Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores? (RENOVACIÓN)

La articulación docencia-servicio-investigación es una propuesta innovadora para formar recursos humanos en Odontología, y utilizar la investigación-acción como estrategia participativa porque favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. La investigación, eje de la docencia e ins...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bonnin, Claudia Estela
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1094/1/PPS_Bonnin.pdf
Aporte de:
id I38-R144-1094
record_format dspace
spelling I38-R144-10942023-05-22T13:36:45Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1094/ Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores? (RENOVACIÓN) Bonnin, Claudia Estela LB2300 Educación Superior RA0421 Salud pública. Higiene. Medicina Preventiva RK Odontología La articulación docencia-servicio-investigación es una propuesta innovadora para formar recursos humanos en Odontología, y utilizar la investigación-acción como estrategia participativa porque favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. La investigación, eje de la docencia e instrumental básico de la práctica, permite vincular al estudiante durante su formación con el mundo real del trabajo y con la sociedad a la que debe ofrecer respuestas eficaces para problemas reales. Esta experiencia, superadora e inédita en nuestro medio, se realiza en el ámbito del Instituto Provincial de Odontología (IPO) y cumple un doble objetivo: 1- Colaborar en la atención de pacientes en las especialidades más solicitadas del servicio y a la vez con menor cantidad de profesionales. No sólo aumentando la cantidad de pacientes atendidos sino también ofreciendo como alternativa tratamientos no invasivos, estéticos y cosméticos que no son brindados en ningún servicio asistencial público de nuestro medio. 2- Construir desde la cátedra una comunidad socialmente ejemplar, lo que permitirá a nuestros estudiantes aprender en operatoria los contenidos disciplinares de la asignatura; pero también aprender la práctica cotidiana de principios y buenos hábitos comunes a las personas en valores, tal como reza la misión y la visión de la UCC. Estas experiencias educativas se transforman así no sólo en una oportunidad para servir a los que menos tienen, sino en una instancia de verificación de las reales capacidades profesionales, técnicas y humanas desarrolladas por los alumnos a lo largo de la carrera. 2013-03-01 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1094/1/PPS_Bonnin.pdf Bonnin, Claudia Estela ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0001-3744 <https://orcid.org/0000-0003-0001-3744> (2013) Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores? (RENOVACIÓN). [Proyecto de proyección social] info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Bonnin, Claudia Estela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LB2300 Educación Superior
RA0421 Salud pública. Higiene. Medicina Preventiva
RK Odontología
spellingShingle LB2300 Educación Superior
RA0421 Salud pública. Higiene. Medicina Preventiva
RK Odontología
Bonnin, Claudia Estela
Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores? (RENOVACIÓN)
topic_facet LB2300 Educación Superior
RA0421 Salud pública. Higiene. Medicina Preventiva
RK Odontología
description La articulación docencia-servicio-investigación es una propuesta innovadora para formar recursos humanos en Odontología, y utilizar la investigación-acción como estrategia participativa porque favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. La investigación, eje de la docencia e instrumental básico de la práctica, permite vincular al estudiante durante su formación con el mundo real del trabajo y con la sociedad a la que debe ofrecer respuestas eficaces para problemas reales. Esta experiencia, superadora e inédita en nuestro medio, se realiza en el ámbito del Instituto Provincial de Odontología (IPO) y cumple un doble objetivo: 1- Colaborar en la atención de pacientes en las especialidades más solicitadas del servicio y a la vez con menor cantidad de profesionales. No sólo aumentando la cantidad de pacientes atendidos sino también ofreciendo como alternativa tratamientos no invasivos, estéticos y cosméticos que no son brindados en ningún servicio asistencial público de nuestro medio. 2- Construir desde la cátedra una comunidad socialmente ejemplar, lo que permitirá a nuestros estudiantes aprender en operatoria los contenidos disciplinares de la asignatura; pero también aprender la práctica cotidiana de principios y buenos hábitos comunes a las personas en valores, tal como reza la misión y la visión de la UCC. Estas experiencias educativas se transforman así no sólo en una oportunidad para servir a los que menos tienen, sino en una instancia de verificación de las reales capacidades profesionales, técnicas y humanas desarrolladas por los alumnos a lo largo de la carrera.
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Bonnin, Claudia Estela
author_facet Bonnin, Claudia Estela
author_sort Bonnin, Claudia Estela
title Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores? (RENOVACIÓN)
title_short Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores? (RENOVACIÓN)
title_full Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores? (RENOVACIÓN)
title_fullStr Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores? (RENOVACIÓN)
title_full_unstemmed Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores? (RENOVACIÓN)
title_sort perspectivas en la formación universitaria de los odontólogos: ¿técnica o valores? (renovación)
publishDate 2013
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1094/1/PPS_Bonnin.pdf
work_keys_str_mv AT bonninclaudiaestela perspectivasenlaformacionuniversitariadelosodontologostecnicaovaloresrenovacion
_version_ 1766818626721021952