Velocidad de lectura como variable predictora del nivel educacional

Introducción: la mayoría de las investigaciones en psicología han sido llevadas a cabo con sujetos pertenecientes a poblaciones alfabetizadas. El impacto de la educación en la capacidad cognitiva ha sido reconocido durante mucho tiempo. Sin embargo, las investigaciones dedicadas a examinar los funda...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jauregui Arriondo, Gabriel Enrique
Otros Autores: Fernández, Alberto Luis
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2337/1/TF_JaureguiArriondo.pdf
Aporte de:
id I38-R144-2337
record_format dspace
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic BF Psicología
spellingShingle BF Psicología
Jauregui Arriondo, Gabriel Enrique
Velocidad de lectura como variable predictora del nivel educacional
topic_facet BF Psicología
description Introducción: la mayoría de las investigaciones en psicología han sido llevadas a cabo con sujetos pertenecientes a poblaciones alfabetizadas. El impacto de la educación en la capacidad cognitiva ha sido reconocido durante mucho tiempo. Sin embargo, las investigaciones dedicadas a examinar los fundamentos psicométricos de esta asociación son muy recientes. La evidencia apoya la idea de que, por diversos factores, la calidad de la experiencia educativa varía considerablemente entre culturas, e incluso dentro de una misma cultura. La utilización de los años de escolaridad como variable estimativa del nivel educacional de las personas resultaría inapropiada ya que esta variable no considera la calidad educativa. Para superar esta limitación ciertas investigaciones han optado por comenzar a utilizar la velocidad de lectura como variable predictora del nivel educacional. Objetivos: La realización de este estudio tiene la intención de ayudar a establecer una forma de evaluar el grado de educación de las personas más precisa que las utilizadas tradicionalmente y así determinar mejor la influencia de la educación en el rendimiento cognitivo reflejado en el desempeño en test neuropsicológicos. El objetivo específico de este trabajo será determinar si la velocidad de lectura presenta correlaciones más fuertes con el rendimiento cognitivo que los años de escolaridad. De esta manera, se apunta también a contribuir al conocimiento de la relación entre el nivel de educación y el rendimiento cognitivo. Metodología: el presente estudio es de tipo correlacional. La población estudiada constó de un total de 56 individuos adultos de ambos sexos (65% femenino, 35% masculino), cubriendo un amplio rango etario (18 a 87 años) así como un amplio rango de escolaridad (desde 1 hasta 20 años de escolaridad). Los instrumentos utilizados fueron la “Escala Neuropsicológica Multicultural” y un test de velocidad de lectura. Resultados: los resultados de este estudio tienen implicaciones significativas para entender los efectos de la educación en el rendimiento cognitivo. La evidencia indica que la velocidad de lectura predice mejor el rendimiento cognitivo que los años de escolaridad, reflejando de modo más preciso y adecuado el nivel educativo y su influencia sobre el funcionamiento cognitivo.
author2 Fernández, Alberto Luis
author_facet Fernández, Alberto Luis
Jauregui Arriondo, Gabriel Enrique
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Jauregui Arriondo, Gabriel Enrique
author_sort Jauregui Arriondo, Gabriel Enrique
title Velocidad de lectura como variable predictora del nivel educacional
title_short Velocidad de lectura como variable predictora del nivel educacional
title_full Velocidad de lectura como variable predictora del nivel educacional
title_fullStr Velocidad de lectura como variable predictora del nivel educacional
title_full_unstemmed Velocidad de lectura como variable predictora del nivel educacional
title_sort velocidad de lectura como variable predictora del nivel educacional
publishDate 2018
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2337/1/TF_JaureguiArriondo.pdf
work_keys_str_mv AT jaureguiarriondogabrielenrique velocidaddelecturacomovariablepredictoradelniveleducacional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820535462592512