Taller de estimulación de la lectura para niños de una escuela pública

El proyecto consiste en la implementación de un taller de estimulación de la conciencia fonológica en niños de primer grado de la escuela municipal Dr. Ernesto Molinari Romero. La conciencia fonológica es una habilidad cognitiva que debe desarrollarse de forma correcta para poder lograr la lecto-esc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Alberto Luis
Formato: proyecto_de_investigacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1132/1/PPS_Fernandez.pdf
Aporte de:
id I38-R144-1132
record_format dspace
spelling I38-R144-11322025-05-08T15:34:53Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1132/ Taller de estimulación de la lectura para niños de una escuela pública Fernández, Alberto Luis BF Psicología L Educación (General) LB1501 Educación Primaria Pedagogía El proyecto consiste en la implementación de un taller de estimulación de la conciencia fonológica en niños de primer grado de la escuela municipal Dr. Ernesto Molinari Romero. La conciencia fonológica es una habilidad cognitiva que debe desarrollarse de forma correcta para poder lograr la lecto-escritura. Los niños que padecen de dificultades para la lectura presentan problemas en la conciencia fonológica. La implementación de actividades específicas para mejorar esta habilidad en aquellos niños en los que se observan dificultades en la etapa previa al aprendizaje de la lectura funciona de manera preventiva atenuando el impacto de las mismas en el aprendizaje de la lectura. De esta manera puede prevenirse la aparición de dificultades académicas y emocionales de mayor magnitud con los consecuentes beneficios para el niño y su familia. Habitualmente las escuelas no disponen de estos elementos para trabajar en forma preventiva ni tampoco en forma terapéutica. La identificación e intervención temprana además del niño y su familia, ayudará a la escuela a disminuir los problemas de integración áulica de los niños con trastornos del aprendizaje y a disminuir la conflictividad en la relación docentes-padres que suele generarse como consecuencia de estas dificultades (negación a aceptar el problema, escasa colaboración de los padres para los tratamientos externos, etc.). A nivel académico permitirá a nuestros estudiantes generar una instancia de práctica profesional en el ámbito clínico-educacional, aprender técnicas de diagnóstico temprano y tratamiento de problemas de aprendizaje. El taller se realizará con dos sesiones semanales de 30 minutos de duración cada una en donde se desarrollarán actividades lúdico-pedagógicas de estimulación de la conciencia fonológica. Se incluirá en el taller a los niños con más bajo rendimiento en un test de detección temprana de trastornos del aprendizaje que será administrado previamente al comienzo del taller. 2014-03-01 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1132/1/PPS_Fernandez.pdf Fernández, Alberto Luis ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4636-1066 <https://orcid.org/0000-0003-4636-1066> (2014) Taller de estimulación de la lectura para niños de una escuela pública. [Proyecto de proyección social]
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic BF Psicología
L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
Pedagogía
spellingShingle BF Psicología
L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
Pedagogía
Fernández, Alberto Luis
Taller de estimulación de la lectura para niños de una escuela pública
topic_facet BF Psicología
L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
Pedagogía
description El proyecto consiste en la implementación de un taller de estimulación de la conciencia fonológica en niños de primer grado de la escuela municipal Dr. Ernesto Molinari Romero. La conciencia fonológica es una habilidad cognitiva que debe desarrollarse de forma correcta para poder lograr la lecto-escritura. Los niños que padecen de dificultades para la lectura presentan problemas en la conciencia fonológica. La implementación de actividades específicas para mejorar esta habilidad en aquellos niños en los que se observan dificultades en la etapa previa al aprendizaje de la lectura funciona de manera preventiva atenuando el impacto de las mismas en el aprendizaje de la lectura. De esta manera puede prevenirse la aparición de dificultades académicas y emocionales de mayor magnitud con los consecuentes beneficios para el niño y su familia. Habitualmente las escuelas no disponen de estos elementos para trabajar en forma preventiva ni tampoco en forma terapéutica. La identificación e intervención temprana además del niño y su familia, ayudará a la escuela a disminuir los problemas de integración áulica de los niños con trastornos del aprendizaje y a disminuir la conflictividad en la relación docentes-padres que suele generarse como consecuencia de estas dificultades (negación a aceptar el problema, escasa colaboración de los padres para los tratamientos externos, etc.). A nivel académico permitirá a nuestros estudiantes generar una instancia de práctica profesional en el ámbito clínico-educacional, aprender técnicas de diagnóstico temprano y tratamiento de problemas de aprendizaje. El taller se realizará con dos sesiones semanales de 30 minutos de duración cada una en donde se desarrollarán actividades lúdico-pedagógicas de estimulación de la conciencia fonológica. Se incluirá en el taller a los niños con más bajo rendimiento en un test de detección temprana de trastornos del aprendizaje que será administrado previamente al comienzo del taller.
format proyecto_de_investigacion
author Fernández, Alberto Luis
author_facet Fernández, Alberto Luis
author_sort Fernández, Alberto Luis
title Taller de estimulación de la lectura para niños de una escuela pública
title_short Taller de estimulación de la lectura para niños de una escuela pública
title_full Taller de estimulación de la lectura para niños de una escuela pública
title_fullStr Taller de estimulación de la lectura para niños de una escuela pública
title_full_unstemmed Taller de estimulación de la lectura para niños de una escuela pública
title_sort taller de estimulación de la lectura para niños de una escuela pública
publishDate 2014
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1132/1/PPS_Fernandez.pdf
work_keys_str_mv AT fernandezalbertoluis tallerdeestimulaciondelalecturaparaninosdeunaescuelapublica
_version_ 1832591970351972352