Desarrollo de un test de detección temprana de trastornos de aprendizaje- test de velocidad de denominación

La evaluación de la velocidad de denominación permite la identificación temprana de niños en riesgo de desarrollar dislexia. Por lo tanto es importante contar con un test de velocidad de denominación que sea adecuadamente diseñado para nuestro contexto cultural. Debido a que las pruebas de denominac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández, Alberto Luis, Marchetti-Giovanni, Pablo Diego, Rodríguez, Julieta, Lanza Castelli, María, Bianconi, Paula Anahí, Ferricchio, Paula Carolina
Formato: proyecto_de_investigacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/306/1/PI_Fernandez_Marchetti.pdf
Aporte de:
id I38-R144-306
record_format dspace
spelling I38-R144-3062025-05-08T15:31:50Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/306/ Desarrollo de un test de detección temprana de trastornos de aprendizaje- test de velocidad de denominación Fernández, Alberto Luis Marchetti-Giovanni, Pablo Diego Rodríguez, Julieta Lanza Castelli, María Bianconi, Paula Anahí Ferricchio, Paula Carolina L Educación (General) La evaluación de la velocidad de denominación permite la identificación temprana de niños en riesgo de desarrollar dislexia. Por lo tanto es importante contar con un test de velocidad de denominación que sea adecuadamente diseñado para nuestro contexto cultural. Debido a que las pruebas de denominación creadas en otros contextos culturales no funcionan adecuadamente al aplicarse transculturalmente, es que se propone construir el Test de Velocidad de Denominación. Éste es un test neuropsicológico para evaluar la velocidad de denominación (implica cronometrar el tiempo necesario para la producción de los nombres correctos de figuras que se le presentan al individuo). Se diseñarán las láminas y se realizará un estudio piloto para determinar las figuras más adecuadas a incluir. Luego se realizará un estudio de validez del test. Para completar ambos estudios se propone administrar alrededor de cincuenta tests a niños en edad pre-escolar (cuatro y cinco años) para el estudio de diseño de las láminas; y a alrededor de cien niños de primer a tercer grado se les administrará el Test de Velocidad de Denominación y dos subtests de la batería de lectura LEE, para el estudio de validez. 2012-03-01 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/306/1/PI_Fernandez_Marchetti.pdf Fernández, Alberto Luis ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4636-1066 <https://orcid.org/0000-0003-4636-1066>, Marchetti-Giovanni, Pablo Diego, Rodríguez, Julieta, Lanza Castelli, María, Bianconi, Paula Anahí and Ferricchio, Paula Carolina (2012) Desarrollo de un test de detección temprana de trastornos de aprendizaje- test de velocidad de denominación. [Proyecto de investigación]
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic L Educación (General)
spellingShingle L Educación (General)
Fernández, Alberto Luis
Marchetti-Giovanni, Pablo Diego
Rodríguez, Julieta
Lanza Castelli, María
Bianconi, Paula Anahí
Ferricchio, Paula Carolina
Desarrollo de un test de detección temprana de trastornos de aprendizaje- test de velocidad de denominación
topic_facet L Educación (General)
description La evaluación de la velocidad de denominación permite la identificación temprana de niños en riesgo de desarrollar dislexia. Por lo tanto es importante contar con un test de velocidad de denominación que sea adecuadamente diseñado para nuestro contexto cultural. Debido a que las pruebas de denominación creadas en otros contextos culturales no funcionan adecuadamente al aplicarse transculturalmente, es que se propone construir el Test de Velocidad de Denominación. Éste es un test neuropsicológico para evaluar la velocidad de denominación (implica cronometrar el tiempo necesario para la producción de los nombres correctos de figuras que se le presentan al individuo). Se diseñarán las láminas y se realizará un estudio piloto para determinar las figuras más adecuadas a incluir. Luego se realizará un estudio de validez del test. Para completar ambos estudios se propone administrar alrededor de cincuenta tests a niños en edad pre-escolar (cuatro y cinco años) para el estudio de diseño de las láminas; y a alrededor de cien niños de primer a tercer grado se les administrará el Test de Velocidad de Denominación y dos subtests de la batería de lectura LEE, para el estudio de validez.
format proyecto_de_investigacion
author Fernández, Alberto Luis
Marchetti-Giovanni, Pablo Diego
Rodríguez, Julieta
Lanza Castelli, María
Bianconi, Paula Anahí
Ferricchio, Paula Carolina
author_facet Fernández, Alberto Luis
Marchetti-Giovanni, Pablo Diego
Rodríguez, Julieta
Lanza Castelli, María
Bianconi, Paula Anahí
Ferricchio, Paula Carolina
author_sort Fernández, Alberto Luis
title Desarrollo de un test de detección temprana de trastornos de aprendizaje- test de velocidad de denominación
title_short Desarrollo de un test de detección temprana de trastornos de aprendizaje- test de velocidad de denominación
title_full Desarrollo de un test de detección temprana de trastornos de aprendizaje- test de velocidad de denominación
title_fullStr Desarrollo de un test de detección temprana de trastornos de aprendizaje- test de velocidad de denominación
title_full_unstemmed Desarrollo de un test de detección temprana de trastornos de aprendizaje- test de velocidad de denominación
title_sort desarrollo de un test de detección temprana de trastornos de aprendizaje- test de velocidad de denominación
publishDate 2012
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/306/1/PI_Fernandez_Marchetti.pdf
work_keys_str_mv AT fernandezalbertoluis desarrollodeuntestdedetecciontempranadetrastornosdeaprendizajetestdevelocidaddedenominacion
AT marchettigiovannipablodiego desarrollodeuntestdedetecciontempranadetrastornosdeaprendizajetestdevelocidaddedenominacion
AT rodriguezjulieta desarrollodeuntestdedetecciontempranadetrastornosdeaprendizajetestdevelocidaddedenominacion
AT lanzacastellimaria desarrollodeuntestdedetecciontempranadetrastornosdeaprendizajetestdevelocidaddedenominacion
AT bianconipaulaanahi desarrollodeuntestdedetecciontempranadetrastornosdeaprendizajetestdevelocidaddedenominacion
AT ferricchiopaulacarolina desarrollodeuntestdedetecciontempranadetrastornosdeaprendizajetestdevelocidaddedenominacion
_version_ 1832591787428937728