El centauro de los géneros, hoy : apuntes sobre el ensayo en Argentina y México, 2001-2015
Como otras formas antiguas de la prosa, el ensayo se plantea históricamente como un saber sobre quien escribe y sobre el mundo. Su forma espontánea, el “ocio de lo infantil” que lo atraviesa y que según Adorno (1958) se resiste a las clasificaciones y al ordenamiento positivista de las institucio...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Ediciones y Publicaciones
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9476 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-9476 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
LITERATURA ARGENTINA LITERATURA MEXICANA ENSAYO |
spellingShingle |
LITERATURA ARGENTINA LITERATURA MEXICANA ENSAYO Cámpora, Magdalena Dimópulos, Mariana El centauro de los géneros, hoy : apuntes sobre el ensayo en Argentina y México, 2001-2015 |
topic_facet |
LITERATURA ARGENTINA LITERATURA MEXICANA ENSAYO |
description |
Como otras formas antiguas de la prosa, el ensayo se plantea históricamente como un
saber sobre quien escribe y sobre el mundo. Su forma espontánea, el “ocio de lo infantil”
que lo atraviesa y que según Adorno (1958) se resiste a las clasificaciones y al
ordenamiento positivista de las instituciones, desestabiliza su especificidad formal y
permite múltiples oscilaciones temáticas. De por sí, el género carece de manifiestos o
preceptivas: hay más bien realizaciones, como los Essais de Montaigne, que logran
consenso respecto de lo que el ensayo debiera ser. Ese paradigma, central en cierta
producción ensayística americana (Martínez Estrada: “El ensayo, tal como lo concebimos
hoy, está en Montaigne acabado en punto de perfección”), supone una ambición cognitiva
y una escala ideal para su objeto, que según Montaigne no es otra que el sujeto que
escribe. Si el espíritu es “un caballo desbocado” (Essais I, 8) que genera monstruos y
quimeras, el ensayo organiza, mediante un ethos perceptible, la cohesión de un contenido
que puede variar indefinidamente. Denotar el afuera, publicar, implican la necesaria y
oblicua emergencia de una subjetividad. Los Essais instalan de este modo un régimen de
inespecificidad donde los verificadores de valor son la imaginación, la autenticidad, la
condensación, y sus consecuencias formales, la digresión y la imagen. Esta combinación
de imaginación crítica, subjetividad, reflexión abstracta y producción de un saber en
diálogo con su época, disuelve los límites disciplinares entre literatura, ciencia y filosofía,
y da cuenta de la enorme plasticidad y funcionalidad del ensayo en contextos históricos
donde la autoridad del campo científico, la institucionalización de las ciencias humanas
y la sociabilidad literaria se encuentran en procesos de conformación... |
format |
Artículo |
author |
Cámpora, Magdalena Dimópulos, Mariana |
author_facet |
Cámpora, Magdalena Dimópulos, Mariana |
author_sort |
Cámpora, Magdalena |
title |
El centauro de los géneros, hoy : apuntes sobre el ensayo en Argentina y México, 2001-2015 |
title_short |
El centauro de los géneros, hoy : apuntes sobre el ensayo en Argentina y México, 2001-2015 |
title_full |
El centauro de los géneros, hoy : apuntes sobre el ensayo en Argentina y México, 2001-2015 |
title_fullStr |
El centauro de los géneros, hoy : apuntes sobre el ensayo en Argentina y México, 2001-2015 |
title_full_unstemmed |
El centauro de los géneros, hoy : apuntes sobre el ensayo en Argentina y México, 2001-2015 |
title_sort |
el centauro de los géneros, hoy : apuntes sobre el ensayo en argentina y méxico, 2001-2015 |
publisher |
Ediciones y Publicaciones |
publishDate |
2020 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9476 |
work_keys_str_mv |
AT camporamagdalena elcentaurodelosgeneroshoyapuntessobreelensayoenargentinaymexico20012015 AT dimopulosmariana elcentaurodelosgeneroshoyapuntessobreelensayoenargentinaymexico20012015 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820528065937410 |