Neopragmatismo y educación: acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje

En este artículo examinamos el "abordaje inferencialista del aprendizaje" propuesto por la filósofa de la educación Jan Derry, quien traslada al campo educativo el inferencialismo semántico del filósofo neopragmatista Robert Brandom. Si bien hay elementos que posibilitan esta aplicación, n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saharrea, Juan Manuel, Viale, Claudio Marcelo
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo 2021
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3361/1/A_Saharrea_Viale.pdf
Aporte de:
id I38-R144-3361
record_format dspace
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic B Filosofía (General)
L Educación (General)
spellingShingle B Filosofía (General)
L Educación (General)
Saharrea, Juan Manuel
Viale, Claudio Marcelo
Neopragmatismo y educación: acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje
topic_facet B Filosofía (General)
L Educación (General)
description En este artículo examinamos el "abordaje inferencialista del aprendizaje" propuesto por la filósofa de la educación Jan Derry, quien traslada al campo educativo el inferencialismo semántico del filósofo neopragmatista Robert Brandom. Si bien hay elementos que posibilitan esta aplicación, no hay en la literatura (hasta donde sabemos) trabajos que examinen este proyecto. Señalamos dos limitaciones específicas y una general de este enfoque. En cuanto a las limitaciones específicas, el abordaje inferencialista, en primer lugar, ofrece un criterio de posesión de conceptos y esto no es equiparable a un criterio de aprendizaje; en segundo lugar, la indispensable dimensión práctico-política del aprendizaje está completamente ausente en este enfoque. La limitación general, en tanto, se vincula a la preeminencia del lenguaje por sobre la experiencia como rasgo central de diversos neopragmatismos contemporáneos.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Saharrea, Juan Manuel
Viale, Claudio Marcelo
author_facet Saharrea, Juan Manuel
Viale, Claudio Marcelo
author_sort Saharrea, Juan Manuel
title Neopragmatismo y educación: acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje
title_short Neopragmatismo y educación: acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje
title_full Neopragmatismo y educación: acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje
title_fullStr Neopragmatismo y educación: acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje
title_full_unstemmed Neopragmatismo y educación: acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje
title_sort neopragmatismo y educación: acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje
publisher Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2021
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3361/1/A_Saharrea_Viale.pdf
work_keys_str_mv AT saharreajuanmanuel neopragmatismoyeducacionacercadelabordajeinferencialistadelaprendizaje
AT vialeclaudiomarcelo neopragmatismoyeducacionacercadelabordajeinferencialistadelaprendizaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820535849517056