El lugar de Argentina en el mundo. La integración regional con el Brasil, el camino hacia una “sociedad estratégica”

El presente trabajo se propone analizar el proceso de integración regional de la Argentina con la República Federativa del Brasil, iniciado en 1985 por el gobierno de Raúl Ricardo Alfonsín y que condujo en 1991, durante el primer mandato de Carlos Saúl Menem, a la creación del Mercado Común...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Anzelini, Luciano, Roca, Mariano
Formato: Working Paper
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU. 2013
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/1440
Aporte de:
id I36-R142-123456789-1440
record_format dspace
institution Universidad de Belgrano
institution_str I-36
repository_str R-142
collection Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB)
language Español
topic Argentina en el mundo
integración regional con Brasil
sociedad estratégica
Argentina in the world
strategic partnership
regional integration with Brazil
spellingShingle Argentina en el mundo
integración regional con Brasil
sociedad estratégica
Argentina in the world
strategic partnership
regional integration with Brazil
Anzelini, Luciano
Roca, Mariano
El lugar de Argentina en el mundo. La integración regional con el Brasil, el camino hacia una “sociedad estratégica”
topic_facet Argentina en el mundo
integración regional con Brasil
sociedad estratégica
Argentina in the world
strategic partnership
regional integration with Brazil
description El presente trabajo se propone analizar el proceso de integración regional de la Argentina con la República Federativa del Brasil, iniciado en 1985 por el gobierno de Raúl Ricardo Alfonsín y que condujo en 1991, durante el primer mandato de Carlos Saúl Menem, a la creación del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). El MERCOSUR, del que también participaron como socios fundadores Uruguay y Paraguay, entró en funcionamiento el 31 de diciembre de 19941. Consideramos que se trata del principal logro de la política exterior de nuestro país desde el retorno de la democracia en 1983. La pregunta que recorrerá nuestra exposición es si el MERCOSUR ha sido realmente una política estratégica para las administraciones argentinas. Nos pla ntearemos cuáles son los caminos a explorar en el futuro cercano.No nos parece casual que la integración regional haya tenido lugar durante los gobiernos que sucedieron a las últimas dictaduras militares de la Argentina (1976-83) y del Brasil (1964-85). Nuestra hipótesis central tendrá en cuenta la variable “tipo de régimen” y afirmará que el paso de los regímenes autoritarios a la democracia ha sido un factor clave en el acercamiento con Brasil. Nuestro planteo a lo largo del trabajo será que la relación de la Argentina con el Brasil ha alcanzado hasta el momento la forma de una “alianza limitada y contingente”2 básicamente económica, pero aún no consiguió plasmarse en una “sociedad estratégica”3. En esta línea, buscaremos descifrar cuál de los tres tipos de cultura desarrolladas por la teoría de Alexander Wendt de las relaciones internacionales –hobesiana, lockeana y kantiana- (ver Marco teórico) ha caracterizado a las relaciones argentino-brasileñas, poniendo especial énfasis en el período que se extiende desde 1985 a la actualidad. Tomando como base nuestra anterior afirmación, nos preguntaremos si el estrechamiento de los lazos con Brasil y el consiguiente impulso al MERCOSUR no ha dependido más de las voluntades de los presidentes de turno, siguiendo las coyunturas político-económicas, que de una institucionalización de la toma de decisiones en el marco de instituciones regionales permanentes. En este sentido, pondremos en relación las variables “forma de gobierno” y “conducción política del MERCOSUR”.
format Working Paper
author Anzelini, Luciano
Roca, Mariano
author_facet Anzelini, Luciano
Roca, Mariano
author_sort Anzelini, Luciano
title El lugar de Argentina en el mundo. La integración regional con el Brasil, el camino hacia una “sociedad estratégica”
title_short El lugar de Argentina en el mundo. La integración regional con el Brasil, el camino hacia una “sociedad estratégica”
title_full El lugar de Argentina en el mundo. La integración regional con el Brasil, el camino hacia una “sociedad estratégica”
title_fullStr El lugar de Argentina en el mundo. La integración regional con el Brasil, el camino hacia una “sociedad estratégica”
title_full_unstemmed El lugar de Argentina en el mundo. La integración regional con el Brasil, el camino hacia una “sociedad estratégica”
title_sort el lugar de argentina en el mundo. la integración regional con el brasil, el camino hacia una “sociedad estratégica”
publisher Universidad de Belgrano. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. RLCU.
publishDate 2013
url http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/1440
work_keys_str_mv AT anzeliniluciano ellugardeargentinaenelmundolaintegracionregionalconelbrasilelcaminohaciaunasociedadestrategica
AT rocamariano ellugardeargentinaenelmundolaintegracionregionalconelbrasilelcaminohaciaunasociedadestrategica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528723394562