Neopragmatismo y educación: acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje
En este artículo examinamos el "abordaje inferencialista del aprendizaje" propuesto por la filósofa de la educación Jan Derry, quien traslada al campo educativo el inferencialismo semántico del filósofo neopragmatista Robert Brandom. Si bien hay elementos que posibilitan esta aplicación, n...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3361/1/A_Saharrea_Viale.pdf |
Aporte de: |
id |
I38-R144-3361 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica de Córdoba |
institution_str |
I-38 |
repository_str |
R-144 |
collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
B Filosofía (General) L Educación (General) |
spellingShingle |
B Filosofía (General) L Educación (General) Saharrea, Juan Manuel Viale, Claudio Marcelo Neopragmatismo y educación: acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje |
topic_facet |
B Filosofía (General) L Educación (General) |
description |
En este artículo examinamos el "abordaje inferencialista del aprendizaje" propuesto por la filósofa de la educación Jan Derry, quien traslada al campo educativo el inferencialismo semántico del filósofo neopragmatista Robert Brandom. Si bien hay elementos que posibilitan esta aplicación, no hay en la literatura (hasta donde sabemos) trabajos que examinen este proyecto. Señalamos dos limitaciones específicas y una general de este enfoque. En cuanto a las limitaciones específicas, el abordaje inferencialista, en primer lugar, ofrece un criterio de posesión de conceptos y esto no es equiparable a un criterio de aprendizaje; en segundo lugar, la indispensable dimensión práctico-política del aprendizaje está completamente ausente en este enfoque. La limitación general, en tanto, se vincula a la preeminencia del lenguaje por sobre la experiencia como rasgo central de diversos neopragmatismos contemporáneos. |
format |
Artículo Artículo acceptedVersion |
author |
Saharrea, Juan Manuel Viale, Claudio Marcelo |
author_facet |
Saharrea, Juan Manuel Viale, Claudio Marcelo |
author_sort |
Saharrea, Juan Manuel |
title |
Neopragmatismo y educación: acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje |
title_short |
Neopragmatismo y educación: acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje |
title_full |
Neopragmatismo y educación: acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje |
title_fullStr |
Neopragmatismo y educación: acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Neopragmatismo y educación: acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje |
title_sort |
neopragmatismo y educación: acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo |
publishDate |
2021 |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3361/1/A_Saharrea_Viale.pdf |
work_keys_str_mv |
AT saharreajuanmanuel neopragmatismoyeducacionacercadelabordajeinferencialistadelaprendizaje AT vialeclaudiomarcelo neopragmatismoyeducacionacercadelabordajeinferencialistadelaprendizaje |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820535849517056 |