La invención de una música nacional : el gaucho y la pampa en las composiciones de Williams y Berutti
Resumen: La concepción negativa del gaucho y de la pampa como símbolos de la barbarie se revertirá lentamente a finales del siglo XIX, frente a los que se perciben como efectos negativos de la inmigración. La crisis de 1890, que pondrá a prueba la fe en el progreso indefinido liberal y positivista d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/982 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-982 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español Español |
topic |
MUSICA ARGENTINA COMPOSICION MUSICAL MUSICA Williams, Alberto, 1862-1952 Berutti, Arturo, 1858-1938 CULTURA NACIONAL GAUCHO |
spellingShingle |
MUSICA ARGENTINA COMPOSICION MUSICAL MUSICA Williams, Alberto, 1862-1952 Berutti, Arturo, 1858-1938 CULTURA NACIONAL GAUCHO Fernández Walker, Aldana La invención de una música nacional : el gaucho y la pampa en las composiciones de Williams y Berutti |
topic_facet |
MUSICA ARGENTINA COMPOSICION MUSICAL MUSICA Williams, Alberto, 1862-1952 Berutti, Arturo, 1858-1938 CULTURA NACIONAL GAUCHO |
description |
Resumen: La concepción negativa del gaucho y de la pampa como símbolos de la barbarie se revertirá lentamente a finales del siglo XIX, frente a los que se perciben como efectos negativos de la inmigración. La crisis de 1890, que pondrá a prueba la fe en el progreso indefinido liberal y positivista de los hombres del '80, será adjudicada no sólo al avance capitalista sino más que nada al aluvión inmigratorio. Cuando la elite porteña caiga en la cuenta de que el elemento civilizador que se suponía debían ser los inmigrantes no lo es tal se volverá la vista al poblador original de las pampas. El gaucho pasará de ser indeseable y peligroso, a ser depositario de las virtudes de la patria. Es por ello también que en las dos décadas que separan la crisis del '90 del Centenario, se comprueba la fabricación del gaucho como símbolo de la cultura nacional. “El Rancho Abandonado” de Alberto Williams y la ópera Pampa de Arturo Berutti son testimonio de ello. |
format |
Artículo |
author |
Fernández Walker, Aldana |
author_facet |
Fernández Walker, Aldana |
author_sort |
Fernández Walker, Aldana |
title |
La invención de una música nacional : el gaucho y la pampa en las composiciones de Williams y Berutti |
title_short |
La invención de una música nacional : el gaucho y la pampa en las composiciones de Williams y Berutti |
title_full |
La invención de una música nacional : el gaucho y la pampa en las composiciones de Williams y Berutti |
title_fullStr |
La invención de una música nacional : el gaucho y la pampa en las composiciones de Williams y Berutti |
title_full_unstemmed |
La invención de una música nacional : el gaucho y la pampa en las composiciones de Williams y Berutti |
title_sort |
la invención de una música nacional : el gaucho y la pampa en las composiciones de williams y berutti |
publisher |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/982 |
work_keys_str_mv |
AT fernandezwalkeraldana lainvenciondeunamusicanacionalelgauchoylapampaenlascomposicionesdewilliamsyberutti |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820528648945667 |