Trabajo pedagógico y contexto en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Fil: Carriego, Cristina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carriego, Cristina
Otros Autores: Narodowski, Mariano
Formato: Tesis Tesis doctoral updatedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación 11/1
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10908/10987
Aporte de:
id I37-R143-10908-10987
record_format dspace
spelling I37-R143-10908-109872025-01-29T16:35:19Z Trabajo pedagógico y contexto en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires. Carriego, Cristina Narodowski, Mariano Educational sociology -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies. Education, Primary -- Social aspects -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies. Fil: Carriego, Cristina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Al considerar los problemas actuales que atraviesan nuestro sistema educativo vinculados con la segmentación y el cuestionamiento a la legitimidad de la escuela, nos preguntamos cómo procesan los distintos actores (padres, docentes, directores) las restricciones o posibilidades que el contexto plantea a la escuela. Por ello este trabajo se propuso describir cómo se definen y negocian las acciones vinculadas al trabajo pedagógico, en función del contexto social y normativo, en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires. La definición de Eficacia Escolar y los factores asociados a ella ofrecieron el marco de referencia que orientó en el desarrollo del diseño y en la interpretación de los hallazgos. El problema fue abordado desde el análisis microsocial y puso la mirada especialmente en el trabajo escolar y en la perspectiva de sus actores. La indagación se llevó a cabo a partir de una muestra intencional que permitió la comparación entre 4 escuelas de Educación Básica de la Ciudad de Buenos Aires. Dicha muestra combinó las variables: nivel socioeconómico (alto y bajo) y tipo de gestión (estatal y privada). La información se obtuvo a través de una estrategia multimétodo que integró entrevistas en profundidad a diferentes actores de la escuela y la comunidad, observaciones, análisis de documentación institucional y una evaluación exploratoria de los aprendizajes. Como síntesis de los hallazgos ubicamos las escuelas estudiadas en un continuo que define niveles de eficacia y muestra cómo en cada uno de sus extremos se condensan particularidades del contexto social y normativo. Las diferencias entre las escuelas se verifican en las condiciones materiales en las que se desarrolla la cotidianeidad escolar, en la participación y el apoyo de las familias al aprendizaje y en los niveles de concreción de la hegemonía pedagógica. La investigación resulta relevante para el campo de la gestión escolar y orienta en la formulación de políticas, ya que permite comprender qué condiciones sociales, normativas e institucionales favorecen o restringen, en distintos contextos, el centramiento de la escuela en la tarea de enseñanza. 11/11/2015 17:20Z 11/11/2015 17:20Z 2010-09 Tesis info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/updatedVersion Carriego, C. (2010). Trabajo pedagógico y contexto en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires.. [Tesis de doctorado, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/10987 Tesis D. Edu. 6 http://hdl.handle.net/10908/10987 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
institution Universidad de San Andrés
institution_str I-37
repository_str R-143
collection Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa)
language Español
topic Educational sociology -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Education, Primary -- Social aspects -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
spellingShingle Educational sociology -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Education, Primary -- Social aspects -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Carriego, Cristina
Trabajo pedagógico y contexto en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires.
topic_facet Educational sociology -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Education, Primary -- Social aspects -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
description Fil: Carriego, Cristina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
author2 Narodowski, Mariano
author_facet Narodowski, Mariano
Carriego, Cristina
format Tesis
Tesis doctoral
Tesis doctoral
updatedVersion
author Carriego, Cristina
author_sort Carriego, Cristina
title Trabajo pedagógico y contexto en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires.
title_short Trabajo pedagógico y contexto en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires.
title_full Trabajo pedagógico y contexto en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires.
title_fullStr Trabajo pedagógico y contexto en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires.
title_full_unstemmed Trabajo pedagógico y contexto en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires.
title_sort trabajo pedagógico y contexto en escuelas primarias de la ciudad de buenos aires.
publisher Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
publishDate 11/1
url http://hdl.handle.net/10908/10987
work_keys_str_mv AT carriegocristina trabajopedagogicoycontextoenescuelasprimariasdelaciudaddebuenosaires
_version_ 1824439291821948928