Del rito al mito : historia y poesía en la representación de la Sibila de Cumas (antiquitates rerum divinarum 4. 56, de M. T. Varrón y Metamorfosis 14.102157, de Ovidio)

Resumen: En Antiquitates Rerum Divinarum, Varrón propone un sistema cuatripartito para la sistematización de la esfera religiosa: in homines, in lo-ca, in tempora, in res. Dentro del primero, incluye la funcionalidad de los Pontífices, de los Augures y de los Quindecemviri. En el marco de la des-cri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bogdan. Guillermina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9740
Aporte de:
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Ovidio, 43 a.C.-17 d.C.
MITO DE LA SIBILA
MITOLOGIA GRIEGA
LITERATURA ROMANA
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Ovidio, 43 a.C.-17 d.C.
MITO DE LA SIBILA
MITOLOGIA GRIEGA
LITERATURA ROMANA
description Resumen: En Antiquitates Rerum Divinarum, Varrón propone un sistema cuatripartito para la sistematización de la esfera religiosa: in homines, in lo-ca, in tempora, in res. Dentro del primero, incluye la funcionalidad de los Pontífices, de los Augures y de los Quindecemviri. En el marco de la des-cripción de estos últimos, incluye el encuentro de Tarquino, el viejo, con la Sibila de Cumas, encargada de custodiar los libros sibilinos. Por otro lado, Ovidio en Metamorfosis 14.102157, enmarcado en lo que es llamado por la crítica la “Eneida Ovidiana”, describe el encuentro entre Eneas y la Sibila, episodio que se aleja en su contenido tanto de lo descripto por Varrón como por el mismo Virgilio en Eneida VI. Nuestro trabajo propone estudiar la re-presentación de la figura de la Sibila de acuerdo a la funcionalidad dada por Varrón en el contexto de racionalización religiosa (Rüpke- Moatti) como en el proceso de mitologización (Wheeler- Martinez Astorino) expuesto en la obra ovidiana.
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