Trabajo pedagógico y contexto en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires.
Fil: Carriego, Cristina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis doctoral updatedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
11/1
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10908/10987 |
Aporte de: |
id |
I37-R143-10908-10987 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I37-R143-10908-109872025-01-29T16:35:19Z Trabajo pedagógico y contexto en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires. Carriego, Cristina Narodowski, Mariano Educational sociology -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies. Education, Primary -- Social aspects -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies. Fil: Carriego, Cristina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Al considerar los problemas actuales que atraviesan nuestro sistema educativo vinculados con la segmentación y el cuestionamiento a la legitimidad de la escuela, nos preguntamos cómo procesan los distintos actores (padres, docentes, directores) las restricciones o posibilidades que el contexto plantea a la escuela. Por ello este trabajo se propuso describir cómo se definen y negocian las acciones vinculadas al trabajo pedagógico, en función del contexto social y normativo, en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires. La definición de Eficacia Escolar y los factores asociados a ella ofrecieron el marco de referencia que orientó en el desarrollo del diseño y en la interpretación de los hallazgos. El problema fue abordado desde el análisis microsocial y puso la mirada especialmente en el trabajo escolar y en la perspectiva de sus actores. La indagación se llevó a cabo a partir de una muestra intencional que permitió la comparación entre 4 escuelas de Educación Básica de la Ciudad de Buenos Aires. Dicha muestra combinó las variables: nivel socioeconómico (alto y bajo) y tipo de gestión (estatal y privada). La información se obtuvo a través de una estrategia multimétodo que integró entrevistas en profundidad a diferentes actores de la escuela y la comunidad, observaciones, análisis de documentación institucional y una evaluación exploratoria de los aprendizajes. Como síntesis de los hallazgos ubicamos las escuelas estudiadas en un continuo que define niveles de eficacia y muestra cómo en cada uno de sus extremos se condensan particularidades del contexto social y normativo. Las diferencias entre las escuelas se verifican en las condiciones materiales en las que se desarrolla la cotidianeidad escolar, en la participación y el apoyo de las familias al aprendizaje y en los niveles de concreción de la hegemonía pedagógica. La investigación resulta relevante para el campo de la gestión escolar y orienta en la formulación de políticas, ya que permite comprender qué condiciones sociales, normativas e institucionales favorecen o restringen, en distintos contextos, el centramiento de la escuela en la tarea de enseñanza. 11/11/2015 17:20Z 11/11/2015 17:20Z 2010-09 Tesis info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/updatedVersion Carriego, C. (2010). Trabajo pedagógico y contexto en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires.. [Tesis de doctorado, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/10987 Tesis D. Edu. 6 http://hdl.handle.net/10908/10987 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad de San Andrés. Escuela de Educación |
institution |
Universidad de San Andrés |
institution_str |
I-37 |
repository_str |
R-143 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa) |
language |
Español |
topic |
Educational sociology -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies. Education, Primary -- Social aspects -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies. |
spellingShingle |
Educational sociology -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies. Education, Primary -- Social aspects -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies. Carriego, Cristina Trabajo pedagógico y contexto en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires. |
topic_facet |
Educational sociology -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies. Education, Primary -- Social aspects -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies. |
description |
Fil: Carriego, Cristina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. |
author2 |
Narodowski, Mariano |
author_facet |
Narodowski, Mariano Carriego, Cristina |
format |
Tesis Tesis doctoral Tesis doctoral updatedVersion |
author |
Carriego, Cristina |
author_sort |
Carriego, Cristina |
title |
Trabajo pedagógico y contexto en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires. |
title_short |
Trabajo pedagógico y contexto en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires. |
title_full |
Trabajo pedagógico y contexto en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires. |
title_fullStr |
Trabajo pedagógico y contexto en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires. |
title_full_unstemmed |
Trabajo pedagógico y contexto en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires. |
title_sort |
trabajo pedagógico y contexto en escuelas primarias de la ciudad de buenos aires. |
publisher |
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación |
publishDate |
11/1 |
url |
http://hdl.handle.net/10908/10987 |
work_keys_str_mv |
AT carriegocristina trabajopedagogicoycontextoenescuelasprimariasdelaciudaddebuenosaires |
_version_ |
1824439291821948928 |