Formación de espectadores en instituciones culturales públicas : cuatro casos latinoamericanos dirigidos a niños y adolescentes

Fil: Blanca, Florencia Yamila. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Blanca, Florencia Yamila
Otros Autores: Adamo, Gabriela
Formato: Tesis Tesis de maestría updatedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades 2023
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10908/22928
http://hdl.handle.net/10908/22928
Aporte de:
id I37-R143-10908-22928
record_format dspace
spelling I37-R143-10908-229282023-03-01T21:56:51Z Formación de espectadores en instituciones culturales públicas : cuatro casos latinoamericanos dirigidos a niños y adolescentes Blanca, Florencia Yamila Adamo, Gabriela Fil: Blanca, Florencia Yamila. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina. Este trabajo se propone explorar las motivaciones que guían el funcionamiento de programas de formación de espectadores teatrales en instituciones culturales públicas latinoamericanas, que trabajan con niños y jóvenes en edad escolar. Para esto se han tomado 4 casos: el Teatro Nacional Cervantes (Buenos Aires, Argentina), el Teatro Solís (Montevideo, Uruguay), el Gran Teatro Nacional (Lima, Perú) y el Centro Cultural Gabriela Mistral (Santiago de Chile, Chile). Nuestra hipótesis es que las acciones llevadas adelante por estas instituciones tienen ante todo dos motivaciones en constante tensión y que se mezclan entre sí. Llamaremos a una de estas motivaciones “democráticas”: el acceso a las artes escénicas se entiende como un derecho ciudadano que la formación de espectadores viene a garantizar al derribar las barreras para su acceso. Es ante todo un proyecto ético y político. Por otra parte, denominaremos a otro tipo de motivaciones “institucionales”: aquellas que argumentan la necesidad de formar públicos para la supervivencia de las instituciones y su existencia en el entramado estatal. Sin la mediación, su programación sería consumida en líneas generales por una elite. 2023-03-01T21:54:59Z 2023-03-01T21:54:59Z 2022-09 Tesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/updatedVersion http://hdl.handle.net/10908/22928 http://hdl.handle.net/10908/22928 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades
institution Universidad de San Andrés
institution_str I-37
repository_str R-143
collection Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa)
language Español
description Fil: Blanca, Florencia Yamila. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina.
author2 Adamo, Gabriela
author_facet Adamo, Gabriela
Blanca, Florencia Yamila
format Tesis
Tesis de maestría
Tesis de maestría
updatedVersion
author Blanca, Florencia Yamila
spellingShingle Blanca, Florencia Yamila
Formación de espectadores en instituciones culturales públicas : cuatro casos latinoamericanos dirigidos a niños y adolescentes
author_sort Blanca, Florencia Yamila
title Formación de espectadores en instituciones culturales públicas : cuatro casos latinoamericanos dirigidos a niños y adolescentes
title_short Formación de espectadores en instituciones culturales públicas : cuatro casos latinoamericanos dirigidos a niños y adolescentes
title_full Formación de espectadores en instituciones culturales públicas : cuatro casos latinoamericanos dirigidos a niños y adolescentes
title_fullStr Formación de espectadores en instituciones culturales públicas : cuatro casos latinoamericanos dirigidos a niños y adolescentes
title_full_unstemmed Formación de espectadores en instituciones culturales públicas : cuatro casos latinoamericanos dirigidos a niños y adolescentes
title_sort formación de espectadores en instituciones culturales públicas : cuatro casos latinoamericanos dirigidos a niños y adolescentes
publisher Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/10908/22928
http://hdl.handle.net/10908/22928
work_keys_str_mv AT blancaflorenciayamila formaciondeespectadoreseninstitucionesculturalespublicascuatrocasoslatinoamericanosdirigidosaninosyadolescentes
_version_ 1775146168387371008