La experiencia estudiantil en la UNAJ : vínculos, saberes y apropiaciones que favorecen la permanencia universitaria
Fil: Trzenko, Bárbara. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de maestría updatedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
2021
|
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10908/17976 http://hdl.handle.net/10908/17976 |
Aporte de: |
id |
I37-R143-10908-17976 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I37-R143-10908-179762022-10-11T22:32:42Z La experiencia estudiantil en la UNAJ : vínculos, saberes y apropiaciones que favorecen la permanencia universitaria Trzenko, Bárbara Di Virgilio, María Mercedes Fil: Trzenko, Bárbara. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. La creación de las nuevas universidades nacionales situadas en su mayoría en el Conurbano bonaerense entre los años 2009 y 2011, constituye junto con la gratuidad y el ingreso irrestricto, un proceso de democratización del sistema público de educación superior en la Argentina. Sin embargo, estas instituciones no le escapan a la problemática del desgranamiento de la matrícula ni a las altas tasas de deserción que aquejan al nivel desde hace décadas. Por el contrario, ven su situación más acuciante por el hecho de contar con una población estudiantil especialmente vulnerable en términos económicos y sociales. Es por ello, que en la presente investigación nos propusimos indagar desde la experiencia universitaria y la voz del estudiantado de una de estas universidades, la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), en los modos en los que se configura en ese ámbito universitario la experiencia del ingreso, la permanencia, su interacción con las estrategias de retención desplegadas por la institución y la posibilidad de graduación más allá de las expectativas igualitarias del nivel. Los resultados muestran que, si bien la apertura de la UNAJ favorece la inclusión y la permanencia de estudiantes históricamente relegados del nivel a partir de una (re)configuración institucional que se distingue de las universidades públicas tradicionales, se advierten algunas cuestiones de esta política educativa que debieran atenderse para fomentar el desarrollo de profesionales autónomos e independientes que trasciendan las desigualdades de origen y logren, entonces, alcanzar el derecho a la educación superior de forma más efectiva y real. 2021-06-23T20:05:22Z 2021-06-23T20:05:22Z 2020-04 Tesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/updatedVersion http://hdl.handle.net/10908/17976 http://hdl.handle.net/10908/17976 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad de San Andrés. Escuela de Educación |
institution |
Universidad de San Andrés |
institution_str |
I-37 |
repository_str |
R-143 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa) |
language |
Español |
description |
Fil: Trzenko, Bárbara. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. |
author2 |
Di Virgilio, María Mercedes |
author_facet |
Di Virgilio, María Mercedes Trzenko, Bárbara |
format |
Tesis Tesis de maestría Tesis de maestría updatedVersion |
author |
Trzenko, Bárbara |
spellingShingle |
Trzenko, Bárbara La experiencia estudiantil en la UNAJ : vínculos, saberes y apropiaciones que favorecen la permanencia universitaria |
author_sort |
Trzenko, Bárbara |
title |
La experiencia estudiantil en la UNAJ : vínculos, saberes y apropiaciones que favorecen la permanencia universitaria |
title_short |
La experiencia estudiantil en la UNAJ : vínculos, saberes y apropiaciones que favorecen la permanencia universitaria |
title_full |
La experiencia estudiantil en la UNAJ : vínculos, saberes y apropiaciones que favorecen la permanencia universitaria |
title_fullStr |
La experiencia estudiantil en la UNAJ : vínculos, saberes y apropiaciones que favorecen la permanencia universitaria |
title_full_unstemmed |
La experiencia estudiantil en la UNAJ : vínculos, saberes y apropiaciones que favorecen la permanencia universitaria |
title_sort |
la experiencia estudiantil en la unaj : vínculos, saberes y apropiaciones que favorecen la permanencia universitaria |
publisher |
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/10908/17976 http://hdl.handle.net/10908/17976 |
work_keys_str_mv |
AT trzenkobarbara laexperienciaestudiantilenlaunajvinculossaberesyapropiacionesquefavorecenlapermanenciauniversitaria |
_version_ |
1775145877916090368 |