¿Es posible mitigar sesgos cognitivos?: un análisis crítico de diversas propuestas para reducir el sesgo a mi favor

En este artículo, realizamos una evaluación crítica de diferentes estrategias empleadas para reducir el sesgo a mi favor. Este sesgo cognitivo ha sido caracterizado como la tendencia a producir y evaluar argumentos de manera influenciada por las propias opiniones e ideologías. Proponemos una divisió...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Massolo, Alba Celina, Traversi, Mariel
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3372/1/A_Massolo_Traversi.pdf
Aporte de:
id I38-R144-3372
record_format dspace
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic JA Ciencias políticas (General)
spellingShingle JA Ciencias políticas (General)
Massolo, Alba Celina
Traversi, Mariel
¿Es posible mitigar sesgos cognitivos?: un análisis crítico de diversas propuestas para reducir el sesgo a mi favor
topic_facet JA Ciencias políticas (General)
description En este artículo, realizamos una evaluación crítica de diferentes estrategias empleadas para reducir el sesgo a mi favor. Este sesgo cognitivo ha sido caracterizado como la tendencia a producir y evaluar argumentos de manera influenciada por las propias opiniones e ideologías. Proponemos una división en dos grandes conjuntos de estrategias: un primer conjunto, vinculado a las teorías de los procesos cognitivos duales, que apunta a mejorar las habilidades del razonamiento en solitario y un segundo conjunto, vinculado a las teorías evolucionistas sobre el pensamiento humano, que se basa en el intercambio de puntos de vista en contextos dialógicos de argumentación. Mostramos que estos dos conjuntos de estrategias están enfocados en activar el mismo tipo de procesos cognitivos, sólo que mientras que el primero intenta hacerlo mediante instrucciones directas para activar estos procesos en el razonamiento en solitario, el segundo lo hace mediante el intercambio argumentativo con pares. Asimismo, argumentamos que las estrategias pertenecientes al segundo conjunto pueden resultar más promisorias puesto que esta manera de razonar con pares podría replicarse con posterioridad en otras situaciones y contextos de producción y evaluación de argumentos. Finalmente, destacamos la importancia de seguir explorando estrategias destinadas a estimular las prácticas metacognitivas.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Massolo, Alba Celina
Traversi, Mariel
author_facet Massolo, Alba Celina
Traversi, Mariel
author_sort Massolo, Alba Celina
title ¿Es posible mitigar sesgos cognitivos?: un análisis crítico de diversas propuestas para reducir el sesgo a mi favor
title_short ¿Es posible mitigar sesgos cognitivos?: un análisis crítico de diversas propuestas para reducir el sesgo a mi favor
title_full ¿Es posible mitigar sesgos cognitivos?: un análisis crítico de diversas propuestas para reducir el sesgo a mi favor
title_fullStr ¿Es posible mitigar sesgos cognitivos?: un análisis crítico de diversas propuestas para reducir el sesgo a mi favor
title_full_unstemmed ¿Es posible mitigar sesgos cognitivos?: un análisis crítico de diversas propuestas para reducir el sesgo a mi favor
title_sort ¿es posible mitigar sesgos cognitivos?: un análisis crítico de diversas propuestas para reducir el sesgo a mi favor
publishDate 2021
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3372/1/A_Massolo_Traversi.pdf
work_keys_str_mv AT massoloalbacelina esposiblemitigarsesgoscognitivosunanalisiscriticodediversaspropuestasparareducirelsesgoamifavor
AT traversimariel esposiblemitigarsesgoscognitivosunanalisiscriticodediversaspropuestasparareducirelsesgoamifavor
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820535856857089