Portación de armas en la escuela : procedimientos usuales frente al problema

Fil: Prawda, Ana. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Prawda, Ana
Otros Autores: Gvirtz, Silvina
Formato: Tesis Tesis de maestría updatedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10908/11850
http://hdl.handle.net/10908/11850
Aporte de:
id I37-R143-10908-11850
record_format dspace
spelling I37-R143-10908-118502022-10-11T23:16:46Z Portación de armas en la escuela : procedimientos usuales frente al problema Prawda, Ana Gvirtz, Silvina School violence -- Argentina -- Prevention. School violence -- Law and legislation -- Argentina. Weapons -- Argentina -- Safety measures. Violencia en la escuela -- Argentina -- Prevención. Violencia en la escuela -- Legislación -- Argentina. Armas -- Argentina -- Medidas de seguridad. Fil: Prawda, Ana. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Esta investigación estuvo orientada a examinar las modalidades de intervención implementadas durante el período 2005-2007 por los integrantes de los equipos docentes, ante la presencia de hechos de violencia de parte de alumnos, bajo la consideración de la ausencia o insuficiencia de procedimientos formalizados para darles respuesta. Los hechos de violencia considerados corresponden a la portación de armas de los alumnos en las instituciones educativas a las que concurren. Se ha hipotetizado a ese respecto la ausencia o insuficiencia de procedimientos formalizados para darles respuesta. Por consiguiente, cuando se enfrentan situaciones de esas características, los procedimientos a seguir pueden obedecer a parámetros heterogéneos, vinculados a una cultura que generalmente ubica de diferentes modos a los sistemas educativo, judicial y policial. En la actualidad pueden existir cambios de esa situación. Pero para saber si los hubo, o en qué consisten, es necesario tener un diagnóstico de lo ocurrido en esa época, para conocer el estado previo. De ahí los objetivos de esta tesis, de revisar los marcos normativos vigentes en ese período (y los actuales) y los procedimientos que los equipos docentes siguieron o entendieron que deberían seguir, por sus potenciales aportes en las estadísticas de referencia que contribuyan al conocimiento sobre un tema crítico, en los momentos en que las normativas a ese respecto eran al menos insuficientes. Con ese propósito se diseñó un estudio mixto, descriptivo transeccional e interpretativo, en el que participaron 485 actores vinculados con el ámbito educativo, tales como supervisores, directivos, docentes, equipos de orientación, jueces, abogados y trabajadores sociales, del primer, segundo y tercer cordón del conurbano de la Provincia de Buenos Aires, que respondieron a 485 encuestas y 18 de ellos participaron en entrevistas diseñadas especialmente para recabar información. Asimismo se relevaron fuentes documentales sobre la legislación sobre el tema. Los resultados a los que se arribó ponen de manifiesto las dificultades en materia normativa por las que atravesaban los distintos actores del sistema educativo en relación con las conductas a seguir frente a un alumno portador de armas, así como las que pueden deprenderse de su eventual denuncia judicial.El conjunto de los resultados permite visualizar la importancia de la mediación, como resolución alternativa de conflictos y la necesidad de la participación de todos los miembros de la comunidad educativa para alcanzar una respuesta satisfactoria. Palabras clave: violencia escolar– portación de armas- mediación escolar –mediación penal. 2016-09-19T16:09:08Z 2016-09-19T16:09:08Z 2015-07 Tesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/updatedVersion Tesis M. Edu. 142 http://hdl.handle.net/10908/11850 http://hdl.handle.net/10908/11850 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
institution Universidad de San Andrés
institution_str I-37
repository_str R-143
collection Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa)
language Español
topic School violence -- Argentina -- Prevention.
School violence -- Law and legislation -- Argentina.
Weapons -- Argentina -- Safety measures.
Violencia en la escuela -- Argentina -- Prevención.
Violencia en la escuela -- Legislación -- Argentina.
Armas -- Argentina -- Medidas de seguridad.
spellingShingle School violence -- Argentina -- Prevention.
School violence -- Law and legislation -- Argentina.
Weapons -- Argentina -- Safety measures.
Violencia en la escuela -- Argentina -- Prevención.
Violencia en la escuela -- Legislación -- Argentina.
Armas -- Argentina -- Medidas de seguridad.
Prawda, Ana
Portación de armas en la escuela : procedimientos usuales frente al problema
topic_facet School violence -- Argentina -- Prevention.
School violence -- Law and legislation -- Argentina.
Weapons -- Argentina -- Safety measures.
Violencia en la escuela -- Argentina -- Prevención.
Violencia en la escuela -- Legislación -- Argentina.
Armas -- Argentina -- Medidas de seguridad.
description Fil: Prawda, Ana. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
author2 Gvirtz, Silvina
author_facet Gvirtz, Silvina
Prawda, Ana
format Tesis
Tesis de maestría
Tesis de maestría
updatedVersion
author Prawda, Ana
author_sort Prawda, Ana
title Portación de armas en la escuela : procedimientos usuales frente al problema
title_short Portación de armas en la escuela : procedimientos usuales frente al problema
title_full Portación de armas en la escuela : procedimientos usuales frente al problema
title_fullStr Portación de armas en la escuela : procedimientos usuales frente al problema
title_full_unstemmed Portación de armas en la escuela : procedimientos usuales frente al problema
title_sort portación de armas en la escuela : procedimientos usuales frente al problema
publisher Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10908/11850
http://hdl.handle.net/10908/11850
work_keys_str_mv AT prawdaana portaciondearmasenlaescuelaprocedimientosusualesfrentealproblema
_version_ 1775145577300885504