Supply Chain Management: Ventaja competitiva para la industria farmacéutica
La Industria Farmacéutica Argentina de acuerdo a la Auditoría IMS de Diciembre de 1999, tiene un volúmen de Mercado de 3.9 mil millones de dólares y 389 millones de unidades, con 4800 productos diferentes ofertados en doce mil presentacio...
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Universidad de Belgrano. Escuela de Economía y Negocios Internacionales.
2011
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La Industria Farmacéutica Argentina de acuerdo a la Auditoría IMS de Diciembre de 1999, tiene un
volúmen de Mercado de 3.9 mil millones de dólares y 389 millones de unidades, con 4800 productos diferentes
ofertados en doce mil presentaciones distintas.
La oferta está representada por más de 250 Laboratorios de Especialidades Medicinales, que operan su
canal de Distribución a través de cuatro Distribuidoras, cien Droguerías y doce mil Farmacias a 1999.
La Oferta de Medicamentos está altamente concentrada, en tanto, los diez primeros Laboratorios en el
ranking de participantes del Sector (representan un 4% sobre el total a Diciembre 1999), concentran aproximadamente
el 40% del Market Share .
La Demanda, está constituída por distintos tipos de clientes, según el enfoque considerado: si éste es
la comercialización, son las Droguerías y las Farmacias los considerados; si el enfoque es el usuarios final,
nos concentramos en el paciente, finalmente, si el enfoque es el desarrollo del Market Share, la atención se
centra en el médico.
El origen recetario (con base de análisis Agosto de 1999), responde a una distribución tal que, el 46%
está en manos de las Obras Sociales, el 20% en manos de la Medicina Prepaga y, finalmente, es de
destacar la participación del PAMI, con un 24% sobre el total País.
Esta Demanda es cada más exigente en términos de requerimientos de calidad, precio, modalidad de
entrega.
La Industria Farmacéutica debe responder a estas exigencias. Debe ser más eficaz, actuar flexiblemente
a los cambios de la Demanda, debe ser más ágil, atender mejor a sus clientes, y lograr todo ello a costos
razonables de operación.
No bastan ya la optimización de los costos y la lucha por el liderazgo de calidad aisladamente.
Es necesario aplicar otra herramienta inteligente, inteligible, que solamente puede administrarse y ejecutarse
en el ámbito de las Buenas Prácticas de Negocio: hablamos del Supply Chain Management o Administraci
ón de la Cadena de Abastecimiento, que podemos definir como el arte de administrar el flujo de
materiales e información, desde y hacia el Mercado, atravesando la Empresa como Unidad Gestora de Valor
e inter-relacionando a los actores que hacen posible la satisfacción total del cliente.
Este concepto le permitirá a la Industria Farmacéutica, desarrollar ventajas competitivas que impactan
en forma directa en el resultado de la Compañía que adhiera e incorpore al mismo.
El observar inteligentemente el Negocio como un todo, relacionándolo con su entorno y con los actores
de la Cadena de Abastecimiento, permite desarrollar ventajas competitivas como el acierto en la previsión de
las Ventas, la agilidad, la flexibilidad en la respuesta al cambio de la Demanda,la administración inteligente
de los Inventarios (con índices de rotación adecuados al Nivel de Servicio al Cliente establecido), la gestión
de alianzas estratégicas con los proveedores, permite obtener feed back permanente e información relevante
del accionar de los clientes y competidores.
Al analizar con detenimiento cada uno de los procesos que constituyen la Cadena de Abastecimiento,
se logra su optimización en costo y en calidad, eliminando actividades que no agregan valor.
Los costos de la operación se optimizan y el capital invertido, tiene un retorno superior por el mejor
aprovechamiento de los recursos aplicados.
La Empresa incrementa sus Ventas y así su Market Share, también, optimiza sus costos de operación
(disminuyéndolos por eliminación de actividades sin valor agregado y atenuando/eliminando los cuellos de
botella de los procesos), de modo que a resultas, se incrementa la Utilidad de la misma.
El Valor de la Empresa se incrementa para los Accionistas :quienes aportan el Capital, quienes forman
parte de la Empresa, quienes integran la Cadena de Abastecimiento de la que es parte.
Invito al lector interesado en el tema, al desarrollo de la propuesta aquí desarrollada. |