Una aproximación a las relaciones políticas y económicas entre la República Popular China y la República de Colombia (2010- 2020): ¿Alineamiento norteamericano o diversificación hacia el Sur?

El presente artículo se propone analizar las relaciones económicas y políticas que se han gestado entre la República Popular China y la República de Colombia en el periodo 2010- 2020. Para ello, se hará especial hincapié en las relaciones político-diplomáticas y las negociaciones internacionales, as...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguirre, Franco Luciano, Fernández Panero, Facundo Tomás, Marambio, Luciano Nicolás
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Colima 2021
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3370/1/A_Aguirre_Fern%C3%A1ndezPanero_Marambio.pdf
Aporte de:
id I38-R144-3370
record_format dspace
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic JA Ciencias políticas (General)
spellingShingle JA Ciencias políticas (General)
Aguirre, Franco Luciano
Fernández Panero, Facundo Tomás
Marambio, Luciano Nicolás
Una aproximación a las relaciones políticas y económicas entre la República Popular China y la República de Colombia (2010- 2020): ¿Alineamiento norteamericano o diversificación hacia el Sur?
topic_facet JA Ciencias políticas (General)
description El presente artículo se propone analizar las relaciones económicas y políticas que se han gestado entre la República Popular China y la República de Colombia en el periodo 2010- 2020. Para ello, se hará especial hincapié en las relaciones político-diplomáticas y las negociaciones internacionales, así como en el comercio exterior, las inversiones y la cooperación con China. Desde comienzos del siglo XXI, se evidencia un fortalecimiento de vínculos bilaterales con un crecimiento significativo en los flujos de bienes entre los Estados. El análisis pretende reparar en la proyección china en Colombia y en el rol que ocupa Estados Unidos en la política exterior del país sudamericano. La cercanía histórica norteamericana podría explicar los limitados avances de China en Colombia. Sin embargo, se atestigua en Colombia una mayor presencia de China en materia diplomática, a la par de una intensificación de las relaciones comerciales. A raíz del reconocimiento del carácter periférico que ocupa Colombia en el sistema internacional, los últimos gobiernos han recurrido a la diversificación de las relaciones exteriores como estrategia de inserción para la ampliación de sus márgenes de maniobra. Se concluye que, en ciertas áreas, Estados Unidos no supuso un condicionante para este acercamiento, si bien las relaciones no se han profundizado como lo previsto.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Aguirre, Franco Luciano
Fernández Panero, Facundo Tomás
Marambio, Luciano Nicolás
author_facet Aguirre, Franco Luciano
Fernández Panero, Facundo Tomás
Marambio, Luciano Nicolás
author_sort Aguirre, Franco Luciano
title Una aproximación a las relaciones políticas y económicas entre la República Popular China y la República de Colombia (2010- 2020): ¿Alineamiento norteamericano o diversificación hacia el Sur?
title_short Una aproximación a las relaciones políticas y económicas entre la República Popular China y la República de Colombia (2010- 2020): ¿Alineamiento norteamericano o diversificación hacia el Sur?
title_full Una aproximación a las relaciones políticas y económicas entre la República Popular China y la República de Colombia (2010- 2020): ¿Alineamiento norteamericano o diversificación hacia el Sur?
title_fullStr Una aproximación a las relaciones políticas y económicas entre la República Popular China y la República de Colombia (2010- 2020): ¿Alineamiento norteamericano o diversificación hacia el Sur?
title_full_unstemmed Una aproximación a las relaciones políticas y económicas entre la República Popular China y la República de Colombia (2010- 2020): ¿Alineamiento norteamericano o diversificación hacia el Sur?
title_sort una aproximación a las relaciones políticas y económicas entre la república popular china y la república de colombia (2010- 2020): ¿alineamiento norteamericano o diversificación hacia el sur?
publisher Universidad de Colima
publishDate 2021
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3370/1/A_Aguirre_Fern%C3%A1ndezPanero_Marambio.pdf
work_keys_str_mv AT aguirrefrancoluciano unaaproximacionalasrelacionespoliticasyeconomicasentrelarepublicapopularchinaylarepublicadecolombia20102020alineamientonorteamericanoodiversificacionhaciaelsur
AT fernandezpanerofacundotomas unaaproximacionalasrelacionespoliticasyeconomicasentrelarepublicapopularchinaylarepublicadecolombia20102020alineamientonorteamericanoodiversificacionhaciaelsur
AT marambiolucianonicolas unaaproximacionalasrelacionespoliticasyeconomicasentrelarepublicapopularchinaylarepublicadecolombia20102020alineamientonorteamericanoodiversificacionhaciaelsur
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820535854759938