La integración intercátedras en el profesorado universitario como un espacio de formación en investigación - acción

La investigación educativa ha revestido a través de su historia concepciones epistemológicas, abordajes metodológicos y formas de enunciación diversas ordenadas según la mirada de investigador y el propósito que cada trabajo conlleva, explícita e implícitamente. En ese sentido, la presente investiga...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Calneggia, María Isabel, Lucchese, Marcela Susana María, Di Francesco, Adriana Carlota, Arnoletto, Andrea Roxana, Benítez, Rubén Darío, Fernández, Sandra
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/282/1/PI_Calneggia_DiFrancesco.pdf
Aporte de:
id I38-R144-282
record_format dspace
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LB2300 Educación Superior
spellingShingle LB2300 Educación Superior
Calneggia, María Isabel
Lucchese, Marcela Susana María
Di Francesco, Adriana Carlota
Arnoletto, Andrea Roxana
Benítez, Rubén Darío
Fernández, Sandra
La integración intercátedras en el profesorado universitario como un espacio de formación en investigación - acción
topic_facet LB2300 Educación Superior
description La investigación educativa ha revestido a través de su historia concepciones epistemológicas, abordajes metodológicos y formas de enunciación diversas ordenadas según la mirada de investigador y el propósito que cada trabajo conlleva, explícita e implícitamente. En ese sentido, la presente investigación tiene el propósito de describir analíticamente el proceso de formación en investigación- acción efectuado en la experiencia de integración realizada por dos cátedras de la Carrera del Profesorado Universitario: Investigación educativa y Didáctica Especial. Dicho proceso se sostiene a partir del reconocimiento de problemáticas planteadas por los alumnos-profesionales, en su trabajo como docentes. La construcción del problema de investigación requiere de la utilización de diferentes estrategias pedagógicas, como las siguientes: la presentación de la propuesta conjunta de ambas cátedras, el acompañamiento para focalizar la temática, las orientaciones en la construcción del problema de investigación, el seguimiento, devolución y evaluación de los avances del proyecto, brindados de manera conjunta por las docentes de ambas cátedras. De esta manera, se pretende avanzar desde esquemas amplios respecto a la temática a investigar para orientar- en un trabajo sostenido- a la delimitación en tiempo, espacio y contenido que revisen confusiones, confrontaciones y dudas en el proceso de conocimiento por parte de los alumnos-profesionales. Ello permitiría generar procesos de reflexión sobre las acciones mencionadas y permitir una retroalimentación para docentes y estudiantes posibilitando desarrollar las asignaturas de una forma diferente, mejorar el proceso educativo y combinar la enseñanza con la investigación convirtiéndose esta última en una estrategia para el aprendizaje.
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Calneggia, María Isabel
Lucchese, Marcela Susana María
Di Francesco, Adriana Carlota
Arnoletto, Andrea Roxana
Benítez, Rubén Darío
Fernández, Sandra
author_facet Calneggia, María Isabel
Lucchese, Marcela Susana María
Di Francesco, Adriana Carlota
Arnoletto, Andrea Roxana
Benítez, Rubén Darío
Fernández, Sandra
author_sort Calneggia, María Isabel
title La integración intercátedras en el profesorado universitario como un espacio de formación en investigación - acción
title_short La integración intercátedras en el profesorado universitario como un espacio de formación en investigación - acción
title_full La integración intercátedras en el profesorado universitario como un espacio de formación en investigación - acción
title_fullStr La integración intercátedras en el profesorado universitario como un espacio de formación en investigación - acción
title_full_unstemmed La integración intercátedras en el profesorado universitario como un espacio de formación en investigación - acción
title_sort la integración intercátedras en el profesorado universitario como un espacio de formación en investigación - acción
publishDate 2012
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/282/1/PI_Calneggia_DiFrancesco.pdf
work_keys_str_mv AT calneggiamariaisabel laintegracionintercatedrasenelprofesoradouniversitariocomounespaciodeformacioneninvestigacionaccion
AT lucchesemarcelasusanamaria laintegracionintercatedrasenelprofesoradouniversitariocomounespaciodeformacioneninvestigacionaccion
AT difrancescoadrianacarlota laintegracionintercatedrasenelprofesoradouniversitariocomounespaciodeformacioneninvestigacionaccion
AT arnolettoandrearoxana laintegracionintercatedrasenelprofesoradouniversitariocomounespaciodeformacioneninvestigacionaccion
AT benitezrubendario laintegracionintercatedrasenelprofesoradouniversitariocomounespaciodeformacioneninvestigacionaccion
AT fernandezsandra laintegracionintercatedrasenelprofesoradouniversitariocomounespaciodeformacioneninvestigacionaccion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820535598907392