La historia de la lengua en la enseñanza de ELE

Resumen: En el presente trabajo nos proponemos demostrar que el conocimiento por parte de los profesores de español como lengua extranjera (ELE) de ciertas nociones esenciales de la historia de la lengua puede resultar de especial interés, sobre todo, para trabajar en el nivel léxico. Es frecuent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Prunes, María Natalia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9618
Aporte de:
id I33-R139123456789-9618
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA
LINGÜISTICA
HISTORIA DE LA LENGUA
spellingShingle ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA
LINGÜISTICA
HISTORIA DE LA LENGUA
Prunes, María Natalia
La historia de la lengua en la enseñanza de ELE
topic_facet ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA
LINGÜISTICA
HISTORIA DE LA LENGUA
description Resumen: En el presente trabajo nos proponemos demostrar que el conocimiento por parte de los profesores de español como lengua extranjera (ELE) de ciertas nociones esenciales de la historia de la lengua puede resultar de especial interés, sobre todo, para trabajar en el nivel léxico. Es frecuente que los alumnos asocien de forma natural un vocablo nuevo con el equivalente de su lengua materna, sobre todo cuando se trata de equivalencias léxicas y semánticas provenientes de un mismo étimo. No obstante, también es habitual que propongan relaciones inapropiadas, a partir de homónimos que inducen a pensar en falsas etimologías, a la vez que en una gran cantidad de casos no establecen relaciones entre palabras que están vinculadas por su origen, ya que la relación no es transparente, aunque sí evidente cuando se conocen algunas reglas fonéticas básicas del cambio lingüístico regular. Por lo tanto, en este trabajo pretendemos orientar al docente en ese sentido para que adquiera determinadas herramientas de la historia de la lengua, de modo tal de poder ayudar a sus estudiantes a establecer asociaciones léxicas adecuadas que faciliten el aprendizaje del español, lo que incluirá algunos lineamientos para desarrollar distintas propuestas metodológicas.
format Artículo
author Prunes, María Natalia
author_facet Prunes, María Natalia
author_sort Prunes, María Natalia
title La historia de la lengua en la enseñanza de ELE
title_short La historia de la lengua en la enseñanza de ELE
title_full La historia de la lengua en la enseñanza de ELE
title_fullStr La historia de la lengua en la enseñanza de ELE
title_full_unstemmed La historia de la lengua en la enseñanza de ELE
title_sort la historia de la lengua en la enseñanza de ele
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2020
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9618
work_keys_str_mv AT prunesmarianatalia lahistoriadelalenguaenlaensenanzadeele
AT prunesmarianatalia thehistoryoflanguageintheteachingofspanishfl
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528343810048