Inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas
La inclusión educativa de la persona con discapacidad, presente en los escenarios educativos actuales, es un derecho reconocido tanto en las Políticas Internacionales como en las Políticas Nacionales. Cabe destacar la importancia de la Convención De Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad – CD...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/263/1/PI_Yadarola.pdf |
Aporte de: |
id |
I38-R144-263 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica de Córdoba |
institution_str |
I-38 |
repository_str |
R-144 |
collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
L Educación (General) LB Teoría y práctica de la educación |
spellingShingle |
L Educación (General) LB Teoría y práctica de la educación Yadarola, María Eugenia Inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas |
topic_facet |
L Educación (General) LB Teoría y práctica de la educación |
description |
La inclusión educativa de la persona con discapacidad, presente en los escenarios educativos actuales, es un derecho reconocido tanto en las Políticas Internacionales como en las Políticas Nacionales. Cabe destacar la importancia de la Convención De Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad – CDPD- (2006) signada y ratificada por Argentina, dándole status constitucional, que insta a los Estados Partes a garantizar la inclusión educativa de las personas con discapacidad en todos los niveles y a lo largo de la vida. Esta línea de investigación tiene por objetivo realizar estudios sobre la inclusión educativa de las personas con discapacidad, analizando las políticas y prácticas vigentes en distintos niveles educativos, para realizar propuestas de mejora con un impacto positivo en ámbitos educativos. El proyecto se desarrollará a través de dos ejes temáticos: El primer eje gira en torno a políticas y prácticas de inclusión educativa en la universidad y el segundo, sobre políticas y prácticas en la inclusión escolar (niveles inicial, primario y secundario).- El diseño metodológico será exploratorio-descriptivo, ya que se pretende el análisis de la realidad en relación a la temática, dando énfasis en la descripción de lo observado. Se trata de una investigación aplicada en tanto pretende buscar, a partir de lo investigado, proponer mejoras para hacer efectiva la inclusión educativa de las personas con discapacidad en los distintos niveles educativos. Se combinarán, de acuerdo a las temáticas y objetivos a trabajar, estudios cuantitativos y cualitativos, realizando cortes transversales para el análisis. Los procesos de muestreo serán inicialmente intencionales y se utilizarán como instrumentos de recolección de datos: estudios de documentos; análisis de fuentes estadísticas oficiales; entrevistas en profundidad; cuestionarios autoadministrados; observación sistemática; observación participante; registros etnográficos. Se prevé publicaciones de los resultados parciales que se vayan obteniendo. |
format |
info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
author |
Yadarola, María Eugenia |
author_facet |
Yadarola, María Eugenia |
author_sort |
Yadarola, María Eugenia |
title |
Inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas |
title_short |
Inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas |
title_full |
Inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas |
title_fullStr |
Inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas |
title_full_unstemmed |
Inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas |
title_sort |
inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas |
publishDate |
2014 |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/263/1/PI_Yadarola.pdf |
work_keys_str_mv |
AT yadarolamariaeugenia inclusioneducativadepersonascondiscapacidadpoliticasypracticas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820535534944256 |