Inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas

La inclusión educativa de la persona con discapacidad, presente en los escenarios educativos actuales, es un derecho reconocido tanto en las Políticas Internacionales como en las Políticas Nacionales. Cabe destacar la importancia de la Convención De Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad – CD...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Yadarola, María Eugenia
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/263/1/PI_Yadarola.pdf
Aporte de:
id I38-R144-263
record_format dspace
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic L Educación (General)
LB Teoría y práctica de la educación
spellingShingle L Educación (General)
LB Teoría y práctica de la educación
Yadarola, María Eugenia
Inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas
topic_facet L Educación (General)
LB Teoría y práctica de la educación
description La inclusión educativa de la persona con discapacidad, presente en los escenarios educativos actuales, es un derecho reconocido tanto en las Políticas Internacionales como en las Políticas Nacionales. Cabe destacar la importancia de la Convención De Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad – CDPD- (2006) signada y ratificada por Argentina, dándole status constitucional, que insta a los Estados Partes a garantizar la inclusión educativa de las personas con discapacidad en todos los niveles y a lo largo de la vida. Esta línea de investigación tiene por objetivo realizar estudios sobre la inclusión educativa de las personas con discapacidad, analizando las políticas y prácticas vigentes en distintos niveles educativos, para realizar propuestas de mejora con un impacto positivo en ámbitos educativos. El proyecto se desarrollará a través de dos ejes temáticos: El primer eje gira en torno a políticas y prácticas de inclusión educativa en la universidad y el segundo, sobre políticas y prácticas en la inclusión escolar (niveles inicial, primario y secundario).- El diseño metodológico será exploratorio-descriptivo, ya que se pretende el análisis de la realidad en relación a la temática, dando énfasis en la descripción de lo observado. Se trata de una investigación aplicada en tanto pretende buscar, a partir de lo investigado, proponer mejoras para hacer efectiva la inclusión educativa de las personas con discapacidad en los distintos niveles educativos. Se combinarán, de acuerdo a las temáticas y objetivos a trabajar, estudios cuantitativos y cualitativos, realizando cortes transversales para el análisis. Los procesos de muestreo serán inicialmente intencionales y se utilizarán como instrumentos de recolección de datos: estudios de documentos; análisis de fuentes estadísticas oficiales; entrevistas en profundidad; cuestionarios autoadministrados; observación sistemática; observación participante; registros etnográficos. Se prevé publicaciones de los resultados parciales que se vayan obteniendo.
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Yadarola, María Eugenia
author_facet Yadarola, María Eugenia
author_sort Yadarola, María Eugenia
title Inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas
title_short Inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas
title_full Inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas
title_fullStr Inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas
title_full_unstemmed Inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas
title_sort inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas
publishDate 2014
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/263/1/PI_Yadarola.pdf
work_keys_str_mv AT yadarolamariaeugenia inclusioneducativadepersonascondiscapacidadpoliticasypracticas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820535534944256