La incidencia de las escuelas de ballet francesa y rusa en la formación del Cuerpo del Baile del Sodre

Resumen: El presente artículo sintetiza los aportes de la escuela francesa y de la escuela rusa en la formación de los bailarines fundacionales del Cuerpo de Baile del SODRE. Entre 1909 y 1929 llegan a Montevideo Vaslav Nijinsky, Serguéi Diághilev y Anna Pavlova. Como resultado de la investigació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rueda Borges, Carmen
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9687
Aporte de:
id I33-R139123456789-9687
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic BALLET
DANZA CLASICA
SODRE
MUSICA ACADEMICA
BAILARINES
ESCUELA DE BALLET RUSA
ESCUELA DE BALLET FRANCESA
spellingShingle BALLET
DANZA CLASICA
SODRE
MUSICA ACADEMICA
BAILARINES
ESCUELA DE BALLET RUSA
ESCUELA DE BALLET FRANCESA
Rueda Borges, Carmen
La incidencia de las escuelas de ballet francesa y rusa en la formación del Cuerpo del Baile del Sodre
topic_facet BALLET
DANZA CLASICA
SODRE
MUSICA ACADEMICA
BAILARINES
ESCUELA DE BALLET RUSA
ESCUELA DE BALLET FRANCESA
description Resumen: El presente artículo sintetiza los aportes de la escuela francesa y de la escuela rusa en la formación de los bailarines fundacionales del Cuerpo de Baile del SODRE. Entre 1909 y 1929 llegan a Montevideo Vaslav Nijinsky, Serguéi Diághilev y Anna Pavlova. Como resultado de la investigación de fuentes documentales se destacan dos programas encontrados en el Teatro Solís: en 1913, Diághilev organizó su temporada y en 1919 Anna Pavlova participó como bailarina y coreógrafa. El primer programa está escrito en español y francés, aspecto que demuestra la influencia de la escuela francesa. En el segundo programa se observa la exigencia técnica que debía poseer la primera bailarina para poder interpretar los personajes de las obras estrenadas.
format Artículo
author Rueda Borges, Carmen
author_facet Rueda Borges, Carmen
author_sort Rueda Borges, Carmen
title La incidencia de las escuelas de ballet francesa y rusa en la formación del Cuerpo del Baile del Sodre
title_short La incidencia de las escuelas de ballet francesa y rusa en la formación del Cuerpo del Baile del Sodre
title_full La incidencia de las escuelas de ballet francesa y rusa en la formación del Cuerpo del Baile del Sodre
title_fullStr La incidencia de las escuelas de ballet francesa y rusa en la formación del Cuerpo del Baile del Sodre
title_full_unstemmed La incidencia de las escuelas de ballet francesa y rusa en la formación del Cuerpo del Baile del Sodre
title_sort la incidencia de las escuelas de ballet francesa y rusa en la formación del cuerpo del baile del sodre
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publishDate 2020
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9687
work_keys_str_mv AT ruedaborgescarmen laincidenciadelasescuelasdeballetfrancesayrusaenlaformaciondelcuerpodelbailedelsodre
AT ruedaborgescarmen theincidenceoffrenchandrussianballetschoolsinthecreationofthesodredancecompany
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528465444865