Diversos modos de desarrollo de la función formadora del inspector de zona desde la etnografía documental (1983-2018)

Inmersos en el siglo XXI, caracterizado por el fin de las certezas, es necesario transmutar las formas de hacer escuela encontrando un modo más societario de relacionarnos y poder así complementarnos en la diversidad que en la realidad somos. Dentro del sistema educativo la institución supervisión e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sandrone, Raquel Susana
Otros Autores: Flores Castillo, René Armando
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3353/1/TD_Sandrone.pdf
Aporte de:
id I38-R144-3353
record_format dspace
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LB Teoría y práctica de la educación
spellingShingle LB Teoría y práctica de la educación
Sandrone, Raquel Susana
Diversos modos de desarrollo de la función formadora del inspector de zona desde la etnografía documental (1983-2018)
topic_facet LB Teoría y práctica de la educación
description Inmersos en el siglo XXI, caracterizado por el fin de las certezas, es necesario transmutar las formas de hacer escuela encontrando un modo más societario de relacionarnos y poder así complementarnos en la diversidad que en la realidad somos. Dentro del sistema educativo la institución supervisión escolar cumple un papel fundamental en estas nuevas formas de ser y estar en las escuelas. Es en su función pedagógica y desde el rol de garante de la formación continua de todos los docentes de su jurisdicción, que accederá a la mejora esperada. Esta investigación, mediante un estudio retrospectivo, explora y describe la trayectoria de la función formadora del Inspector de Zona a partir del análisis de los documentos existente en la Zona Escolar 2350 de la localidad de Balnearia, provincia de Córdoba, República Argentina. Intenta bucear las estrategias, modalidades, intencionalidades, representaciones, habitus que caracterizan a la dimensión pedagógica de la Supervisión Escolar. Desde la Teoría Fundamentada, que implica el cuestionamiento permanente de lo que se lee a fin de lograr una elevación a nivel abstracto, y utilizando como estrategia la perspectiva etnográfica documental, se interpreta la tendencia que va adoptando en el transcurso del tiempo y se considera un aporte académico que impacta en la desnaturalización de la función formadora del Inspector de Zona Escolar, tan necesaria para dar respuestas a la realidad del presente siglo: acompañar a los directivos y docentes para que la reflexividad sea su práctica orientada al mejoramiento educativo situado, en respuesta a la incertidumbre que caracteriza la contemporaneidad. Los resultados alcanzados permiten describir tres modos de desarrollo de la función formadora del Inspector de Zona Escolar: - Función formadora del Inspector de Zona Escolar en forma instructiva. - Función formadora del Inspector de Zona Escolar e....
author2 Flores Castillo, René Armando
author_facet Flores Castillo, René Armando
Sandrone, Raquel Susana
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Sandrone, Raquel Susana
author_sort Sandrone, Raquel Susana
title Diversos modos de desarrollo de la función formadora del inspector de zona desde la etnografía documental (1983-2018)
title_short Diversos modos de desarrollo de la función formadora del inspector de zona desde la etnografía documental (1983-2018)
title_full Diversos modos de desarrollo de la función formadora del inspector de zona desde la etnografía documental (1983-2018)
title_fullStr Diversos modos de desarrollo de la función formadora del inspector de zona desde la etnografía documental (1983-2018)
title_full_unstemmed Diversos modos de desarrollo de la función formadora del inspector de zona desde la etnografía documental (1983-2018)
title_sort diversos modos de desarrollo de la función formadora del inspector de zona desde la etnografía documental (1983-2018)
publishDate 2022
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3353/1/TD_Sandrone.pdf
work_keys_str_mv AT sandroneraquelsusana diversosmodosdedesarrollodelafuncionformadoradelinspectordezonadesdelaetnografiadocumental19832018
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820535842177025