Procesos de cambio y aprendizaje organizacional desde sistemas complejos: aspectos procesuales de la cognición organizacional

En continuidad con proyectos anteriores, la investigación persigue aportaciones a la mirada sistémica e interdisciplinar de los procesos de fortalecimiento de las capacidades de aprendizaje organizacional en organizaciones locales. Al momento, se ha avanzado en el diseño de estrategias de reconstruc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Montenegro, Saul Gustavo, Schroeder, Ivana Karina, Gorbal, Sergio, Álvarez Gatti, Marybel, Carnevalle, Alejandro, Scandizzo, Héctor Daniel
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/224/1/PI_Montenegro_Gorbal.pdf
Aporte de:
id I38-R144-224
record_format dspace
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic L Educación (General)
LB Teoría y práctica de la educación
spellingShingle L Educación (General)
LB Teoría y práctica de la educación
Montenegro, Saul Gustavo
Schroeder, Ivana Karina
Gorbal, Sergio
Álvarez Gatti, Marybel
Carnevalle, Alejandro
Scandizzo, Héctor Daniel
Procesos de cambio y aprendizaje organizacional desde sistemas complejos: aspectos procesuales de la cognición organizacional
topic_facet L Educación (General)
LB Teoría y práctica de la educación
description En continuidad con proyectos anteriores, la investigación persigue aportaciones a la mirada sistémica e interdisciplinar de los procesos de fortalecimiento de las capacidades de aprendizaje organizacional en organizaciones locales. Al momento, se ha avanzado en el diseño de estrategias de reconstrucción de procesos cognitivos organizacionales críticos, y en la postulación de un modelo de observación de la cognición organizacional con énfasis en la caracterización de los aspectos estructurales. Este proyecto en particular pone en foco los aspectos procesuales de la cognición organizacional, que se presentan como significativos en torno a los fenómenos de aprendizaje observados en los procesos de cambio organizacional en estudio. En ese sentido, el proyecto tiene por objetivo analizar los aspectos procesuales de los fenómenos de cambio y aprendizaje organizacional, planteando la operacionalización de dichos cambios en torno a una categoría de análisis de micro nivel que hemos denominado proceso de quiebre-tratamiento. Abrevamos en antecedentes de la investigación – acción y en fundamentos epistemológicos del enfoque filosófico político de los sistemas complejos, del pragmatismo epistemológico, y de la perspectiva axiológica de la ciencia. El planteo metodológico de tipo cualitativo, apela a recursos de la ciencia - acción, en los que mediante entrevistas individuales, grupales y mixtas, se exploran y confrontan aspectos significativos de los fenómenos de cambio, incluyendo en ello a referentes de investigación, de asistencia técnica y a protagonistas internos de los procesos de transformación institucional de las organizaciones en estudio.
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Montenegro, Saul Gustavo
Schroeder, Ivana Karina
Gorbal, Sergio
Álvarez Gatti, Marybel
Carnevalle, Alejandro
Scandizzo, Héctor Daniel
author_facet Montenegro, Saul Gustavo
Schroeder, Ivana Karina
Gorbal, Sergio
Álvarez Gatti, Marybel
Carnevalle, Alejandro
Scandizzo, Héctor Daniel
author_sort Montenegro, Saul Gustavo
title Procesos de cambio y aprendizaje organizacional desde sistemas complejos: aspectos procesuales de la cognición organizacional
title_short Procesos de cambio y aprendizaje organizacional desde sistemas complejos: aspectos procesuales de la cognición organizacional
title_full Procesos de cambio y aprendizaje organizacional desde sistemas complejos: aspectos procesuales de la cognición organizacional
title_fullStr Procesos de cambio y aprendizaje organizacional desde sistemas complejos: aspectos procesuales de la cognición organizacional
title_full_unstemmed Procesos de cambio y aprendizaje organizacional desde sistemas complejos: aspectos procesuales de la cognición organizacional
title_sort procesos de cambio y aprendizaje organizacional desde sistemas complejos: aspectos procesuales de la cognición organizacional
publishDate 2014
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/224/1/PI_Montenegro_Gorbal.pdf
work_keys_str_mv AT montenegrosaulgustavo procesosdecambioyaprendizajeorganizacionaldesdesistemascomplejosaspectosprocesualesdelacognicionorganizacional
AT schroederivanakarina procesosdecambioyaprendizajeorganizacionaldesdesistemascomplejosaspectosprocesualesdelacognicionorganizacional
AT gorbalsergio procesosdecambioyaprendizajeorganizacionaldesdesistemascomplejosaspectosprocesualesdelacognicionorganizacional
AT alvarezgattimarybel procesosdecambioyaprendizajeorganizacionaldesdesistemascomplejosaspectosprocesualesdelacognicionorganizacional
AT carnevallealejandro procesosdecambioyaprendizajeorganizacionaldesdesistemascomplejosaspectosprocesualesdelacognicionorganizacional
AT scandizzohectordaniel procesosdecambioyaprendizajeorganizacionaldesdesistemascomplejosaspectosprocesualesdelacognicionorganizacional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820535412260865