La historia de la lengua en la enseñanza de ELE
Resumen: En el presente trabajo nos proponemos demostrar que el conocimiento por parte de los profesores de español como lengua extranjera (ELE) de ciertas nociones esenciales de la historia de la lengua puede resultar de especial interés, sobre todo, para trabajar en el nivel léxico. Es frecuent...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9618 |
| Aporte de: |
| id |
I33-R139123456789-9618 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Católica Argentina |
| institution_str |
I-33 |
| repository_str |
R-139 |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
| language |
Español |
| topic |
ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA LINGÜISTICA HISTORIA DE LA LENGUA |
| spellingShingle |
ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA LINGÜISTICA HISTORIA DE LA LENGUA Prunes, María Natalia La historia de la lengua en la enseñanza de ELE |
| topic_facet |
ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA LINGÜISTICA HISTORIA DE LA LENGUA |
| description |
Resumen: En el presente trabajo nos proponemos demostrar que el conocimiento por
parte de los profesores de español como lengua extranjera (ELE) de ciertas nociones
esenciales de la historia de la lengua puede resultar de especial interés, sobre todo, para
trabajar en el nivel léxico. Es frecuente que los alumnos asocien de forma natural un
vocablo nuevo con el equivalente de su lengua materna, sobre todo cuando se trata de
equivalencias léxicas y semánticas provenientes de un mismo étimo. No obstante,
también es habitual que propongan relaciones inapropiadas, a partir de homónimos que
inducen a pensar en falsas etimologías, a la vez que en una gran cantidad de casos no
establecen relaciones entre palabras que están vinculadas por su origen, ya que la
relación no es transparente, aunque sí evidente cuando se conocen algunas reglas
fonéticas básicas del cambio lingüístico regular. Por lo tanto, en este trabajo
pretendemos orientar al docente en ese sentido para que adquiera determinadas
herramientas de la historia de la lengua, de modo tal de poder ayudar a sus estudiantes a
establecer asociaciones léxicas adecuadas que faciliten el aprendizaje del español, lo
que incluirá algunos lineamientos para desarrollar distintas propuestas metodológicas. |
| format |
Artículo |
| author |
Prunes, María Natalia |
| author_facet |
Prunes, María Natalia |
| author_sort |
Prunes, María Natalia |
| title |
La historia de la lengua en la enseñanza de ELE |
| title_short |
La historia de la lengua en la enseñanza de ELE |
| title_full |
La historia de la lengua en la enseñanza de ELE |
| title_fullStr |
La historia de la lengua en la enseñanza de ELE |
| title_full_unstemmed |
La historia de la lengua en la enseñanza de ELE |
| title_sort |
la historia de la lengua en la enseñanza de ele |
| publisher |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
| publishDate |
2020 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9618 |
| work_keys_str_mv |
AT prunesmarianatalia lahistoriadelalenguaenlaensenanzadeele AT prunesmarianatalia thehistoryoflanguageintheteachingofspanishfl |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820528343810048 |