Cambios y continuidades en la relación escuela-familia en una escuela privada de comunidad : un estudio de caso

Fil: López Fernández, María Inés. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Fernández, María Inés
Otros Autores: Aisenstein, Ángela
Formato: Tesis Tesis de maestría updatedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10908/2505
http://hdl.handle.net/10908/2505
Aporte de:
id I37-R143-10908-2505
record_format dspace
spelling I37-R143-10908-25052022-10-11T23:22:12Z Cambios y continuidades en la relación escuela-familia en una escuela privada de comunidad : un estudio de caso López Fernández, María Inés Aisenstein, Ángela Home and school -- Argentina -- Case studies. Hogar y escuela -- Argentina -- Casos de estudio. Fil: López Fernández, María Inés. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Partiendo del supuesto de que la relación entre la familia y la escuela es uno de los pilares necesarios para lograr el éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, esta investigación pretende conocer y describir cambios y continuidades en algunas dimensiones de dicha relación: la participación, la comunicación y la concepción de autoridad. La franja de tiempo que abarca este estudio corresponde al período que va desde la segunda mitad del siglo XX a principios del siglo XXI, debido a que es el momento en el que la Escuela Moderna - conformada y consolidada en la primera mitad del siglo XX - comienza a mostrar sus primeros síntomas de declive. Este trabajo es un estudio de caso que, a través de la triangulación de las distintas fuentes de información, intenta identificar y caracterizar cambios y continuidades en la relación entre la familia y la escuela. Se propone indagar en las dimensiones mencionadas a partir del análisis de documentos institucionales y de entrevistas a directivos, padres, docentes y ex alumnos. En función de las variaciones descriptas en los componentes comunicación, participación y concepción de autoridad, la evidencia presentada en el trabajo da como resultado una Alianza escuela-familia que ha atravesado tres momentos: una alianza en el sentido moderno del concepto, una etapa de transición y una etapa de tensión como resultado de la reconfiguración de la relación entre ambas partes. Al ilustrar cambios en la Alianza y sus implicancias en la práctica educativa de la comunidad escolar seleccionada, el estudio de este caso en particular constituye un insumo para el potencial análisis de la incidencia de los cambios en la Alianza escuelafamilia en comunidades educativas de los sectores de clase media alta y alta. 2014-05-23T20:39:29Z 2014-05-23T20:39:29Z 2014-05-23 Tesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/updatedVersion Tesis M. Edu. 128 http://hdl.handle.net/10908/2505 http://hdl.handle.net/10908/2505 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
institution Universidad de San Andrés
institution_str I-37
repository_str R-143
collection Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa)
language Español
topic Home and school -- Argentina -- Case studies.
Hogar y escuela -- Argentina -- Casos de estudio.
spellingShingle Home and school -- Argentina -- Case studies.
Hogar y escuela -- Argentina -- Casos de estudio.
López Fernández, María Inés
Cambios y continuidades en la relación escuela-familia en una escuela privada de comunidad : un estudio de caso
topic_facet Home and school -- Argentina -- Case studies.
Hogar y escuela -- Argentina -- Casos de estudio.
description Fil: López Fernández, María Inés. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
author2 Aisenstein, Ángela
author_facet Aisenstein, Ángela
López Fernández, María Inés
format Tesis
Tesis de maestría
Tesis de maestría
updatedVersion
author López Fernández, María Inés
author_sort López Fernández, María Inés
title Cambios y continuidades en la relación escuela-familia en una escuela privada de comunidad : un estudio de caso
title_short Cambios y continuidades en la relación escuela-familia en una escuela privada de comunidad : un estudio de caso
title_full Cambios y continuidades en la relación escuela-familia en una escuela privada de comunidad : un estudio de caso
title_fullStr Cambios y continuidades en la relación escuela-familia en una escuela privada de comunidad : un estudio de caso
title_full_unstemmed Cambios y continuidades en la relación escuela-familia en una escuela privada de comunidad : un estudio de caso
title_sort cambios y continuidades en la relación escuela-familia en una escuela privada de comunidad : un estudio de caso
publisher Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/10908/2505
http://hdl.handle.net/10908/2505
work_keys_str_mv AT lopezfernandezmariaines cambiosycontinuidadesenlarelacionescuelafamiliaenunaescuelaprivadadecomunidadunestudiodecaso
_version_ 1775145486706016256