad Bolívar – Bogotá – (Colombia). El objetivo es investigar las problemáticas y dificultades que se expresan en las diferentes concepciones de evaluación y en las prácticas evaluativas del docente sobre el aprendizaje. La tesis se enmarcó en el paradigma cualitativo, con enfoque crítico-social, utilizando el método investigativo de la Teoría Fundamentada, con el uso de diferentes técnicas como el análisis de contenido, el grupo focal y la entrevista semiestructurada. Los códigos definidos en esta investigación son: modelo de evaluación, evaluación formativa, evaluación para y del aprendizaje, prácticas evaluativas, concepciones de evaluación, necesidades y problemáticas, los cuales, permitieron definir durante el análisis de la información, un código emergente denominado dimensión humana de la evaluación; en este mismo sentido, se identifican diferentes representaciones de los docentes con relación a evaluar el aprendizaje desde sus propios contextos escolares. El resultado de esta investigación sugiere la necesidad de implementar y trabajar modelos de evaluación situados, posibilitando reconocer las necesidades de los territorios y el contexto escolar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, más allá de la implementación y cumplimiento de marcos normativos.
author2 Marín Gallego, José Duvan
author_facet Marín Gallego, José Duvan
Puin López, Jesús Gonzalo
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Puin López, Jesús Gonzalo
author_sort Puin López, Jesús Gonzalo
title Modelo de evaluación formativa del aprendizaje desde las concepciones y de las prácticas evaluativas docentes en la UPZ (Unidad de planeamiento zonal), Los Luceros localidad de Ciudad Bolívar Colombia
title_short Modelo de evaluación formativa del aprendizaje desde las concepciones y de las prácticas evaluativas docentes en la UPZ (Unidad de planeamiento zonal), Los Luceros localidad de Ciudad Bolívar Colombia
title_full Modelo de evaluación formativa del aprendizaje desde las concepciones y de las prácticas evaluativas docentes en la UPZ (Unidad de planeamiento zonal), Los Luceros localidad de Ciudad Bolívar Colombia
title_fullStr Modelo de evaluación formativa del aprendizaje desde las concepciones y de las prácticas evaluativas docentes en la UPZ (Unidad de planeamiento zonal), Los Luceros localidad de Ciudad Bolívar Colombia
title_full_unstemmed Modelo de evaluación formativa del aprendizaje desde las concepciones y de las prácticas evaluativas docentes en la UPZ (Unidad de planeamiento zonal), Los Luceros localidad de Ciudad Bolívar Colombia
title_sort modelo de evaluación formativa del aprendizaje desde las concepciones y de las prácticas evaluativas docentes en la upz (unidad de planeamiento zonal), los luceros localidad de ciudad bolívar colombia
publishDate 2022
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3468/1/TD_PuinL%C3%B3pez.pdf
work_keys_str_mv AT puinlopezjesusgonzalo modelodeevaluacionformativadelaprendizajedesdelasconcepcionesydelaspracticasevaluativasdocentesenlaupzunidaddeplaneamientozonallosluceroslocalidaddeciudadbolivarcolombia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820535986880512