Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores?

La articulación docencia-servicio-investigación es una propuesta innovadora para formar recursos humanos en Odontología, y utiliza la investigación ?acción como estrategia participativa porque favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. La investigación eje de la docencia e inst...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bonnin, Claudia Estela
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1066/1/PPS_Bonnin.pdf
Aporte de:
id I38-R144-1066
record_format dspace
spelling I38-R144-10662023-05-22T13:34:50Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1066/ Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores? Bonnin, Claudia Estela LB2300 Educación Superior RK Odontología La articulación docencia-servicio-investigación es una propuesta innovadora para formar recursos humanos en Odontología, y utiliza la investigación ?acción como estrategia participativa porque favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. La investigación eje de la docencia e instrumental básico de la práctica permite vincular al estudiante durante su formación con el mundo real del trabajo y con la sociedad a la que debe ofrecer respuestas eficaces para problemas reales. Esta experiencia, superadora e inédita en nuestro medio, se realizará en el ámbito del Instituto Provincial de Odontología (IPO) y cumplirá un doble objetivo: 1- Colaborar en la atención de pacientes en las especialidades mas solicitadas del Servicio y a la vez con menor cantidad de profesionales. No solo aumentando la cantidad de pacientes atendidos sino también ofreciendo como alternativa tratamientos no invasivos, estéticos y cosméticos que no son brindados en ningún servicio asistencial público de nuestro medio. 2- Construir desde la Cátedra una comunidad socialmente ejemplar, lo que permitirá a nuestros estudiantes aprender en operatoria los contenidos disciplinares de la asignatura; pero también aprender la práctica cotidiana de principios y buenos hábitos comunes a las personas en valores, tal como reza la Misión y la Visión de la Institución a la cual pertenecemos. Estas experiencias educativas se transforman así no sólo en una oportunidad para servir a los que menos tienen, sino en una instancia de verificación de las reales capacidades profesionales, técnicas y humanas desarrolladas por los alumnos a lo largo de la carrera. 2012-03-01 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1066/1/PPS_Bonnin.pdf Bonnin, Claudia Estela ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0001-3744 <https://orcid.org/0000-0003-0001-3744> (2012) Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores? [Proyecto de proyección social] info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Bonnin, Claudia Estela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LB2300 Educación Superior
RK Odontología
spellingShingle LB2300 Educación Superior
RK Odontología
Bonnin, Claudia Estela
Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores?
topic_facet LB2300 Educación Superior
RK Odontología
description La articulación docencia-servicio-investigación es una propuesta innovadora para formar recursos humanos en Odontología, y utiliza la investigación ?acción como estrategia participativa porque favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. La investigación eje de la docencia e instrumental básico de la práctica permite vincular al estudiante durante su formación con el mundo real del trabajo y con la sociedad a la que debe ofrecer respuestas eficaces para problemas reales. Esta experiencia, superadora e inédita en nuestro medio, se realizará en el ámbito del Instituto Provincial de Odontología (IPO) y cumplirá un doble objetivo: 1- Colaborar en la atención de pacientes en las especialidades mas solicitadas del Servicio y a la vez con menor cantidad de profesionales. No solo aumentando la cantidad de pacientes atendidos sino también ofreciendo como alternativa tratamientos no invasivos, estéticos y cosméticos que no son brindados en ningún servicio asistencial público de nuestro medio. 2- Construir desde la Cátedra una comunidad socialmente ejemplar, lo que permitirá a nuestros estudiantes aprender en operatoria los contenidos disciplinares de la asignatura; pero también aprender la práctica cotidiana de principios y buenos hábitos comunes a las personas en valores, tal como reza la Misión y la Visión de la Institución a la cual pertenecemos. Estas experiencias educativas se transforman así no sólo en una oportunidad para servir a los que menos tienen, sino en una instancia de verificación de las reales capacidades profesionales, técnicas y humanas desarrolladas por los alumnos a lo largo de la carrera.
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Bonnin, Claudia Estela
author_facet Bonnin, Claudia Estela
author_sort Bonnin, Claudia Estela
title Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores?
title_short Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores?
title_full Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores?
title_fullStr Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores?
title_full_unstemmed Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores?
title_sort perspectivas en la formación universitaria de los odontólogos: ¿técnica o valores?
publishDate 2012
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1066/1/PPS_Bonnin.pdf
work_keys_str_mv AT bonninclaudiaestela perspectivasenlaformacionuniversitariadelosodontologostecnicaovalores
_version_ 1766818626539618304