La experiencia estudiantil en la UNAJ : vínculos, saberes y apropiaciones que favorecen la permanencia universitaria

Fil: Trzenko, Bárbara. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Trzenko, Bárbara
Otros Autores: Di Virgilio, María Mercedes
Formato: Tesis Tesis de maestría updatedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación 2021
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10908/17976
http://hdl.handle.net/10908/17976
Aporte de:
id I37-R143-10908-17976
record_format dspace
spelling I37-R143-10908-179762022-10-11T22:32:42Z La experiencia estudiantil en la UNAJ : vínculos, saberes y apropiaciones que favorecen la permanencia universitaria Trzenko, Bárbara Di Virgilio, María Mercedes Fil: Trzenko, Bárbara. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. La creación de las nuevas universidades nacionales situadas en su mayoría en el Conurbano bonaerense entre los años 2009 y 2011, constituye junto con la gratuidad y el ingreso irrestricto, un proceso de democratización del sistema público de educación superior en la Argentina. Sin embargo, estas instituciones no le escapan a la problemática del desgranamiento de la matrícula ni a las altas tasas de deserción que aquejan al nivel desde hace décadas. Por el contrario, ven su situación más acuciante por el hecho de contar con una población estudiantil especialmente vulnerable en términos económicos y sociales. Es por ello, que en la presente investigación nos propusimos indagar desde la experiencia universitaria y la voz del estudiantado de una de estas universidades, la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), en los modos en los que se configura en ese ámbito universitario la experiencia del ingreso, la permanencia, su interacción con las estrategias de retención desplegadas por la institución y la posibilidad de graduación más allá de las expectativas igualitarias del nivel. Los resultados muestran que, si bien la apertura de la UNAJ favorece la inclusión y la permanencia de estudiantes históricamente relegados del nivel a partir de una (re)configuración institucional que se distingue de las universidades públicas tradicionales, se advierten algunas cuestiones de esta política educativa que debieran atenderse para fomentar el desarrollo de profesionales autónomos e independientes que trasciendan las desigualdades de origen y logren, entonces, alcanzar el derecho a la educación superior de forma más efectiva y real. 2021-06-23T20:05:22Z 2021-06-23T20:05:22Z 2020-04 Tesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/updatedVersion http://hdl.handle.net/10908/17976 http://hdl.handle.net/10908/17976 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
institution Universidad de San Andrés
institution_str I-37
repository_str R-143
collection Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa)
language Español
description Fil: Trzenko, Bárbara. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
author2 Di Virgilio, María Mercedes
author_facet Di Virgilio, María Mercedes
Trzenko, Bárbara
format Tesis
Tesis de maestría
Tesis de maestría
updatedVersion
author Trzenko, Bárbara
spellingShingle Trzenko, Bárbara
La experiencia estudiantil en la UNAJ : vínculos, saberes y apropiaciones que favorecen la permanencia universitaria
author_sort Trzenko, Bárbara
title La experiencia estudiantil en la UNAJ : vínculos, saberes y apropiaciones que favorecen la permanencia universitaria
title_short La experiencia estudiantil en la UNAJ : vínculos, saberes y apropiaciones que favorecen la permanencia universitaria
title_full La experiencia estudiantil en la UNAJ : vínculos, saberes y apropiaciones que favorecen la permanencia universitaria
title_fullStr La experiencia estudiantil en la UNAJ : vínculos, saberes y apropiaciones que favorecen la permanencia universitaria
title_full_unstemmed La experiencia estudiantil en la UNAJ : vínculos, saberes y apropiaciones que favorecen la permanencia universitaria
title_sort la experiencia estudiantil en la unaj : vínculos, saberes y apropiaciones que favorecen la permanencia universitaria
publisher Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/10908/17976
http://hdl.handle.net/10908/17976
work_keys_str_mv AT trzenkobarbara laexperienciaestudiantilenlaunajvinculossaberesyapropiacionesquefavorecenlapermanenciauniversitaria
_version_ 1775145877916090368