Un puente de doble mano

El sistema educativo municipal, distribuido en las zonas periféricas de la ciudad de Córdoba, así como otras escuelas de la provincia atienden a una población caracterizada por pertenecer a sectores de alta vulnerabilidad social, afectiva y económica. En los últimos años ha aumentado el número de po...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Azar, Elisa Emma
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1160/1/PPS_Azar.pdf
Aporte de:
id I38-R144-1160
record_format dspace
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic L Educación (General)
Pedagogía
spellingShingle L Educación (General)
Pedagogía
Azar, Elisa Emma
Un puente de doble mano
topic_facet L Educación (General)
Pedagogía
description El sistema educativo municipal, distribuido en las zonas periféricas de la ciudad de Córdoba, así como otras escuelas de la provincia atienden a una población caracterizada por pertenecer a sectores de alta vulnerabilidad social, afectiva y económica. En los últimos años ha aumentado el número de población que sufre el impacto de la realidad política, social, económica y cultural, aumentando las demandas educativas, de salud y asistenciales en general, que se expresa en la posibilidad de incorporar alumnos pero la dificultad para que estos aprendan, permanezcan y finalicen sus estudios. Se procura continuar proyectando un espacio de aprendizaje, que articule lo teórico con la realidad de las prácticas profesionales, crear vínculos y colaborar con la población escolar de algunas de las escuelas ubicadas en la periferia de la ciudad, cuya población con fuertes restricciones económicas, no puede acceder a los servicios psicopedagógicos. Ello, a través de actividades propias de la psicopedagogía escolar organizadas de la siguiente manera: un primer acercamiento de apercepción de la institución, diagnóstico situacional a través de entrevistas y apercepciones áulicas, talleres con docentes y alumnos, y trabajo de elaboración de presunción diagnóstica a niños con sospecha de problema o fracaso del aprendizaje, tarea de consultorio en las instalaciones de la UCC. Para las intervenciones en un primer momento los miembros involucrados (docentes y alumnos) trabajarán tanto en la Facultad (aulas) como en las escuelas asociadas, (trabajo en terreno). En la segunda etapa se visitará las escuelas pero el trabajo se realizará principalmente en la facultad tanto en las aulas como en el CAIFE. Se espera construir junto a los niños, docentes y padres prácticas alternativas que permitan iniciar la superación de situaciones vivenciadas como problemáticas en relación a lo escolar, a la vez que contribuyan al aprendizaje del rol profesional de las estudiantes de la UCC.
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Azar, Elisa Emma
author_facet Azar, Elisa Emma
author_sort Azar, Elisa Emma
title Un puente de doble mano
title_short Un puente de doble mano
title_full Un puente de doble mano
title_fullStr Un puente de doble mano
title_full_unstemmed Un puente de doble mano
title_sort un puente de doble mano
publishDate 2016
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1160/1/PPS_Azar.pdf
work_keys_str_mv AT azarelisaemma unpuentededoblemano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820534782066692