Innovación y creación de valor compartido (CVC) : Romper con la lógica de ciertos mercados y pensar en el largo plazo

Resumen: Con sus dificultades, la CVC -nueva realidad colectiva y social, superadora de la RSE (Responsabilidad Social Empresaria)- continúa haciendo pie en un mundo altamente enfocado en el corto plazo, lo material y lo próximo, arriesgando el porvenir de las generaciones futuras. Así y a partir de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paris, Juan M., Viltard, Leandro Adolfo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Económicas. 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9081
Aporte de:
id I33-R139123456789-9081
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ECONOMIA
VALOR ECONOMICO
INNOVACION
CREATIVIDAD
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
spellingShingle ECONOMIA
VALOR ECONOMICO
INNOVACION
CREATIVIDAD
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
Paris, Juan M.
Viltard, Leandro Adolfo
Innovación y creación de valor compartido (CVC) : Romper con la lógica de ciertos mercados y pensar en el largo plazo
topic_facet ECONOMIA
VALOR ECONOMICO
INNOVACION
CREATIVIDAD
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
description Resumen: Con sus dificultades, la CVC -nueva realidad colectiva y social, superadora de la RSE (Responsabilidad Social Empresaria)- continúa haciendo pie en un mundo altamente enfocado en el corto plazo, lo material y lo próximo, arriesgando el porvenir de las generaciones futuras. Así y a partir de las teorías de innovación disruptiva e inversa, este artículo analiza cómo la implementación de estaciones de servicio con tanques aéreos (MAS, por Módulos de Abastecimiento Social) -destinadas al mercado automotor liviano, en pequeñas localidades del interior de Argentina- cuenta con el potencial de generar beneficios para la comunidad, el medio ambiente y la empresa, condiciones imprescindibles para que la CVC tenga lugar y se desenvuelva. Se concluye que la CVC –en la medida que logre mayor difusión, escala y se la combine con otras fuertes teorías, en este caso de innovación- puede resultar un negocio rentable y transformador para las empresas, ayudando a solucionar o mitigar la crisis ambiental y social que sufre el planeta. Además, que los MAS y productos similares pueden ser implementados en pequeñas localidades y en las grandes ciudades, contando con un gran potencial de negocios que desafía a las estaciones de servicio tradicionales. El objetivo de este estudio se refiere a analizar los MAS, proponiendo ideas que ayuden a potenciarlos como negocio, dentro de los entendimientos que ofrecen la CVC, la innovación disruptiva y la innovación inversa. Finalmente, los beneficios sociales y ambientales de la implementación de este concepto han sido constatados, aunque se enfatiza que sus objetivos no han buscado la generación de un negocio rentable y expansivo, sino –simplemente- mejorar la imagen corporativa de la empresa.
format Artículo
author Paris, Juan M.
Viltard, Leandro Adolfo
author_facet Paris, Juan M.
Viltard, Leandro Adolfo
author_sort Paris, Juan M.
title Innovación y creación de valor compartido (CVC) : Romper con la lógica de ciertos mercados y pensar en el largo plazo
title_short Innovación y creación de valor compartido (CVC) : Romper con la lógica de ciertos mercados y pensar en el largo plazo
title_full Innovación y creación de valor compartido (CVC) : Romper con la lógica de ciertos mercados y pensar en el largo plazo
title_fullStr Innovación y creación de valor compartido (CVC) : Romper con la lógica de ciertos mercados y pensar en el largo plazo
title_full_unstemmed Innovación y creación de valor compartido (CVC) : Romper con la lógica de ciertos mercados y pensar en el largo plazo
title_sort innovación y creación de valor compartido (cvc) : romper con la lógica de ciertos mercados y pensar en el largo plazo
publisher Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Económicas.
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9081
work_keys_str_mv AT parisjuanm innovacionycreaciondevalorcompartidocvcromperconlalogicadeciertosmercadosypensarenellargoplazo
AT viltardleandroadolfo innovacionycreaciondevalorcompartidocvcromperconlalogicadeciertosmercadosypensarenellargoplazo
AT parisjuanm innovationandsharedvaluecreationsvcbreakingthelogicofcertainmarketsandthinkingaboutthelongterm
AT viltardleandroadolfo innovationandsharedvaluecreationsvcbreakingthelogicofcertainmarketsandthinkingaboutthelongterm
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820529019092994