“Había agüita...y nos quedamos a pelear la vida”. Agua, suelo y redes sociales. Su incidencia en las trayectorias laborales de los horticultores bolivianos.

El proceso de reestructuración productiva ocurrido en el cinturón verde de la ciudad de Córdoba - Argentina, presentó una significativa disminución de las unidades de producción hortícola. Los migrantes bolivianos lograron posicionarse en el sector, como los principales trabajadores en el campo. A...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Criado, Silvia Gertrudis, Bossa, Selma Raquel
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3193/1/DC_Bossa_Criado.pdf
Aporte de:
id I38-R144-3193
record_format dspace
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic HT Comunidades. Clases. Razas
S Agricultura (General)
spellingShingle HT Comunidades. Clases. Razas
S Agricultura (General)
Criado, Silvia Gertrudis
Bossa, Selma Raquel
“Había agüita...y nos quedamos a pelear la vida”. Agua, suelo y redes sociales. Su incidencia en las trayectorias laborales de los horticultores bolivianos.
topic_facet HT Comunidades. Clases. Razas
S Agricultura (General)
description El proceso de reestructuración productiva ocurrido en el cinturón verde de la ciudad de Córdoba - Argentina, presentó una significativa disminución de las unidades de producción hortícola. Los migrantes bolivianos lograron posicionarse en el sector, como los principales trabajadores en el campo. A partir de los lazos que se establecieron entre parientes, amigos o coterráneos los migrantes llegaron, se instalaron y accedieron a este tipo de actividad. Se generaron relaciones sociales con características propias de un espacio social trasnacional que les permitió elegir el lugar, la oportunidad y la relación laboral más acorde a sus aspiraciones. En las últimas décadas en un marco de flexibilización de la producción, precarización laboral y dificultad para el acceso a la tierra y el agua; se produjo una movilidad interregional entre zonas próximas de la periferia de la ciudad. En estos espacios las redes de relaciones sociales han estructurado una “red socio ambiental” que se autosusta; que viabiliza y favorece la permanencia en la horticultura. En el presente trabajo se intenta analizar, vincular y repensar la incidencia que tiene el acceso a la tierra y principalmente al agua, como recursos indispensables para dar continuidad a la producción hortícola y su vinculación con las trayectorias laborales de los productores hortícolas migrantes.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Criado, Silvia Gertrudis
Bossa, Selma Raquel
author_facet Criado, Silvia Gertrudis
Bossa, Selma Raquel
author_sort Criado, Silvia Gertrudis
title “Había agüita...y nos quedamos a pelear la vida”. Agua, suelo y redes sociales. Su incidencia en las trayectorias laborales de los horticultores bolivianos.
title_short “Había agüita...y nos quedamos a pelear la vida”. Agua, suelo y redes sociales. Su incidencia en las trayectorias laborales de los horticultores bolivianos.
title_full “Había agüita...y nos quedamos a pelear la vida”. Agua, suelo y redes sociales. Su incidencia en las trayectorias laborales de los horticultores bolivianos.
title_fullStr “Había agüita...y nos quedamos a pelear la vida”. Agua, suelo y redes sociales. Su incidencia en las trayectorias laborales de los horticultores bolivianos.
title_full_unstemmed “Había agüita...y nos quedamos a pelear la vida”. Agua, suelo y redes sociales. Su incidencia en las trayectorias laborales de los horticultores bolivianos.
title_sort “había agüita...y nos quedamos a pelear la vida”. agua, suelo y redes sociales. su incidencia en las trayectorias laborales de los horticultores bolivianos.
publishDate 2022
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3193/1/DC_Bossa_Criado.pdf
work_keys_str_mv AT criadosilviagertrudis habiaaguitaynosquedamosapelearlavidaaguasueloyredessocialessuincidenciaenlastrayectoriaslaboralesdeloshorticultoresbolivianos
AT bossaselmaraquel habiaaguitaynosquedamosapelearlavidaaguasueloyredessocialessuincidenciaenlastrayectoriaslaboralesdeloshorticultoresbolivianos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820535694327811