Juegos y actividades lúdicas para las clases de segundas lenguas y lenguas extranjeras

Resumen: El propósito de este artículo es el de establecer los lineamientos teóricos detrás del uso de juegos y actividades lúdicas en la clase de lenguas segundas o extranjeras, así como analizar los mejores momentos, modos y mecánicas para usarlos en las diferentes etapas de las clases, con mat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guastalegnanne, Hernán
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9589
Aporte de:
id I33-R139123456789-9589
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ENSEÑANZA DE LA LENGUA
PROCESO DE APRENDIZAJE
JUEGO EDUCATIVO
LENGUA ESPAÑOLA
ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA
spellingShingle ENSEÑANZA DE LA LENGUA
PROCESO DE APRENDIZAJE
JUEGO EDUCATIVO
LENGUA ESPAÑOLA
ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA
Guastalegnanne, Hernán
Juegos y actividades lúdicas para las clases de segundas lenguas y lenguas extranjeras
topic_facet ENSEÑANZA DE LA LENGUA
PROCESO DE APRENDIZAJE
JUEGO EDUCATIVO
LENGUA ESPAÑOLA
ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA
description Resumen: El propósito de este artículo es el de establecer los lineamientos teóricos detrás del uso de juegos y actividades lúdicas en la clase de lenguas segundas o extranjeras, así como analizar los mejores momentos, modos y mecánicas para usarlos en las diferentes etapas de las clases, con materiales de varias fuentes y con diferentes temas y tipos de estudiantes. En el artículo empieza por un recorrido por teorías psicológicas, lingüísticas y de adquisición de segundas lenguas y lenguas extranjeras, que le otorgan al juego una función central en el proceso de aprendizaje, tanto del niño como del adulto. A lo largo del artículo se exploran las razones más contundentes para usar juegos y actividades lúdicas en las clases de lenguas segundas o extranjeras. Se hace un recorrido por el tipo de actividades necesarias para llevar adelante una clase y el modo de maximizarlas usando juegos. También se recorren algunos modelos de estilos de aprendizaje y se explora como diferentes juegos y actividades lúdicas apuntan a cada estilo dentro de estos modelos. Los juegos y las actividades lúdicas pueden explotarse para presentar o reciclar estructuras gramaticales, ítems léxicos, contenidos socioculturales, funciones comunicativas y contenidos fonéticos. Además, se prestan para trabajar varias destrezas lingüísticas en forma integrada. En el artículo se exploran los modos de adaptar cada juego para el uso que el docente le quiera dar. Finalmente, se ofrecen consejos útiles para lleva
format Artículo
author Guastalegnanne, Hernán
author_facet Guastalegnanne, Hernán
author_sort Guastalegnanne, Hernán
title Juegos y actividades lúdicas para las clases de segundas lenguas y lenguas extranjeras
title_short Juegos y actividades lúdicas para las clases de segundas lenguas y lenguas extranjeras
title_full Juegos y actividades lúdicas para las clases de segundas lenguas y lenguas extranjeras
title_fullStr Juegos y actividades lúdicas para las clases de segundas lenguas y lenguas extranjeras
title_full_unstemmed Juegos y actividades lúdicas para las clases de segundas lenguas y lenguas extranjeras
title_sort juegos y actividades lúdicas para las clases de segundas lenguas y lenguas extranjeras
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2020
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9589
work_keys_str_mv AT guastalegnannehernan juegosyactividadesludicasparalasclasesdesegundaslenguasylenguasextranjeras
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528296624128