La incidencia de las escuelas de ballet francesa y rusa en la formación del Cuerpo del Baile del Sodre
Resumen: El presente artículo sintetiza los aportes de la escuela francesa y de la escuela rusa en la formación de los bailarines fundacionales del Cuerpo de Baile del SODRE. Entre 1909 y 1929 llegan a Montevideo Vaslav Nijinsky, Serguéi Diághilev y Anna Pavlova. Como resultado de la investigació...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9687 |
| Aporte de: |
| id |
I33-R139123456789-9687 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Católica Argentina |
| institution_str |
I-33 |
| repository_str |
R-139 |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
| language |
Español |
| topic |
BALLET DANZA CLASICA SODRE MUSICA ACADEMICA BAILARINES ESCUELA DE BALLET RUSA ESCUELA DE BALLET FRANCESA |
| spellingShingle |
BALLET DANZA CLASICA SODRE MUSICA ACADEMICA BAILARINES ESCUELA DE BALLET RUSA ESCUELA DE BALLET FRANCESA Rueda Borges, Carmen La incidencia de las escuelas de ballet francesa y rusa en la formación del Cuerpo del Baile del Sodre |
| topic_facet |
BALLET DANZA CLASICA SODRE MUSICA ACADEMICA BAILARINES ESCUELA DE BALLET RUSA ESCUELA DE BALLET FRANCESA |
| description |
Resumen: El presente artículo sintetiza los aportes de la escuela francesa y de la escuela rusa en
la formación de los bailarines fundacionales del Cuerpo de Baile del SODRE. Entre
1909 y 1929 llegan a Montevideo Vaslav Nijinsky, Serguéi Diághilev y Anna Pavlova.
Como resultado de la investigación de fuentes documentales se destacan dos programas
encontrados en el Teatro Solís: en 1913, Diághilev organizó su temporada y en
1919 Anna Pavlova participó como bailarina y coreógrafa. El primer programa está
escrito en español y francés, aspecto que demuestra la influencia de la escuela francesa.
En el segundo programa se observa la exigencia técnica que debía poseer la primera
bailarina para poder interpretar los personajes de las obras estrenadas. |
| format |
Artículo |
| author |
Rueda Borges, Carmen |
| author_facet |
Rueda Borges, Carmen |
| author_sort |
Rueda Borges, Carmen |
| title |
La incidencia de las escuelas de ballet francesa y rusa en la formación del Cuerpo del Baile del Sodre |
| title_short |
La incidencia de las escuelas de ballet francesa y rusa en la formación del Cuerpo del Baile del Sodre |
| title_full |
La incidencia de las escuelas de ballet francesa y rusa en la formación del Cuerpo del Baile del Sodre |
| title_fullStr |
La incidencia de las escuelas de ballet francesa y rusa en la formación del Cuerpo del Baile del Sodre |
| title_full_unstemmed |
La incidencia de las escuelas de ballet francesa y rusa en la formación del Cuerpo del Baile del Sodre |
| title_sort |
la incidencia de las escuelas de ballet francesa y rusa en la formación del cuerpo del baile del sodre |
| publisher |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
| publishDate |
2020 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9687 |
| work_keys_str_mv |
AT ruedaborgescarmen laincidenciadelasescuelasdeballetfrancesayrusaenlaformaciondelcuerpodelbailedelsodre AT ruedaborgescarmen theincidenceoffrenchandrussianballetschoolsinthecreationofthesodredancecompany |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820528465444865 |