Educación sanitaria en poblaciones marginales de la provincia de Córdoba

El presente grupo ha trabajado en la zona desde el 2007 al 2009 sobre parasitosis intestinales que son una de las patologías de gran importancia en poblaciones marginales donde no existe acceso a redes de agua potable, ni servicios de tratamiento de residuos, donde hay una deficiente participación d...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giraudo, Federico Javier, Rollán, María del Rosario
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1291/1/PPS_Giraudo.pdf
Aporte de:
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description El presente grupo ha trabajado en la zona desde el 2007 al 2009 sobre parasitosis intestinales que son una de las patologías de gran importancia en poblaciones marginales donde no existe acceso a redes de agua potable, ni servicios de tratamiento de residuos, donde hay una deficiente participación del estado en salvaguarda de la salud de la población y una baja calidad nutricional, si bien los resultados fueron buenos y se logró reducir la casuística de las mismas, somos concientes que estas forman parte de un gran grupo de patologías definidas como “enfermedades de la pobreza”, que son una constante en grupos marginales que no logran acceso a una equitativa distribución de recursos sanitarios acordes a sus necesidades insatisfechas y que a su vez estas enfermedades, abalado por la bibliografía científica, sólo pueden controlarse con la Educación sanitaria como pilar básico de sostenimiento y promoción de la salud pública. Es de común conocimiento que en la última publicación del 2007 sobre los Indicadores Básicos de la Situación de Salud en las Américas de la OPS, se observa que en la Argentina existe una elevada tasa de mortalidad por enfermedades transmisibles (superada por pocos países de la región), una considerable tasa de incidencia de tuberculosis (otra de las enfermedades de la pobreza) y que aún un 20% de la población rural no cuenta con fuentes mejoradas de agua potable ni instalaciones de saneamiento y que ante esta inequidad manifiesta, la educación sanitaria es uno de losmediosmás importantes para generarlos cambios de conducta necesarios a nivel individual, familiar y comunitario, así como para interrumpir las vías de transmisión de las enfermedades asociadas con el agua y el saneamiento. Como esta realidad no es ajena a la población en la cual estamos trabajando, aprovechando los lazos y la confianza entablada con los pobladores de la zona, se planteo un proyecto de dos años (2009 – 2010) donde durante el primer año se realizó un diagnóstico que puso de manifiesto las necesidades sentidas por la población respecto a enfermedades transmisibles logrando visualizar las variables que condicionan la prevalencia de enfermedades transmisibles y la detección de indicadores adecuados sobre los cuales se debe trabajar y durante el 2010 en base al diagnóstico realizado se trabajará abordando el tema de la educación sanitaria sobre la base del desarrollo e implementación de un programa estratégico de educación e intervención sanitaria que hará posible un mejor control y tratamiento de estas enfermedades en las poblaciones marginales objeto de estudio con sostenimiento en el tiempo, poniendo al servicio del bien común la docencia, la investigación, y la proyección social a través de procesos de aprendizaje-servicio tendientes a vincularlas prácticas académicas con la proyección social.
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