Evaluacion y Acreditacion en Argentina y Uruguay : los sistemas de educacion superior y nuevas orientaciones de politica en perspectiva comparada
En la década del 90 comenzaron a implementarse un conjunto de medidas con el fin de establecer modificaciones en la educación superior argentina. Siguiendo las tendencias internacionales es que comienzan a desarrollarse los procesos de evaluación y acreditación que son reglamentados po...
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Autores principales: | , |
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Formato: | Working Paper |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Belgrano Area Educación Superior
2012
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Acceso en línea: | http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/680 |
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En la década del 90 comenzaron a implementarse un conjunto de medidas con el fin de establecer
modificaciones en la educación superior argentina. Siguiendo las tendencias internacionales es que
comienzan a desarrollarse los procesos de evaluación y acreditación que son reglamentados por la Ley
24.521 de Educación Superior (LES) aprobada en 1995. Esta ley reglamenta la creación de la Comisión
Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), el organismo descentralizado creado en
1996 que actualmente está a cargo de la evaluación y acreditación universitaria y funciona en la jurisdicción
del Ministerio de Educación.
La LES establece las características y las funciones de esta entidad. La CONEAU está integrada por
doce miembros, designados por el Poder Ejecutivo nacional a propuesta de los siguientes organismos:
tres por el Consejo Interuniversitario Nacional, uno por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas,
uno por la Academia Nacional de Educación, tres por cada una de las Cámaras del Congreso de la
Nación, y uno por el Ministerio de Cultura y Educación. Los miembros duran en sus funciones cuatro años,
con sistema de renovación parcial. En todos los casos deberá tratarse de personalidades de reconocida
jerarquía académica y científica. La Comisión además contará con presupuesto propio.
A diferencia de otros países en los cuales hay organismos diferentes para la evaluación de grado,
posgrado e institucional, la CONEAU está a cargo de la evaluación de todo el sistema universitario:
a) La evaluación institucional de todas las universidades estatales -nacionales y provinciales- y privadas.
b) La emisión de recomendaciones sobre los proyectos institucionales de nuevas universidades estatales
y de las solicitudes de autorización provisoria y definitiva de establecimientos universitarios
privados.
c) La acreditación de las carreras de grado reguladas. La LES exige la acreditación de la CONEAU
para los títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pueden
comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los
derechos, los bienes o la formación de los habitantes.
d) La acreditación de los posgrados que es obligatoria. Así, las carreras que no obtienen la acreditación
no cuentan con reconocimiento oficial y, por lo tanto, los títulos que ofrecen no tienen validez
nacional.
e) Dictaminar sobre el reconocimiento de entidades privadas de evaluación y acreditación universitaria.
Luego de doce años diversos trabajos de evaluación de la experiencia de evaluación en la Argentina
dan cuenta de una consolidación de los procesos de evaluación y acreditación y del papel de la CONEAU.2
De acuerdo a los resultados de la Evaluación Externa de la CONEAU realizado en 2007 por un comité
internacional conformado por el Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe de la
UNESCO (IESALC): “La CONEAU ha logrado insertar la cultura de la evaluación en las universidades e
insertarse ella misma como un factor clave para el sostenimiento de esa cultura |
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