Relaciones entre la investigación y la política en Argentina : la producción de conocimiento originada en el Ministerio de Educación Nacional (1999-2009)

Fil: Cardini, Alejandra. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cardini, Alejandra
Otros Autores: Palamidessi, Mariano I.
Formato: Tesis Tesis doctoral updatedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10908/12061
http://hdl.handle.net/10908/12061
Aporte de:
id I37-R143-10908-12061
record_format dspace
spelling I37-R143-10908-120612022-10-05T20:41:08Z Relaciones entre la investigación y la política en Argentina : la producción de conocimiento originada en el Ministerio de Educación Nacional (1999-2009) Cardini, Alejandra Palamidessi, Mariano I. Argentina. Ministerio de Cultura y Educación Argentina. Ministerio de Cultura y Educación Education -- Research -- Political aspects -- Argentina. Education and state -- Argentina. Education -- Research -- Government policy -- Argentina. Educación -- Investigación -- Aspectos políticos -- Argentina. Educación y Estado -- Argentina. Educación -- Investigación -- Política gubernamental -- Argentina. Fil: Cardini, Alejandra. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Esta tesis se acerca al estudio de las relaciones entre la investigación y la política en la Argentina a través de una pregunta sociológica, eminentemente comprensiva y exploratoria, situada espacial y temporalmente: ¿Cómo fueron los procesos de producción de investigaciones originados en el Ministerio de Educación en la Argentina en la década del 2000? ¿Quiénes, dónde y cómo se desarrolló la producción concreta de estos conocimientos, atravesados desde su origen por una doble implicación con el Estado y la política? Tales investigaciones son producto de acciones deliberadas de política pública y, al mismo tiempo, pretenden moldear los procesos futuros de formulación, implementación y evaluación de las políticas educativas. Distanciándose de los abordajes normativos más comunes para aproximarse a la temática, este trabajo combina concepciones diferentes para explorar los procesos cotidianos de producción de investigaciones. El marco teórico se basa en los estudios provenientes de la sociología de las prácticas científicas (Latour, Knorr Cetina), en los trabajos sobre el funcionamiento cotidiano del Estado (Balvi y Boivin, Bohoslavsky y Soprano) y en la línea de estudios que analiza la política pública a través de la noción de acción pública (Delvaux y Mangez). La recuperación de estas perspectivas permite reemplazar las miradas de poder generalizador y prescriptivo (generalmente centradas en las fallas y carencias de lo observado empíricamente) por una aproximación que pone el énfasis en la explicación y la comprensión. En base a un trabajo de campo que incluye 78 entrevistas, el análisis de 112 investigaciones y observaciones participantes, se delinean dos dimensiones analíticas: un análisis comparado de las trayectorias de las investigaciones (origen, ejecución y circulación) y un estudio de caso, que explora en profundidad un proyecto de investigación, desde su origen hasta la finalización del informe de investigación. El análisis comparado permite establecer tendencias y delinear tres tramas relacionales que anudan trayectorias de investigaciones similares, en cuanto a las motivaciones detrás de su surgimiento, los actores participantes, los productos y las características de su circulación. El estudio de caso pone el énfasis en cómo los actores negocian y toman las decisiones de manera situada, construyendo los recorridos más generales de los proyectos, y evidenciando el carácter dinámico e imprevisible de sus acciones. A partir de estos resultados, la tesis aporta a los estudios sobre el campo de la producción de conocimiento en educación, dando cuenta desde una nueva lente teórico-metodológica de las particulares interrelaciones y resonancias entre los procesos de producción de conocimiento impulsado por la política gubernamental (en este caso el Ministerio de Educación) y, también, de la incidencia de sus resultados en la formulación de políticas educativas. 2017-04-18T16:13:34Z 2017-04-18T16:13:34Z 2016 Tesis info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/updatedVersion Tesis D. Edu. 23 http://hdl.handle.net/10908/12061 http://hdl.handle.net/10908/12061 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
institution Universidad de San Andrés
institution_str I-37
repository_str R-143
collection Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa)
language Español
topic Argentina. Ministerio de Cultura y Educación
Argentina. Ministerio de Cultura y Educación
Education -- Research -- Political aspects -- Argentina.
Education and state -- Argentina.
Education -- Research -- Government policy -- Argentina.
Educación -- Investigación -- Aspectos políticos -- Argentina.
Educación y Estado -- Argentina.
Educación -- Investigación -- Política gubernamental -- Argentina.
spellingShingle Argentina. Ministerio de Cultura y Educación
Argentina. Ministerio de Cultura y Educación
Education -- Research -- Political aspects -- Argentina.
Education and state -- Argentina.
Education -- Research -- Government policy -- Argentina.
Educación -- Investigación -- Aspectos políticos -- Argentina.
Educación y Estado -- Argentina.
Educación -- Investigación -- Política gubernamental -- Argentina.
Cardini, Alejandra
Relaciones entre la investigación y la política en Argentina : la producción de conocimiento originada en el Ministerio de Educación Nacional (1999-2009)
topic_facet Argentina. Ministerio de Cultura y Educación
Argentina. Ministerio de Cultura y Educación
Education -- Research -- Political aspects -- Argentina.
Education and state -- Argentina.
Education -- Research -- Government policy -- Argentina.
Educación -- Investigación -- Aspectos políticos -- Argentina.
Educación y Estado -- Argentina.
Educación -- Investigación -- Política gubernamental -- Argentina.
description Fil: Cardini, Alejandra. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
author2 Palamidessi, Mariano I.
author_facet Palamidessi, Mariano I.
Cardini, Alejandra
format Tesis
Tesis doctoral
Tesis doctoral
updatedVersion
author Cardini, Alejandra
author_sort Cardini, Alejandra
title Relaciones entre la investigación y la política en Argentina : la producción de conocimiento originada en el Ministerio de Educación Nacional (1999-2009)
title_short Relaciones entre la investigación y la política en Argentina : la producción de conocimiento originada en el Ministerio de Educación Nacional (1999-2009)
title_full Relaciones entre la investigación y la política en Argentina : la producción de conocimiento originada en el Ministerio de Educación Nacional (1999-2009)
title_fullStr Relaciones entre la investigación y la política en Argentina : la producción de conocimiento originada en el Ministerio de Educación Nacional (1999-2009)
title_full_unstemmed Relaciones entre la investigación y la política en Argentina : la producción de conocimiento originada en el Ministerio de Educación Nacional (1999-2009)
title_sort relaciones entre la investigación y la política en argentina : la producción de conocimiento originada en el ministerio de educación nacional (1999-2009)
publisher Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/10908/12061
http://hdl.handle.net/10908/12061
work_keys_str_mv AT cardinialejandra relacionesentrelainvestigacionylapoliticaenargentinalaproducciondeconocimientooriginadaenelministeriodeeducacionnacional19992009
_version_ 1775145608563130368