La otredad del desierto : el mar en el cuento “La corazzata Tod” de Dino Buzzati
Introducción: el Apocalipsis en fragmentos El apocalipsis se dice de muchas formas. Proteico y elusivo, la literatura ha buscado a lo largo del tiempo trazar su mutable retrato. Dino Buzzati, el autor que dio un particular vigor a la literatura fantástica en Italia, hizo de lo apocalíptico un e...
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Formato: | Parte de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras
2019
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9244 |
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LITERATURA ITALIANA MAR Buzzati, Dino, 1906-1972 El Acorazado Tod |
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Introducción: el Apocalipsis en fragmentos
El apocalipsis se dice de muchas formas. Proteico y
elusivo, la literatura ha buscado a lo largo del tiempo trazar
su mutable retrato. Dino Buzzati, el autor que dio un
particular vigor a la literatura fantástica en Italia, hizo de lo
apocalíptico un eje central de su poética, que converge en
una tríada junto con el problema del mal y el nihilismo. En
cierto modo, tres momentos de una “dialéctica buzzatiana”
que oscila entre el nihilismo y el mal y cuya síntesis son
fragmentarias imágenes de un apocalipsis parcial o a punto
de concretarse, o entrevisto e inevitable pero
indefinidamente postergado.
Esta dialéctica puede observarse tanto en su obra
literaria como en la gráfica, en donde incluso la crueldad y
el sadismo aparecen de modo perturbador. No sería
aventurado decir que muchos textos de Buzzati son
efectivamente apocalípticos. En “Il maestro del Giudizio
universale”, texto introductorio que escribió para una
recopilación de la obra del célebre pintor Hyeronnimus
Bosch, el autor italiano elabora un singular encuentro con
un “doble” del pintor flamenco, que finalmente deviene
también doble del escritor.
Hieronymus Bosch non aveva inventato nulla, aveva dipinto
tale e quale lo spettacolo offerto quotidianamente ai suoi
occhi. per incantesimo di quella notte, esse apparivano come
scoperchiate e nell’interno si distingueva la gente che
mangiava, dormiva, litigava [...] Erano uomini e donne e
bambini, tali e quali il nostro prossimo quotidiano, ma
frammisti a loro, con supremazia di maggioranza, si
agitavano brulicando innumerevoli cose viventi simili a celenteranti, a ostriche, a ranocchie, a pesci ansiosi, a gechi
iracondi, simili ai cosiddetti mostri di Hieronymus Bosch; e
che non erano altro che creature umane, la vera essenza
dell’umanità che ci circonda. […] Latravano, vomitavano,
addentavano, sbavavano. Così come noi ci sbraniamo giorno
e notte, a vicenda, magari senza saperlo.
Poi di colpo la rivelazione cessò. […] (Buzzati, 2002)88
Por tanto, Bosch sería un autor “realista”. Sólo que ese
realismo correspondería a una suerte de realidad “oculta”
develada por un encantamiento, poético en cierta forma.
Hoy diríamos fantástico o místico. Podríamos aventurar
que, en al menos gran parte de sus textos, también es la
poética de Buzzati. Un ejemplo lo constituye el cuento “La
corazzata Tod”, cuento que fue publicado originalmente en
1954 (plena Guerra Fría) en el volumen Il Crollo della
Baliverna, y luego en 1958 en Sessanta racconti. El texto remite
a varios tópicos propiamente buzzatianos: la postergación,
el heroísmo inútil y al mismo tiempo anhelado, el
enclaustramiento, el misterio difuso que se vuelve
fantasmático. A este conjunto, cuyo exponente más famoso
es la novela Il deserto dei tartari, Buzzati le agrega dos
simbolismos complejos: el del mar, como una especie de
“otredad del desierto”, pero que sin embargo entraña
lecturas más complejas y perturbadoras aún, y el del arma
secreta, propia del clima de la posguerra y de la Guerra Fría. |
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