Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores?
La articulación docencia-servicio-investigación es una propuesta innovadora para formar recursos humanos en Odontología, y utiliza la investigación ?acción como estrategia participativa porque favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. La investigación eje de la docencia e inst...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1066/1/PPS_Bonnin.pdf |
Aporte de: |
id |
I38-R144-1066 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I38-R144-10662023-05-22T13:34:50Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1066/ Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores? Bonnin, Claudia Estela LB2300 Educación Superior RK Odontología La articulación docencia-servicio-investigación es una propuesta innovadora para formar recursos humanos en Odontología, y utiliza la investigación ?acción como estrategia participativa porque favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. La investigación eje de la docencia e instrumental básico de la práctica permite vincular al estudiante durante su formación con el mundo real del trabajo y con la sociedad a la que debe ofrecer respuestas eficaces para problemas reales. Esta experiencia, superadora e inédita en nuestro medio, se realizará en el ámbito del Instituto Provincial de Odontología (IPO) y cumplirá un doble objetivo: 1- Colaborar en la atención de pacientes en las especialidades mas solicitadas del Servicio y a la vez con menor cantidad de profesionales. No solo aumentando la cantidad de pacientes atendidos sino también ofreciendo como alternativa tratamientos no invasivos, estéticos y cosméticos que no son brindados en ningún servicio asistencial público de nuestro medio. 2- Construir desde la Cátedra una comunidad socialmente ejemplar, lo que permitirá a nuestros estudiantes aprender en operatoria los contenidos disciplinares de la asignatura; pero también aprender la práctica cotidiana de principios y buenos hábitos comunes a las personas en valores, tal como reza la Misión y la Visión de la Institución a la cual pertenecemos. Estas experiencias educativas se transforman así no sólo en una oportunidad para servir a los que menos tienen, sino en una instancia de verificación de las reales capacidades profesionales, técnicas y humanas desarrolladas por los alumnos a lo largo de la carrera. 2012-03-01 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1066/1/PPS_Bonnin.pdf Bonnin, Claudia Estela ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0001-3744 <https://orcid.org/0000-0003-0001-3744> (2012) Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores? [Proyecto de proyección social] info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Bonnin, Claudia Estela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
institution |
Universidad Católica de Córdoba |
institution_str |
I-38 |
repository_str |
R-144 |
collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
LB2300 Educación Superior RK Odontología |
spellingShingle |
LB2300 Educación Superior RK Odontología Bonnin, Claudia Estela Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores? |
topic_facet |
LB2300 Educación Superior RK Odontología |
description |
La articulación docencia-servicio-investigación es una propuesta innovadora para formar recursos humanos en Odontología, y utiliza la investigación ?acción como estrategia participativa porque favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. La investigación eje de la docencia e instrumental básico de la práctica permite vincular al estudiante durante su formación con el mundo real del trabajo y con la sociedad a la que debe ofrecer respuestas eficaces para problemas reales. Esta experiencia, superadora e inédita en nuestro medio, se realizará en el ámbito del Instituto Provincial de Odontología (IPO) y cumplirá un doble objetivo: 1- Colaborar en la atención de pacientes en las especialidades mas solicitadas del Servicio y a la vez con menor cantidad de profesionales. No solo aumentando la cantidad de pacientes atendidos sino también ofreciendo como alternativa tratamientos no invasivos, estéticos y cosméticos que no son brindados en ningún servicio asistencial público de nuestro medio. 2- Construir desde la Cátedra una comunidad socialmente ejemplar, lo que permitirá a nuestros estudiantes aprender en operatoria los contenidos disciplinares de la asignatura; pero también aprender la práctica cotidiana de principios y buenos hábitos comunes a las personas en valores, tal como reza la Misión y la Visión de la Institución a la cual pertenecemos. Estas experiencias educativas se transforman así no sólo en una oportunidad para servir a los que menos tienen, sino en una instancia de verificación de las reales capacidades profesionales, técnicas y humanas desarrolladas por los alumnos a lo largo de la carrera. |
format |
info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
author |
Bonnin, Claudia Estela |
author_facet |
Bonnin, Claudia Estela |
author_sort |
Bonnin, Claudia Estela |
title |
Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores? |
title_short |
Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores? |
title_full |
Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores? |
title_fullStr |
Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores? |
title_full_unstemmed |
Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores? |
title_sort |
perspectivas en la formación universitaria de los odontólogos: ¿técnica o valores? |
publishDate |
2012 |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1066/1/PPS_Bonnin.pdf |
work_keys_str_mv |
AT bonninclaudiaestela perspectivasenlaformacionuniversitariadelosodontologostecnicaovalores |
_version_ |
1766818626539618304 |