Formación de espectadores en instituciones culturales públicas : cuatro casos latinoamericanos dirigidos a niños y adolescentes
Fil: Blanca, Florencia Yamila. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina.
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de maestría updatedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades
2023
|
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10908/22928 http://hdl.handle.net/10908/22928 |
Aporte de: |
id |
I37-R143-10908-22928 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I37-R143-10908-229282023-03-01T21:56:51Z Formación de espectadores en instituciones culturales públicas : cuatro casos latinoamericanos dirigidos a niños y adolescentes Blanca, Florencia Yamila Adamo, Gabriela Fil: Blanca, Florencia Yamila. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina. Este trabajo se propone explorar las motivaciones que guían el funcionamiento de programas de formación de espectadores teatrales en instituciones culturales públicas latinoamericanas, que trabajan con niños y jóvenes en edad escolar. Para esto se han tomado 4 casos: el Teatro Nacional Cervantes (Buenos Aires, Argentina), el Teatro Solís (Montevideo, Uruguay), el Gran Teatro Nacional (Lima, Perú) y el Centro Cultural Gabriela Mistral (Santiago de Chile, Chile). Nuestra hipótesis es que las acciones llevadas adelante por estas instituciones tienen ante todo dos motivaciones en constante tensión y que se mezclan entre sí. Llamaremos a una de estas motivaciones “democráticas”: el acceso a las artes escénicas se entiende como un derecho ciudadano que la formación de espectadores viene a garantizar al derribar las barreras para su acceso. Es ante todo un proyecto ético y político. Por otra parte, denominaremos a otro tipo de motivaciones “institucionales”: aquellas que argumentan la necesidad de formar públicos para la supervivencia de las instituciones y su existencia en el entramado estatal. Sin la mediación, su programación sería consumida en líneas generales por una elite. 2023-03-01T21:54:59Z 2023-03-01T21:54:59Z 2022-09 Tesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/updatedVersion http://hdl.handle.net/10908/22928 http://hdl.handle.net/10908/22928 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades |
institution |
Universidad de San Andrés |
institution_str |
I-37 |
repository_str |
R-143 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa) |
language |
Español |
description |
Fil: Blanca, Florencia Yamila. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina. |
author2 |
Adamo, Gabriela |
author_facet |
Adamo, Gabriela Blanca, Florencia Yamila |
format |
Tesis Tesis de maestría Tesis de maestría updatedVersion |
author |
Blanca, Florencia Yamila |
spellingShingle |
Blanca, Florencia Yamila Formación de espectadores en instituciones culturales públicas : cuatro casos latinoamericanos dirigidos a niños y adolescentes |
author_sort |
Blanca, Florencia Yamila |
title |
Formación de espectadores en instituciones culturales públicas : cuatro casos latinoamericanos dirigidos a niños y adolescentes |
title_short |
Formación de espectadores en instituciones culturales públicas : cuatro casos latinoamericanos dirigidos a niños y adolescentes |
title_full |
Formación de espectadores en instituciones culturales públicas : cuatro casos latinoamericanos dirigidos a niños y adolescentes |
title_fullStr |
Formación de espectadores en instituciones culturales públicas : cuatro casos latinoamericanos dirigidos a niños y adolescentes |
title_full_unstemmed |
Formación de espectadores en instituciones culturales públicas : cuatro casos latinoamericanos dirigidos a niños y adolescentes |
title_sort |
formación de espectadores en instituciones culturales públicas : cuatro casos latinoamericanos dirigidos a niños y adolescentes |
publisher |
Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/10908/22928 http://hdl.handle.net/10908/22928 |
work_keys_str_mv |
AT blancaflorenciayamila formaciondeespectadoreseninstitucionesculturalespublicascuatrocasoslatinoamericanosdirigidosaninosyadolescentes |
_version_ |
1775146168387371008 |