Apoyos para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en tiempos de COVID-19, en la voz de las familias
El presente trabajo tiene como objetivo indagar si los apoyos desarrollados desde la escuela en este período de aislamiento social preventivo obligatorio en Argentina favorecen la inclusión, los aprendizajes y la autonomía de los estudiantes con discapacidad intelectual en opinión de sus familias....
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3345/1/A_Yadarola.pdf |
Aporte de: |
id |
I38-R144-3345 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica de Córdoba |
institution_str |
I-38 |
repository_str |
R-144 |
collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
L Educación (General) LB Teoría y práctica de la educación |
spellingShingle |
L Educación (General) LB Teoría y práctica de la educación Yadarola, María Eugenia Valdez, Romina Soledad Sesto, Carolina Andrea Molina, María Laura Medina, Karina Elizabeth Lambertucci, Vanesa Nelly González, F. Erramouspe, Carolina del Valle Apoyos para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en tiempos de COVID-19, en la voz de las familias |
topic_facet |
L Educación (General) LB Teoría y práctica de la educación |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo indagar si los apoyos desarrollados desde la escuela en este período de aislamiento social preventivo obligatorio en Argentina favorecen la inclusión, los aprendizajes y la autonomía de los estudiantes con discapacidad intelectual en opinión de sus familias.
Para ello, se llevó a cabo un diseño exploratorio descriptivo a través de una muestra intencional. Se implementó como instrumento de recolección de datos un cuestionario semiestructurado respondido por cuarenta familias de estudiantes con discapacidad intelectual, quienes asisten a escuelas comunes de gestión estatal y privada de la provincia de Córdoba (capital e interior) y otras provincias argentinas. Los resultados más relevantes muestran que las familias han recibido escasa orientación y estrategias
personalizadas para guiar a sus hijos con discapacidad intelectual durante el desarrollo de la propuesta
escolar por parte de la escuela común y que las madres asumieron, en un gran porcentaje, dicha tarea de
acompañamiento en el hogar. Los profesionales de apoyo a la inclusión son quienes tomaron ese lugar de orientadores a las familias para facilitar el desempeño de los estudiantes, mientras que aquellas familias que no cuentan con dichos profesionales de apoyo quedaron sin la posibilidad de obtener
ayudas más personalizadas. Es de destacar que la mayoría de las familias refieren que el docente no ha escuchado a su hijo durante el tiempo de educación remota de emergencia y muchos no han entablado una comunicación frecuente. Como resultado, muchas familias consideran que sus hijos no han
avanzado lo suficiente en sus aprendizajes y -en menor medida- en su autonomía, aunque otras familias
observan lo contrario. Por tanto, se observan importantes barreras para que todos los estudiantes con discapacidad intelectual estén incluidos en condiciones equitativas y reciban los apoyos necesarios para su participación y aprendizaje. |
format |
Artículo Artículo acceptedVersion |
author |
Yadarola, María Eugenia Valdez, Romina Soledad Sesto, Carolina Andrea Molina, María Laura Medina, Karina Elizabeth Lambertucci, Vanesa Nelly González, F. Erramouspe, Carolina del Valle |
author_facet |
Yadarola, María Eugenia Valdez, Romina Soledad Sesto, Carolina Andrea Molina, María Laura Medina, Karina Elizabeth Lambertucci, Vanesa Nelly González, F. Erramouspe, Carolina del Valle |
author_sort |
Yadarola, María Eugenia |
title |
Apoyos para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en tiempos de COVID-19, en la voz de las familias |
title_short |
Apoyos para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en tiempos de COVID-19, en la voz de las familias |
title_full |
Apoyos para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en tiempos de COVID-19, en la voz de las familias |
title_fullStr |
Apoyos para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en tiempos de COVID-19, en la voz de las familias |
title_full_unstemmed |
Apoyos para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en tiempos de COVID-19, en la voz de las familias |
title_sort |
apoyos para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en tiempos de covid-19, en la voz de las familias |
publisher |
Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba |
publishDate |
2021 |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3345/1/A_Yadarola.pdf |
work_keys_str_mv |
AT yadarolamariaeugenia apoyosparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualentiemposdecovid19enlavozdelasfamilias AT valdezrominasoledad apoyosparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualentiemposdecovid19enlavozdelasfamilias AT sestocarolinaandrea apoyosparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualentiemposdecovid19enlavozdelasfamilias AT molinamarialaura apoyosparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualentiemposdecovid19enlavozdelasfamilias AT medinakarinaelizabeth apoyosparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualentiemposdecovid19enlavozdelasfamilias AT lambertuccivanesanelly apoyosparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualentiemposdecovid19enlavozdelasfamilias AT gonzalezf apoyosparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualentiemposdecovid19enlavozdelasfamilias AT erramouspecarolinadelvalle apoyosparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualentiemposdecovid19enlavozdelasfamilias |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820535836934147 |