Diversos modos de desarrollo de la función formadora del inspector de zona desde la etnografía documental (1983-2018)
Inmersos en el siglo XXI, caracterizado por el fin de las certezas, es necesario transmutar las formas de hacer escuela encontrando un modo más societario de relacionarnos y poder así complementarnos en la diversidad que en la realidad somos. Dentro del sistema educativo la institución supervisión e...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis doctoral acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3353/1/TD_Sandrone.pdf |
Aporte de: |
id |
I38-R144-3353 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica de Córdoba |
institution_str |
I-38 |
repository_str |
R-144 |
collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
LB Teoría y práctica de la educación |
spellingShingle |
LB Teoría y práctica de la educación Sandrone, Raquel Susana Diversos modos de desarrollo de la función formadora del inspector de zona desde la etnografía documental (1983-2018) |
topic_facet |
LB Teoría y práctica de la educación |
description |
Inmersos en el siglo XXI, caracterizado por el fin de las certezas, es necesario transmutar las formas de hacer escuela encontrando un modo más societario de relacionarnos y poder así complementarnos en la diversidad que en la realidad somos. Dentro del sistema educativo la institución supervisión escolar cumple un papel fundamental en estas nuevas formas de ser y estar en las escuelas. Es en su función pedagógica y desde el rol de garante de la formación continua de todos los docentes de su jurisdicción, que accederá a la mejora esperada. Esta investigación, mediante un estudio retrospectivo, explora y describe la trayectoria de la función formadora del Inspector de Zona a partir del análisis de los documentos existente en la Zona Escolar 2350 de la localidad de Balnearia, provincia de Córdoba, República Argentina. Intenta bucear las estrategias, modalidades, intencionalidades, representaciones, habitus que caracterizan a la dimensión pedagógica de la Supervisión Escolar. Desde la Teoría Fundamentada, que implica el cuestionamiento permanente de lo que se lee a fin de lograr una elevación a nivel abstracto, y utilizando como estrategia la perspectiva etnográfica documental, se interpreta la tendencia que va adoptando en el transcurso del tiempo y se considera un aporte académico que impacta en la desnaturalización de la función formadora del Inspector de Zona Escolar, tan necesaria para dar respuestas a la realidad del presente siglo: acompañar a los directivos y docentes para que la reflexividad sea su práctica orientada al mejoramiento educativo situado, en respuesta a la incertidumbre que caracteriza la contemporaneidad. Los resultados alcanzados permiten describir tres modos de desarrollo de la función formadora del Inspector de Zona Escolar: - Función formadora del Inspector de Zona Escolar en forma instructiva. - Función formadora del Inspector de Zona Escolar e.... |
author2 |
Flores Castillo, René Armando |
author_facet |
Flores Castillo, René Armando Sandrone, Raquel Susana |
format |
Tesis doctoral Tesis doctoral acceptedVersion |
author |
Sandrone, Raquel Susana |
author_sort |
Sandrone, Raquel Susana |
title |
Diversos modos de desarrollo de la función formadora del inspector de zona desde la etnografía documental (1983-2018) |
title_short |
Diversos modos de desarrollo de la función formadora del inspector de zona desde la etnografía documental (1983-2018) |
title_full |
Diversos modos de desarrollo de la función formadora del inspector de zona desde la etnografía documental (1983-2018) |
title_fullStr |
Diversos modos de desarrollo de la función formadora del inspector de zona desde la etnografía documental (1983-2018) |
title_full_unstemmed |
Diversos modos de desarrollo de la función formadora del inspector de zona desde la etnografía documental (1983-2018) |
title_sort |
diversos modos de desarrollo de la función formadora del inspector de zona desde la etnografía documental (1983-2018) |
publishDate |
2022 |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3353/1/TD_Sandrone.pdf |
work_keys_str_mv |
AT sandroneraquelsusana diversosmodosdedesarrollodelafuncionformadoradelinspectordezonadesdelaetnografiadocumental19832018 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820535842177025 |